La publicación de estos apuntes sobre Historia Argentina, no tienen otra pretensión que prestar ayuda, tanto a estudiantes como a profesores de la materia en cuestión.

Muchos de ellos, simplemente son los apuntes confeccionados por el suscripto, para servir como ayuda memoria en las respectivas clases de los distintos temas que expusiera durante mi práctica en el Profesorado. Me daría por muy satisfecho si sirvieran a otras personas para ese objetivo.

Al finalizar cada apunte, o en el transcurso del mismo texto se puede encontrar la bibliografía correspondiente a los diferentes aspectos mencionados.

Al margen de ello invitaremos a personas que compartan esta metodología, a sumarse con nuevos apuntes de Historia Argentina.




Profesor Roberto Antonio Lizarazu

roberto.lizarazu@hotmail.com



domingo, 31 de marzo de 2013

 
 
GRANDES PROTAGONISTAS DE NUESTRA HISTORIA – Gral.  Dr. Manuel Belgrano. 

(La transición entre la Batalla de Tucumán y la de Salta) 

Por: Licenciado Jorge Nelson Poma. 

Es evidente que la Batalla decisiva de toda la Guerra de la Independencia o como algunos autores la denominan como una Guerra Civil (1) por reconocer a la Corona Española o no, al fin y al cabo también fue la búsqueda de la Independencia. 

¿Pero, alguna vez nos preguntamos sobre esos espacios oscuros o grises en nuestra historia y de nuestros Próceres Por ejemplo a que se dedico el Caudillo de Tucumán luego de la milagrosa Gran Victoria de Tucumán hasta Salta? ¿Los señores lectores que opinan al respecto? ¿Sólo esperaban tomando mate que llegara el 20 de febrero para combatir en Salta? o que se hacía entonces, pensemos y vamos a investigar. 

Es exactamente eso que pensamos todos: “Educación”, nuestros queridos y valientes Guachos Guerreros luchaban por la supervivencia y ponían todo su valor a vencer o morir a lanza y boleadoras, sin entrenamiento alguno. ¿Como mejorar su Ejército en todos los aspectos como la vestimenta, la alimentación, el armamento, por sobre todo la educación militar o adiestramiento?  

Nuestro Héroe ahora más que nunca tenía que pensar como continuar las acciones, de hecho que de haber tenido una fuerza preparada, disciplinada, logísticamente bien sostenida, con el apoyo político apropiado, etc., sin duda le hubiera impulsado continuidad al éxito logrado, como lo indica el Arte de la Guerra y él lo sabía por haberse autoeducado en estas artes de las cuales se sabía débil aún. 

“… pues estamos enseñando a los vencedores del 24 de septiembre, si es posible decirlo, los rudimentos de sus obligaciones.” Informaba Belgrano al Gobierno el 4 de octubre de 1812. 

Mientras Tristán se fortalecía en Salta, nuestro líder debía meditar en soledad todas las posibilidades del devenir, interrogantes como: quedaría Tristán en Salta o contraatacaría? Vendrían tropas enemigas de otros lugares o estarían aisladas? Pero mientras tanto ganaba tiempo en Educación y Logística, factores esenciales para una buena batalla. Cerebral verdad?  

Pero no sólo debía observar o atender el crecimiento de su Ejército, también debía conocer la actividad de los (reales y leales) realistas, especialmente de su “amigo” Tristán y Goyeneche, ambos peruanos (1) entonces interfería su correspondencia o la obtenía no se como pero la conseguía, tal vez tenía un infiltrado o “compraba” por así llamarlo a alguien.    

Conocida la correspondencia entre sus “amigos” peruanos, el Caudillo de Tucumán los invitaba a pensar que tanto él como su Ejército tenían honor y no eran una horda de salvajes ni nada por el estilo, no sé si quería justificarse de alguna manera, por el contrario, creo que quería ganar tiempo para prepararse y buscaba la paz y la armonía, mejor expresado deseaba obtener una completa victoria sin enfrentamiento, Sun Tzu en el Arte de la Guerra sostenía que “. . . el general mas afortunado es el que logra sus propósitos sin combatir.”  (2)

“… que no soy infame, que no soy el más perverso de los hombres, como VS (3)  y mi amigo Pío me pintan en sus mutuas correspondencias y papeles que tengo en mis manos: soy hombre de bien, fiel amante de mi Patria y . . .las armas que mando no son despreciables y que en lo sucesivo demostrarán. … que las distingue el honor y el valor protegidos por el Todopoderoso de un modo muy visible …  los malvados creerán que me haya llenado de alegría al ver que el Omnipotente me haya protegido; no ha sido así: y no puedo traer a la memoria la acción, sin llenarme de congoja por la efusión de sangre entre hermanos.”  

Manuel Belgrano a Goyeneche el 18 de octubre de 1812 en la búsqueda de un entendimiento y evitar derramamiento de sangre, pero también atemorizarlos entiendo, disuadirlos. Es la teoría estratégica de “Quemar los puentes” que quedan detrás nuestro para que el enemigo sepa que no vamos a retroceder, vale decir, Belgrano les demuestra que está dispuesto a todo por la Patria. (2)

Trata de seducir a Goyeneche y su entorno a adherir a la Causa de Mayo cuando en su correspondencia le sugiere:  
“Quiera el Todopoderoso mover el corazón de VS como se lo suplico y podamos dar a la Patria un día de gloria verdadera.”  (3) (4). 

Luego de alrededor de treinta días de intentos por todos los medios posibles de movilizar o ablandar el corazón de los reales y leales, el Caudillo de Tucumán pierde toda esperanza de paz al obtener información que le va indicando que ninguno de sus “amigos” peruanos va a ceder y menos adherir a la Causa de Mayo, entonces extiende una Proclama el 13 de noviembre de 1812:  

“¡A las armas! Preparaos a seguir el bravo ejército que tengo el honor de mandar … Los momentos de la salida del ejército se acercan, y ya veo las pruebas de vuestro heroico patriotismo ...  El Dios de los Ejércitos, por la intercesión de Nuestra Madre de Mercedes, está con nosotros y va a mostrarnos cuanto protege nuestra justa causa, y que su mano divina es la que dirige nuestras acciones.”  

Proclama que dirige a los valerosos del Pueblo de Tucumán, el “Jardín de la República”, sin la Batalla de Tucumán, esa jugada magistral de su desobediencia y ese milagro (la manga de langostas) no existiría la Independencia de Argentina. (5)  

También esta Proclama invita para fortalecer la educación y todo tipo de apoyo: combativo y logístico, pero principalmente político, arrancar los temores de cualquier lugar y jerarquía, como también para que tenga resonancia en Buenos Aires, el principal foco de inseguridad o desinterés, tal vez especulación por lo que ocurriría en España o el envío de refuerzos a Montevideo desde la Península Ibérica, tal como ya lo había advertido nuestro líder y que mencionáramos en el artículo anterior. 

Tenemos que incrementar las habilidades y destrezas de nuestro Ejército Victorioso, tenemos que incrementar su estado de ánimo y disciplina, tenemos que educar en la idea de una Patria Libre y Soberana, sin ataduras a ningún poder de la tierra, son los pensamientos que correrían por el inquieto Belgrano, al que bien le cabe, parafraseando a San Agustín, “Y mi corazón estará inquieto hasta que descanse en Ti.” 

Si nos colocamos en las botas de Belgrano, que haríamos o pensaríamos, que responsabilidad tenemos en nuestras espaldas o mochilas al decir de un soldado como el Caudillo de Tucumán, acá no nos interesa decir de civiles o militares ni diferencia alguna, nuestras expresiones al hablar de Belgrano es la pura simbiosis de civiles, militares y eclesiásticos (Gral. – Dr. – Fe en Dios), ¿pensaron eso alguna vez? Interesante observación que deberíamos trasladar al Siglo XXI. 

Sólo nos queda un mes y medio antes de la partida a Salta en la búsqueda de la Libertad, seguimos educando y creciendo como ejército, aún no estamos en las mejores condiciones de combatir, necesitamos tiempo de preparación, tiempo de adiestramiento y disciplina. 

Ahora presiona Buenos Aires a que el General continúe la campaña sobre Salta, pero la prudencia no temor de nuestro Héroe lo retiene unos días más, él cree que los primeros días de enero podrían ser los apropiados, para completar el nivel educativo y logístico que deseaba para el Ejército de la Independencia, cada paso debía ser cerebralmente dado y no iba a ser presuroso y torpe porque lo apure quien sea. 

Además el sabía sobre el impacto atroz que produjo en el lado opuesto o fieles a la realeza. Sabía lo que se comentaba, poseía muy buena y abundante información, no podemos saber documentadamente como la obtenía pero imaginamos que habría distribuido inteligentemente un dispositivo apropiado incluso dentro de las filas tristanianas   

“En fin, haré cuanto esté a mi alcance, e iré a buscar el enemigo, sea como fuere, con la esperanza que la Divina Providencia empeñada en proteger nuestra causa nos proporcione las ventajas que necesita la Patria  (4) 

Nos preguntamos cuanto tardaría una correspondencia llegar desde Tucumán a Buenos Aires y viceversa, a 10 km x hora unos 1500 km equivale a 150 hs sin detenerse, vale decir, entre 6 y 7 días a caballo sin dormir ni descansar y otro tanto de regreso, nos lleva a pensar en un entendimiento cada 15 días como mínimo. 

También intercambiaba asiduamente correspondencia con el Brigadier General de los Ejércitos de la Patria, como el solía llamar a Cornelio Saavedra, destituido y preso en San Juan, a quien nuestro Prócer mantenía su fidelidad. (8) 

Gral. Dr. Manuel del Corazón de Jesús Belgrano: que hombre maravilloso, intrépido, valiente, prudente, persistente, transparente, bien hombrecito, no como algunos quisieron denigrar su figura sólo por los cuadros con su vestimenta de la época, es más, que sepamos tuvo dos hijos probados: una hija en Tucumán en vísperas de la Declaración de la Independencia y un varón que adoptara Juan Manuel de Rosas, “Pedro Pablo Rosas y Belgrano, hijo primogénito del Creador de la Bandera” es el Título del Libro cuya autoría es del General Isaías García Enciso. (6)

Ya contamos con 3.000 hombres transformados en soldados a fuerza de educación y logística. Educación por la perseverancia y astucia de Belgrano y sus principales colaboradores impulsaron. Logística por la apropiación de las armas y demás enseres bélicos obtenidos de las tropas de Pío como así también de cierta ayuda finalmente recibida desde Buenos Aires. 

La partida es inminente, comienza el año 1813, con el liderazgo de Nuestra Señora de las Mercedes “La Virgen Generala” y la Insignia Nacional de ese momento aún no aprobada, inicia su marcha para la búsqueda y eliminación definitiva de nuestra Amada Patria Argentina de ese enemigo que no sabía que, El Caudillo de Tucumán o parafraseando al Dr. Ricardo Elorza Villamayor inicia esa parte de la marcha de más de 10.000 km de toda su Campaña o “Epopeya de Centauros”, había transformado a esos “Gauchos Guerreros” en un Ejército disciplinado y dispuesto a dar el amor más grande que se puede dar a nuestra Patria, la propia vida para que otros vivan mejor. “No existe amor más grande que dar la vida por los amigos”. Jesús. 

Nuestra Bandera Nacional, Bendecida por el canónigo Gorriti en la Catedral de San Salvador de Jujuy y jurada en el Río Pasaje hoy Río Juramento que se llama así precisamente por ese hecho: el Juramento, presiden todo acto. Hoy esa Bandera se encuentra en la casa de Gobierno de la Provincia de Jujuy en el Salón de las Banderas. (7)

Ya la campaña ha sido lanzada sin retorno, no habrá un nuevo éxodo, la Patria está en peligro nuestro valor podrá salvarla, tal vez estos valores fueron la inspiración posterior para afirmar que: Cuando la patria esta en peligro todo está permitido,    excepto, no defenderla.” San Martín.   

Finalizamos esta transición meditando sobre la importancia de volver a los Valores Belgranianos que es volver a la Ética y sus principios o virtudes (8), aquello que nos hará libres de verdad, libres de toda dependencia extranjera, libres de toda forma de manipulación con sus famosos Perduellis y tantas cosas por hacer que nos quedan para nuestra Segunda Independencia, sin intromisiones en política partidaria ni ideología alguna de mi parte y por nuestra Amada Patria Argentina con nuestra Celeste y Blanca flameando a los cuatro vientos, esperando habernos acercado en este camino en la búsqueda de la verdad y sin ser el dueño de la misma saludo a todos cordialmente. 

(1) En los hechos, España no estuvo en condiciones de enviar tropas a América hasta después de la derrota de Napoleón, por lo que toda la primera etapa de la Guerra de la Independencia (nuestra y del resto de Hispanoamérica) fue en realidad una Guerra Civil en la que se enfrentaban americanos leales al Rey (Realistas) con otros americanos que querían la independencia (Patriotas). Por ejemplo el Brigadier General Pío Tristán  (derrotado en Tucumán) era peruano y había sido compañero de estudios de Manuel Belgrano en la Universidad de Salamanca. Otro destacado jefe realista, el General Goyeneche, también era peruano y de la misma ciudad que Tristán (Arequipa). Este hecho hasta se ve reflejado en la película “La Guerra Gaucha”, donde el teniente “realista” que interpreta Ángel Magaña, en realidad es un criollo leal al Rey. Elvio Santarrosa – Comentarios al Artículo El Caudillo de Tucumán del Lic. Jorge Nelson Poma.
(2) Belgrano era un intelectual, valiente en los escritos y con las armas también, alguien puede afirmar que no sabía conducir una guerra? No lo creo. Además que una guerra no sólo son las armas, existen otros medios tal vez más efectivos como la diplomacia, la economía, la propaganda, la astucia, las guerras blandas, la psicosocial y muchas más. Los abogados estudial a Sun Tzu, Maquiavelo y otros pensadores que tienen grandes espacios dedicados al arte de la guerra. 
(3) Vuestra Señoría. 
(4) Archivo General de la Nación. 
(6) El Dr. Ricardo Elorza Villamayor lo menciona en su libro citado al pié en la página 138. 
(7) El Emblema Nacional que guiaba al Pueblo y Ejército unidos en la búsqueda de la Libertad, era la 2da Bandera Nacional creada por Belgrano que hoy luce con orgullo en el Salón de las Banderas en la Casa de Gobierno en San Salvador de Jujuy. La 1ra fue con la que represento a la Campaña del Paraguay en  1810 y cuyos colores hoy los heredara la Provincia de Misiones. Y la 3ra y definitiva fue la aprobada por la Asamblea del Año XIII Jurada y Heredada en custodia  en el Monumento a la Bandera en Rosario – Santa Fe. 
(8) Entiendo que Cornelio Saavedra fue el primer Presidente de los Argentinos y no sé porque lo colocan a Rivadavia como el 1er Presidente, creo que él mismo se autodefinió 1er presidente. Un verdadero “Infame Traidor a la Patria” y fiel súbdito de su “Graciosa Majestad Británica”. Hasta el Sillón presidencial lo llaman “El Sillón de Rivadavia”, también los niños que van a su colegio se le infunde subliminalmente la adhesión involuntaria a colocar en el pedestal a Rivadavia porque cada vez que abren su carpeta ven los repuestos Rivadavia y hay mil etcéteras más. 
(9) Ética: del Latín es asociado con lo moral, pero lo moral es variable, Maquiavelo tenía una moral a pesar de sus siniestras manipulaciones. Pero indagando en el Griego arribamos a la maravillosa significación que Ética refiere al Bien Supremo de todas las cosas en la tierra no en el Cielo porque se referiría a Dios. 

FUENTE DE CONSULTA: conclusiones propias derivadas de las siguientes piezas bibliográficas: 

La Virgen Generala – Padre Cayetano Bruno – Editorial APIS – Rosario – Argentina – 1954. 
Documentos varios del Archivo General de la Nación. 
Manuel Lizondo Borda - Instituto Nacional Belgraniano – Buenos Aires – Argentina - 1995. 
El Arte de la GuerraSun Tzu – Centro Editor de Cultura – Buenos Aires – Argentina – 2007. 
Grandes Obras del Pensamiento - El Arte de la Guerra – Nicolás Maquiavelo – Editorial Losada – Buenos Aires – Argentina – 2008. 
El Príncipe – Nicolás Maquiavelo –  Editorial BEEME – Buenos Aires - Argentina – 2008. 
Vicente Eduardo Cicarelli - Belgrano y la Bandera Nacional de Nuestra Libertad Civil –  Editorial Colegio de Abogados de San Salvador de Jujuy – Argentina – 2002. 
Dr. Ricardo Elorza Villamayor - Manuel Belgrano – Líder, Ideólogo y Combatiente de la Revolución – Ediciones Fabro – Buenos Aires – Argentina – 2012. 
Internet. 


sábado, 30 de marzo de 2013

 
DON HIPÓLITO BOUCHARDO - EL CORSARIO DEL PLATA

Por: Licenciado Jorge Nelson Poma

Cuando estudiante de Nivel Medio, cuantas veces algunos de nosotros nos preguntábamos: porqué las banderas tanto de Nicaragua, como Honduras, Costa Rica y tantas otras de países por aquella región centro de las Américas, blanden los colores azul-celeste y blanco como la Enseña Nacional Argentina? Sería una coincidencia? Tal vez una Moda?

Si quieres saberlo, presta atención a esta historia que representa a otro de los Grandes Protagonistas de Nuestra Historia, Don Hipólito Bouchardo(1), mundialmente conocido como: “El Corsario del Plata”.

Si bien su origen francés era delatado por su nombre, adoptó la Ciudadanía de las Provincias Unidas del Río de la Plata, de quien se hizo representante en los mares y océanos del mundo, tanto amaba este emprendimiento que hasta su nombre lo adaptó para ser más criollo que “Fransua”, entonces de Hippolyte Bouchard nace Hipólito Bouchardo.

Siendo un “Veinteañero”, llega a Buenos Aires en un buque francés tan sólo unos meses antes del inicio de la Revolución de Mayo, le agrada la causa de la emancipación y se pliega de inmediato poniendo a su servicio los conocimientos navales que poseía con verdadera incumbencia profesional.

Por esta razón es puesto a las órdenes de Azopardo desempeñándose como su 2do y a cargo del Bergantín “25 de Mayo” tiene su bautismo de fuego en el “Combate de San Nicolás de los Arroyos” que aunque derrotado no cesa en sus intentos.(2)

Pero no solamente se desempeñaría en las artes de los combates navales, también desplegó su excelencia como militar Granadero (3) del Ejército Argentino, tal su segunda actuación destacada fue a órdenes del Gral. San Martín en el Combate de San Lorenzo y por esta razón la Asamblea del año XIII le concede la Ciudadanía de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Pasa a las órdenes del Almirante Guillermo Brown durante la Campaña en el Pacífico, decenas de combates encarnizados en toda la zona del Perú y Ecuador, fundamentan su valor que luego demostrara como Corsario, pero una de las virtudes más grandes que demostrara en esta campaña fue la lealtad a G. Brown a quien, habiendo sido apresado y pudiendo abandonarlo quedándose como único Corsario, lo rescató de manos españolas para continuar con la Campaña.

H. Bouchardo fue el gestor de los triunfos de la Campaña, el rescate de Brown y su tripulación, los estragos a los españoles en Guayaquil y la descomunal “Presa” obtenida para perdonar la vida a los funcionarios españoles, entre ellas su “Presa” favorita fue “La Consecuencia”, fragata de la que se enamora y la que será transformada para su próxima campaña.

Su motivación principal no sólo era la adhesión a la emancipación, también convengamos que luchaba por el botín o “Presa” que se levantaba en partes con los otros Corsarios o el Estado otorgante de la Patente de Corso.(4)

San Martín estaba feliz con los estragos que producían los marinos a los españoles y el impulso lo brindaba el temperamento y habilidad del “Corsario del Plata” D Hipólito Bouchardo. Al respecto dijo San Martín: “Muchos daños están haciendo nuestros corsarios al comercio español, ¿Quién les habría de decir a los maturrangos semejante cosa?”.

También los Piratas ingleses tuvieron su intervención, para variar, en contra de Argentina al tomar prisionero a G. Brown y llevarlo a juicio a Londres. Porqué se metían si también estaban en contra de los españoles? Siempre sacaron partida de todo, lograban enfrentamientos de nuestros Patriotas contra los españoles, pero cuanto tenían demasiado éxito, nos limitaban y buen ejemplo es lo que hicieron con G. Brown.

Hoy siguen igual utilizando otros medios para obstaculizar el poder de desarrollo de Argentina manteniendo su libertad depredadora en las Islas Malvinas y demás con su proyección sobre la Antártida que corresponde a nuestro sector.

Don Hipólito Bouchardo regresa a Buenos Aires en junio de 1816 e inicia el planeamiento de la Campaña al mando de la fragata La Argentina, esta sería la campaña que, recorriendo los mares del mundo, mayor fama le diera y de donde obtuviera el nombre de “El Corsario del Plata”, un verdadero libertador poco estudiado en el Nivel Medio.

Una de las fragatas fruto del botín tomado al enemigo español y que se llamaba “La consecuencia”, H. Bouchardo le cambió el nombre por el de La Argentina disponiendo su artillado como una de las más adelantadas del mundo de esa época, iniciando la Campaña el 9 de julio de 1817 con una tripulación que finalmente consiguió con mucha dificultad de obtener por su fama de dureza en el trato. (7)

En aquella época se estilaba a que en la Patente de Corso que se adjudicaba, adquiría una importancia fundamental el binomio Armador – Capitán del que surgía el Corsario. El Armador artillaba y preparaba la capacidad de la nave para el transporte, el combate y la logística, en cuanto que el Capitán la conducía, así que entiendo que el Corsario no era sólo el Capitán sino su respaldo logístico en tierra o Armador.

En la formación y consolidación de Las Provincias Unidas del Río de la Plata en aquella época existía una mentalidad imperial, razón por la cual se pensaba en grande, es así que no conformes con la independencia de toda Sudamérica excepto Brasil, se pensó continuar con la obra por toda América.

Las peripecias de nuestro Corsario son increíbles, dignas de una pieza bibliográfica completa por la riqueza de sus detalles en los combates, obtención de víveres, armamento y riquezas. Las insubordinaciones de la tripulación, los fusilamientos y azotes a sus protagonistas, la mano dura de H. Bouchardo y su habilidad de gestión que es muy extensa para este ensayo.

Por lo señalado sólo puedo expresar que dio la vuelta al mundo, partiendo de Buenos Aires hacia el Cabo de Buena esperanza (8), siguiendo por Medio Oriente, China, hasta por el pacífico llegar a Hawai, de este periplo que parece que no tiene nada que ver con la independencia sino con la obtención de riquezas, pero siempre a costa del comercio español al que le producía verdaderos estragos, entonces arribamos a lo que nos interesa como Argentinos.

Volviendo al Continente Americano, una de sus primeras actuaciones fue recorriendo los mares del pacífico y en la isla de Hawai toma otra nave española que había tenido una rebelión y habiendo llegado a un acuerdo con el Rey de Hawai, es reconocido como Teniente Coronel y representante de las Provincias Unidas del Río de la Plata, este es sin duda que, en cumplimiento de su misión, el logro del primer reconocimiento de soberanía que se obtiene en las luchas por la Independencia de parte de un país soberano.(5)

Hace fusilar a los líderes de la revuelta de la nave española (6), hace azotar a los que participaron sin liderar y se hace cargo de la nave para formar su “Task Force” (11) o Fuerza de Tarea histórica liderada por la fragata La Argentina como nave insignia que llevará la independencia a varios países de la región comenzando con California a quien ve con “Buenos ojos” (Lujosos Botines) por el abundante comercio español que movía.

Luego de los encarnizados combates en el fuerte español fueron rechazados los hombres de Bouchardo, pero reforzaron el ataque al puerto logrando tomar la ciudad y enarbolar la Bandera Argentina en California.

Hoy el Estado de California sólo, es más poderoso que toda América Latina de habla hispana, la pregunta lógica que se deriva es: ¿que nos pasó? Podemos contestar sintetizando en las actitudes rivadavianas al servicio de su “Graciosa majestad” (Parafraseando a un amigo) y similares perduellis que aún hoy pululan cancerígenamente en contra de nuestro desarrollo.

Retomando la Campaña del Libertador de las Provincias Unidas de Centro América, su segundo paso luego de aprovisionarse de cuanto encontró en comestibles y armamento, partió el 16 de diciembre de 1818 hacia San Juan de Capistrano, luego San Blas, siguiendo por Acapulco, ya el 18 de marzo siguieron a Zonzonate – El Salvador, en Puerto Realejo capturó las naves que le parecían útiles a su “Task Force” incendiando las restantes y así le quitaba poder a los españoles.

Así recorrió toda esa costa oeste de América destruyendo todo lo español y aprovisionándose en abundancia, armándose cada vez más e incrementando las naves componentes de su Fuerza de Tareas, siempre liderada por la fragata La Argentina (9).

A su paso dejaba la Libertad de los pueblos invadidos por los españoles, de esa libertad inspirada en el Símbolo Patrio Argentino nacieron las otras banderas que constituyeran Las Provincias Unidas de Centro América, es por ello que todas las Banderas integrantes tienen los colores que el Gral. y Dr. D Manuel del Corazón de Jesús Belgrano le otorgara en su creación, azul-celeste y blanco, observamos:

La Bandera de “Las Provincias Unidas de Centro América” era igual a la Argentina pero en vez del Sol en el Centro tenía un Símbolo identificatorio de esa organización con la frase “Dios Unión y Libertad”.

Es por ello que El Salvador, Honduras y Nicaragua son similares a la Argentina, en cuanto que Guatemala posee la diferencia en que las franjas azul-celeste y blanca están verticales y no horizontales. Por Costa Rica observamos que  hay una base que es la Bandera de Las Provincias Unidas de Centro América con la variante de una franja roja en el centro de la franja blanca agrandada, que quiere significar que es Federal. Posteriormente Costa Rica tuvo variables en el diseño de su Bandera pero siempre con el origen inspirado en la Bandera Argentina.

De modo tal que el origen de las Banderas Centro Americanas fueron inspiradas por las valiosas acciones en toda la costa oeste americana lideradas por el Gran Corsario del Plata, un valiente poco estudiado y difundido que posibilitó el triunfo de las luchas independentistas de Centro América por la enorme distracción que produjo en las costas y los daños causados a los españoles.

Argentina entonces se estaba convirtiendo en un real y verdadero “Gran Imperio de la Libertad” como ningún otro sobre la tierra liderada por el “Tigre de los mares” D Hipólito Bouchardo, complemento ideal de los Libertadores terrestres como San Martín y Bolívar.

Termina acá su itinerario de triunfos navales, vuelve a sumarse a las Campañas impulsadas por San Martín y Bolívar para consolidar la independencia de Sudamérica, entonces el 3 de abril de 1819 regresa con supuesto destino a Valparaíso. Arribando a la misma tres meses después en ocasión del 3er Aniversario de la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata dictada en Tucumán.

Sin embargo es traicionado por Cochrane (10) e intenta huir por una orden de captura librada contra él, decisión tardía, entonces es atrapado y enjuiciado mientras sus buques son utilizados para la toma del Callao en la Campaña de San Martín. Cosas aparentemente inexplicables de nuestra historia, los amigos en un tiempo son enemigos de pronto, tal vez intereses de poder, política o económicos movilizan acciones que desconciertan.

Al quedar en libertad intenta recuperar su “Task Force” a la que encuentra en puerto totalmente desvastada por el canibalismo que le produjeron por orden de Cochrane para la Campaña al Perú, como recuperar tan valiosa flota?

La tenacidad de H. Bouchardo en los emprendimientos constituyen un verdadero ejemplo a imitar, no se rinde e intenta rearmar su flota, la lleva a Buenos Aires, pero no consiguiendo suficiente armamento para artillarla como antes, decide ofrecer sus servicios como transporte, de modo que regresó a unirse a la Campaña del Perú sirviendo en la Marina Peruana y otros emprendimientos terrestres hasta su muerte.

El más grande de los Corsarios de toda América fue sin duda Hipólito Bouchardo y la Fragata La Argentina. Su temple de acero y mano dura lo llevó a tener grandes incidentes durante toda su trayectoria terminando sus días asesinado misteriosamente.

Sus restos fueron inhumados en una Parroquia en Nazca – Perú y repatriados a Argentina en la década del sesenta, hoy descansan en el Panteón Naval de la Chacarita.

Existen muchos detalles que se obvian para brindar la síntesis necesaria para un conocimiento rápido de otro de los Grandes Protagonistas de Nuestra Historia, con sus penas y alegrías, triunfos y derrotas, virtudes y defectos tal como debe ser el verdadero estudio y visión de nuestro pasado para entender el presente y avizorar el futuro.

Espero haber contribuido con un granito de arena en el extenso médano de nuestra Historia y Geopolítica, por el crecimiento intelectual, principal arma defensiva de nuestra descendencia y sin ser el dueño de la verdad saludo a todos cordialmente.


ACLARACIONES:

(1) Nacido en Saint Tropez – Francia el 15 de enero de 1780 y muere en Perú en 1837.
(2) 2 de marzo de 1811.
(3) El nombre de Granadero nace cuando San Martín forma un cuerpo de elite. Para ello recorrió los Batallones de Patricios, que eran batallones de infantería, eligió a los mejores soldados. Antiguamente los mejores soldados eran premiados para lanzar la granada, es por ello que San Martín se lleva todos los Granaderos de los Cuerpos de Infantería, los monta a caballo y los llamó: “Granaderos a Caballo”.
(4) Se otorgaba la Patente de “Corso” (Del Latín Cursus que significa Carrera) a los que operaban a favor de la causa de la Independencia. Personalmente creo que eran algo así como un Mercenario. Que beneficios obtenían? Ganancias ya sea el pago en blanco o el botín que pudieran obtener.
(5) 17 de agosto de 1818.
(6) La nave era la “Santa Rosa.
(7) La Misión: “Hostigar a todos los barcos españoles con los que se topase y procurar el reconocimiento de la Independencia de Las Provincias Unidas del Río de la Plata”.
(8) Al pasar atacó a dos naves inglesas y una francesa que se encontraban concentrando esclavos negros africanos para su comercialización. Lo hizo porque Las Provincias Unidas del Río de la Plata estaba en trámites de abolir todo tipo de esclavitud. Lo mismo hace en Malasia y en cuanto emprendimiento pirata en la trata de esclavos hubieron en su camino.
(9) “La Argentina”: nave insignia y símbolo de la Libertad, terror de los españoles y emblema de liberar a todos los oprimidos de la tiranía española y toda nación extranjera.
(10)                  A partir de esa traición Hipólito Bouchardo se transformó en el terror de Cochrane. Cuando queda en libertad reta a duelo a Cochrane quien adopta una actitud cobarde, en el Callao traiciona a San Martín y este pone a Bouchardo a cargo contra Cochrane quien al enterarse huye despavorido, entre otras misceláneas de la historia.
(11)                  Task Force o Fuerza de Tarea: es una terminología bastante moderna en franca referencia a una organización bastante completa y compleja de naves que constituyen una gran flota autónoma capaz de cumplir una enorme variedad de misiones y funciones. En la Guerra del Golfo la Task Force norteamericana desplego su poder a tierra como si se tratara de juegos electrónicos, etc.

FUENTE DE CONSULTA: conclusiones propias de las siguientes piezas bibliográficas.

Ø      Los Mitos de la Historia Argentina 2 – De San Martín a “Granero del Mundo” - Felipe Pigna – Planeta Historia y Sociedad – Planeta – 2005.
Ø      Colección Revista Naval – Argentina.
Ø      Internet – Varios sitios.
Ø      Artículo - El Primer Reconocimiento Internacional a las Provincias Unidas del Río de la Plata – Daniel Charenza.
Ø      Autores varios - Hipólito Bouchardo – Marino al servicio de la Independencia Argentina y Americana – Buenos Aires – 1967.


DR. HIPÓLITO YRIGOYEN

Por: Licenciado  Jorge Nelson Poma

Muchas veces escuchamos como una línea de Pensamiento Nacional por ejemplo: “San Martín – Rosas - Perón”. En distintos avances en las investigaciones históricas y geopolíticas encontramos “San Martín – Rosas – Irigoyen – Perón” hasta que mucho más avanzados llegamos a los Pensadores de la Patria Grande Latinoamericana donde incluimos muchos más Héroes de Nuestra Historia y Geopolítica, hablamos entonces de San Martín y Belgrano – Bolívar – Rosas – Manuel Ugarte – Arturo Jauretche – Gral. Enrique Mosconi – Gral. Perón – Gral. Savio – Etc. Etc. Etc.

La nómina de Grandes Patriotas con sus virtudes y sus defectos también, porque es parte de la naturaleza humana, de otro modo seríamos “Seres Puros” o Ángeles, cuando estudiamos e investigamos el Petróleo Argentino por ejemplo, inmediatamente lo relacionamos con el Gral. Enrique Mosconi y la pregunta fundamental fue quien es el que dio ese Gran Paso Geopolítico denominado Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF).

Exactamente: su fundador y por ello lo considero un Gran Hombre o parte de  la vasta nómina de Héroes Argentinos al Dr. D Juan Hipólito del Corazón de Jesús Irigoyen Alem (1) y quede claro que esto no tiene una bandera político partidaria sino que, se ha mentido tanto durante tanto tiempo que la defensa natural de todo ser humano que se aprecie Ciudadano Argentino y como deber de estricta justicia, se convierte en un imperativo el propio revisionismo histórico.

En la secundaria nos decía pocas cosas como que fue un presidente al que le cambiaban el diario para que lea noticias equivocadas y así manipularlo a gusto, etc., eso estoy plenamente seguro que así fue y es porque en Argentina siempre existieron las Sucursales Piratas y sus adeptos Perduellis (6), pero conozcamos un poco más a este hombre influyente de Nuestra Amada Patria Argentina.

Nacido en Buenos Aires, en el centro político y financiero de Argentina como algunos denominan a Balvanera en pleno centro de la Ciudad, el 12 de julio de 1852 y unos días antes de cumplir sus 81 años de una vida tan intensa, murió un 3 de julio de 1933 también en Bs. As.

Cursó sus estudios primarios en el Colegio San José, luego continúa en el Colegio de América del Sur ingresando a la Universidad de Buenos Aires (cuando era una de las mejores del mundo) en la Facultad de Derecho, comenzando muy joven a trabajar dando clases como profesor de historia y filosofía en el Colegio Normal de Maestras, es decir que fue formador de formadores desde muy joven, ello es un parámetro importantísimo que mide su capacidad intelectual.

Su forma de vida austera llama la atención de muchos que no pueden comprender que una persona no rica y con tan solo 30 años, pudiera donar su sueldo a un hogar de niños, becar maestras pobres en recursos y ricas en intelecto, ayudar a maestras enfermas, entonces, quien era este personaje? Se preguntaban algunos medios. Así se fue haciendo conocido como una verdadera “Leyenda de austeridad”.

Su pasión eran las mujeres y la política. Con las mujeres: se le conocen varias amantes que no es necesario andar dilucidando en este ensayo, tantas fueron sus amantes e hijos no reconocidos que es un tópico que requiere exclusividad. En la política: se le conoce desde muy joven presidir mesas de reuniones de jóvenes en lugares tradicionales de Buenos Aires hasta convertirse en una especie de jefe político, a tal punto lideraba los eventos, que terminaron apodándolo “El General”.

Aparte de su vocación docente, ejerció varios trabajos administrativos privados y en la administración pública, fue Comisario de Policía, estanciero, etc., pero todo ello eran complementos de su verdadera vocación: la política.

Abre la inclusión política para todos y no sólo para la elite o gente de alcurnia, ello molestó muchísimo a la aristocracia argentina y comienza a sumar enemigos porque no lo entendían o tenían sus intereses oligárquicos con las Sucursales Piratas en Argentina a las cuales se oponía, acá comienza una nueva época de anti coloniajes al que se suma, con posterioridad, el Dr. Arturo Martín Jauretche entre otros.

Nieto de Leandro N. Alem, navegó siempre en el “Río de la Política” pero él era quien manejaba el “Timón” o secundaba a su entrañable tío. Su experiencia como Comisario de Balvanera le brindó facilidades del dominio y liderazgo en el Centro del Poder Político y Financiero de Argentina. Conocía la vida y obra de todos y cada uno de los influyentes de Buenos Aires. Especialmente conocía sus capacidades y debilidades, pilares fundamentales que le brindaran grandes ventajas en las confrontaciones políticas partidarias.

Dominaba la Retórica, vale decir, “El Arte de deleitar al otro” con una simbiosis de humildad y sabiduría, herramienta que lo llevara a arrastrar multitudes y crear una verdadera Escuela de Pensamiento. Dominaba la filosofía, las leyes y era masón como la masa de los que finalmente accedieron al poder en diferentes oportunidades, que misterioso y enigmático protagonista de nuestra historia. Sin embargo existe una contradicción entre la masonería de Hipólito y su educación católica en su juventud y sus prácticas religiosas en la vejez (Para pensar).

Leandro N. Alem, su tío, se constituye en el referente político o modelo elegido. Lo admiraba por su vasta trayectoria tanto militar como política, su energía inagotable principalmente. Imitando ese modelo obtuvo el “motor propio” que lo impulsara incansable en su pasión principal: La Política.

Alem le brindó trabajo, lo introdujo en la política, lo protegía como también lo involucró en la masonería en la que Sarmiento era el líder, comienza así un distanciamiento con su tío y que termina como rival en política, especialmente por sus diferencias y habilidades en lo que a la visión estratégica que poseía el joven Hipólito, se refiere.

En su iniciación política existían dos partidos líderes en Buenos Aires (Que era decir Argentina) el Nacionalista de Mitre y el Autonomista de Adolfo Alsina, mientras el primero estaba integrado por la oligarquía o aristocracia o la “Gente bien”, el segundo estaba integrado por todos en especial a los seguidores de Dorrego y Rosas (Ya derrotado) como una inclusión social popular, comienza el rivalismo de Irigoyen contra Mitre.

Ya en 1878 con un nuevo partido, el Republicano que será la base de la UCR(2), culmina sus estudios de Abogacía y con tan sólo 26 años abandona o es expulsado por razones de diferencias políticas de la Comisaría de Balvanera y se dedica de lleno a su pasión principal, esta vez como legislador en sus primeros pasos.

Algo que antes no sabía, por la pésima enseñanza de la historia preparada, elaborada, exigida y hasta los planes curriculares diseñados con una descomunal influencia anglo-francesa-norteamericana y sus leales perduellis (6) de siempre, nuestro protagonista de hoy fue militar y participó en varias contiendas armadas, por ejemplo fue nombrado Capitán, una especie de 2do Jefe del Regimiento de José de San Martín entre otros cargos y cuyo Jefe de ese prestigioso Cuerpo Militar era su tío Leandro N. Alem.

Estos cargos y oportunidades se los debe a su tío Leandro N. Alem hasta su diputación en 1882 de la que renuncia y a partir de esta fecha y de su renuncia se enciende su propio “Motor político”. Pero antes se dedica a su actividad ganadera o agropecuaria en sus tres estancias. Durante algunos años su perfil político se atenúa y crece en fortuna.

Fortuna que con los años la empleará para sus campañas políticas, pero por ahora en su rol empresario, tiene tiempo para la investigación y la reflexión, crece en pensamiento estudiando  especialmente a la Escuela de Pensamiento de Krause y los acostumbrados de la época como Aristóteles, Platón, Montesquiú, Rousseau y otros.

Me preguntaba de dónde sacó su vocación solidaria, su amor por el prójimo o próximo y logré comprenderlo cuando durante las investigaciones veo con agrado su tremenda vocación por la lectura de San Agustín (5), de allí surge mucho de sus actuaciones inexplicables: como donar su sueldo, becar maestras o ayudar en los asilos de niños, obviamente también le cuesta la expulsión de la Masonería del Docente ya que Masón y Católico no se puede ser, pero es razón mas que suficiente y fundamento para otro ensayo.

Leandro N. Alem, Aristóbulo del Valle y nuestro Caudillo de hoy fundan la Unión Cívica Radical, de la cual luego se aparta por diferencias con su tío y disponiendo de una respetable fortuna preparó el Ejército Radical de ocho mil hombres armados y prestos para la revolución, así que hoy me entero que también fue Comandante en Jefe de su propio Ejército, como también se batía a duelo a sable limpio a punta y estocada hasta deponer al contrincante, claro aún eran tiempos de caudillos tal vez en su última etapa. Esto no se enseñaba en el nivel medio en la década del 60.

Tramas más, tramas menos con diferentes sectores civiles y militares, el 26 de julio de 1890 se inicia el levantamiento armado contra poder institucionalizado, revolución que fracasa, pero que igualmente termina con la renuncia de Juarez Celman como Presidente, fracasa Leandro N. Alem en su intento y se hace cargo de la Presidencia el Dr. Carlos Pellegrini. De todo esto Irigoyen saca una enseñanza que marcará su vida política: no se debe subordinar la conducción política a la conducción militar. El 8 de octubre de 1895 nace en Lobos Juan Domingo Perón (7).

En 1903 se reorganiza la Unión Cívica Radical Intransigente, Leandro N. Alem se hace “Mitrista”  e Hipólito Irigoyen lo considera un grave error, entiende que es lo mismo que hacerse “Brasilero”, esto es grave y la visión estratégica del Caudillo lo percibe al instante por lo que se separa creando su propia UCR (2), pero Provincial no Nacional, manteniendo a pleno sus convicciones. Lendro N. Alem se suicida y muere Aristóbulo del Valle.

Es el principal propulsor de la Ley del Voto Secreto con la finalidad de erradicar el fraude y la corrupción imperante, Ley que convence a su amigo Roque Saenz Peña que se desempeñaba ya en 1912 como Presidente de la Nación, quien promulga la Ley y es conocida como la Ley Saenz Peña. Ley que al entrar en vigencia para las nuevas elecciones lleva a la Presidencia a Hipólito Irigoyen en 1916.

Crecía en prestigio y como líder carismático de un movimiento más que un partido, único en la época, mientras el joven Perón escribía en Tácticas y Técnicas Militares, para luego crecer en Geopolítica y Estrategia, ni se imaginaría aún que se convertiría en otro movimiento, tal vez el más poderoso y carismático de la Historia Argentina.

Ya en ejercicio impulsa la intervención del estado en todo lo que sea de interés estratégico para la Nación en su conjunto como por ejemplo: los recursos naturales más ricos o codiciados, los ferrocarriles, las megaempresas de interés nacional, etc., vale decir aquellos que podemos considerar como “Servicios Públicos Esenciales” y como “Servicios o Material de Alto Valor Estratégico”. Su mejor acto en la gestión podemos considerar a la creación de YPF(3) colocando al frente al Gral. Enrique Mosconi, esto ya al término de su gestión en 1922. Esto pone en el tapete una línea de acción Nacionalista que entorpece las pretensiones colonialistas.

Su clara posición antiimperialista queda demostrado en su política exterior ante Alemania: cuando dos Buques Argentinos (Que sólo obraban por la paz y la alimentación de un mundo hambreado) fueran hundidos a lo que con total y definitiva firmeza exige la reparación moral e indemnización a lo que Alemania accede tal vez para no sumar otro enemigo más, en cuanto a EEUU: cuando un Buque Argentino arriba a la República Dominicana y con precisas órdenes de Don Hipólito Yrigoyen al Capitán, sólo saluda a los de bandera Dominicana, ignorando por completo a los de bandera Yanqui.

Son para escribir un libro completo detallar las obras de su primera gestión (En Educación sus reformas, el Tren de las Nubes de Salta, las ventas de cereales unificadas a cargo del Estado, situaciones sumamente conflictivas con la clase obrera (9) y la OIT(4), etc.).

Si observamos esta extrema síntesis de la vida de este caudillo en el marco de los Grandes Protagonistas de Nuestra Historia y Geopolítica, podemos deducir que de cada párrafo aquí escrito podemos incluir un capítulo aparte por la intensidad con que vivió e indujo un gran impulso a Nuestra Amada Patria Argentina, el hijo de un analfabeto (8) un verdadero estadista, lo bueno y lo no tan bueno de nuestros ancestros debemos volcarlo en pensamiento y opiniones valederas con buenas intenciones para develar la verdad y como “La buena intención es buena en sí misma” parafraseando a Kant, espero sea útil para todos y no sólo un partido.

A la mitad de su vida política, queda mucho por decir, pero en extrema síntesis, ésta es mi visión de las propias investigaciones y sin ser el dueño de la verdad, este es un aporte más a la sumatoria de estos Grandes Protagonistas de Nuestra Historia.


 (1)      Los Alen, excepto el suegro de Hipólito Irigoyen, los abuelos de su mujer y todos los ancestros se escribían con “n” final, pero el segundo apellido de Hipólito lo terminaba con “m” y creo que a propósito lo hacían en busca de alguna diferencia por hechos traumáticos vividos.
(2)      Unión Cívica Radical.
(3)      Yacimientos Petrolíferos Fiscales.
(4)      Organización Internacional del Trabajo.
(5)      Dr. De la Iglesia Católica “Ama y haz lo que quieras”.
(6)      Personajes que se dicen Argentinos pero que están al servicio del extranjero en franca traición a “su propia” patria. Perduellis: “Enemigo interno de la Patria” en el antiguo Derecho Romano y al “Enemigo externo de la Patria” lo denominaban Hostis.
(7)      Lo utilizo como parámetro de ubicación histórica.
(8)      Su padre era un vasco peón de los Alen socio de Rosas, lo menciono con todo respeto para aquellos inmigrantes que no tuvieron otras oportunidades.
(9)      Mientras Perón. con el grado de teniente, participó en la represión de los huelguistas de los sucesos de la Semana Trágica de enero de 1919 durante la Presidencia del Caudillo de hoy. El 7 de mayo de este año nacía en los Toldos Eva Duarte de Perón.
(10)   Cedido gentilmente por el amigo Luis Castro, autor de innumerables presentaciones que cede y difunde gratuitamente.

FUENTE: conclusiones propias sobre:

Colección de Felipe Pigna – Los Mitos de la Historia Argentina.
Colección Dr. Arturo Martín Jauretche.
Artículo de Miguel Landro Lamoreaux.
La Nación – Colección Dirigida por Felix Luna.
Internet – Varios.