La publicación de estos apuntes sobre Historia Argentina, no tienen otra pretensión que prestar ayuda, tanto a estudiantes como a profesores de la materia en cuestión.

Muchos de ellos, simplemente son los apuntes confeccionados por el suscripto, para servir como ayuda memoria en las respectivas clases de los distintos temas que expusiera durante mi práctica en el Profesorado. Me daría por muy satisfecho si sirvieran a otras personas para ese objetivo.

Al finalizar cada apunte, o en el transcurso del mismo texto se puede encontrar la bibliografía correspondiente a los diferentes aspectos mencionados.

Al margen de ello invitaremos a personas que compartan esta metodología, a sumarse con nuevos apuntes de Historia Argentina.




Profesor Roberto Antonio Lizarazu

roberto.lizarazu@hotmail.com



martes, 17 de junio de 2014



CAPÍTULO III

GEOPOLÍTICA – Análisis de los Factores Estables de la Geopolítica.[i]

Observación: Este trabajo titulado Capítulo III de Geopolítica, Análisis Estables de la Geopolítica, cuya autoría pertenece al Licenciado Jorge Nelson Poma, corresponde a una serie de monografías que sobre el tema genérico de Geopolítica, publicara el Licenciado Poma en este mismo Blog. El Capítulo I titulado Concepto de Geopolítica, en fecha 30 de abril 2014,  y el Capítulo II titulado Los Factores de la Geopolítica, en fecha 15 de mayo 2014.

Explicita el Licenciado Poma que: En relación a la estricta necesidad de iniciar a los Ciudadanos Argentinos en el estudio de una Geopolítica General de Base desde el Nivel Secundario y en el convencimiento de contribuir a la Educación del Soberano, a través de una serie de Artículos o Capítulos de lectura y comprensión muy simple y sintética. Adjunto como parte del Texto para Docentes en elaboración “Análisis Pedagógico de la Geopolítica para el Nivel Secundario” el Capítulo III “GEOPOLÍTICA – Análisis de los Factores Estables de la Geopolítica”, al que ruego a Ud. lo analicen y del cual solicito su publicación en ese prestigioso Medio de Comunicación Social como es el Google Blog.

Por: Licenciado Jorge Nelson Poma

Todo concepto debe ser sometido al triple filtro del que mencionamos en diversos documentos y que refiere al: Análisis – Interpretación – Discernimiento. Tres exigencias insoslayables para obtener conclusiones científicas y no apreciaciones impulsivas.

Hemos tenidos los más diversos maestros de la Geopolítica, pero al fin y al cabo, tu pensamiento es el único sostén de tus convicciones, no puedes querido amigo apoyarte en pensamientos ajenos sino en el tuyo y nada más que tú pensamiento que se transforma en tus convicciones, no en testarudez sino en el propio convencimiento que lo que piensas y haces es lo correcto, no dejes que te venzan las ideas de los otros porque eres una individualidad indiscutible e inigualable, tampoco confundas con la soberbia de mantenerte en algo que te distes cuenta que es equivocado pero te mantienes por capricho. Nadie es infalible ni perfecto pero la tendencia a la perfección es un buen camino a mi entender.

Si se comprende la libertad de pensamiento, sin contaminaciones, sin imposiciones aún de nuestros maestros, tendremos una alternativa más a las distintas alternativas, esta posición enriquece el pensamiento multitudinario, por ello siempre expreso que la Geopolítica no se aprende, se COMPRENDE, que es un concepto superior con pensamiento y sentimiento genuino no copy book del establishment.

Análisis en su etimología desde Platón hasta nuestros días creo más aproximado desde la visión geopolítica expresar como “Un tomar lo buscado en cuanto admitido para deducir sus consecuencias y llegar de este modo a algo admitido como verdadero”[ii], este concepto no lo debemos confundir con el análisis matemático el que nos lleva, como ciencia exacta a una conclusión exacta, en cambio en Geopolítica existen intromisiones subjetivas[iii] que pueden hacer variar el resultado.

Interpretación es la Hermenéutica del concepto establecido, siendo para Diltheyii “. . . la hermenéutica no es solamente una mera técnica auxiliar para el estudio de la historia de la literatura y, en general, de las ciencias del espíritu: es un método igualmente alejado de la arbitrariedad interpretativa romántica y de la reducción naturalista que permite fundamentar la validez universal de la interpretación histórica”, vale decir que interpretar en el contexto sobre la base de datos ciertos, cuestión que es lo más difícil, que hemos conocido, de obtener.

Discernimiento lo resumimos en el concepto de criterio como habilidad del Analista Geopolítico ¿Cuál es la verdad? Criterioii “. . . se entiende generalmente el signo, marca, característica o nota  mediante la cual algo es reconocido como verdadero . . .”. Entonces luego del análisis y la interpretación, debemos necesariamente elegir una opción, como decía Mahatma Gandhi en su inmensa sabiduría “Existe tu verdad, mi verdad y la verdad”.

Elijamos una hipótesis como Objetivo Geopolítico a Estudiar, Nos colocamos en el escenario actual y nuestro juego será establecer el Escenario del Futuro a través de la Ciencia Geopolítica, no el Arte porque en este caso deseamos comprender la Ciencia Geopolítica Académica y no implementar el Arte de la Geopolítica en la construcción impuesta por el poder de distinto tipo (Armas – Propaganda – Guerras Blandas – ONGs[iv] – Guerras Smart – Guerras silenciosas – Guerras Blandas – Operaciones de Falsa Bandera - Poder del dinero – Etc.).

Hipótesis: (Ejemplo arbitrario)

Desarrollar la autopista hídrica Paraná – Paraguay y su conexión con las Cuencas del Amazonas – Orinoco - Negro, con la finalidad de unir toda Sudamérica por líneas navegables interiores, a través del transporte y las comunicaciones como medio más rentable y como herramienta de la integración regional más fuerte de la Patria Grande Sudamericana.

Tal vez una hipótesis cuya implementación sea de 100 años, pero alguna vez de deben hacer los desarrollos pensando en las generaciones futuras, entonces comenzamos con el sometimiento de esta hipótesis al triple filtro del Análisis – Interpretación – Discernimiento:[v]

Análisis General:

Estamos hablando de cuatro cuencas de aguas de origen milenario cuyas profundidades variables pero en general de abundantes caudales, con escasos cortes terrestres o de alturas que exigen mega obras de exclusas, existen antecedentes de recorridos históricos con un grado de éxito aceptable, las Naciones Involucradas deben tener convenios de aceptación de los estudios preliminares, otros que se deduzcan de este primer paso.

Interpretación General:

Citaciones a los Científicos con incumbencia profesional apropiada (Hermenéutica) para los estudios de Geología, hidrología, Planimetría y Altimetría, Impacto Ambiental, Expertos de Navegación de Gran Calado o Calado medio, etc., para brindar las bases de los primeros estudios de factibilidad.

Discernimiento General:

Elección del camino a seguir en base a las alternativas propuestas en el punto anterior: esto no es tan sencillo como así decirlo. Nuestros científicos deberán exponer las alternativas distintas que creen conveniente hasta seleccionar aquello que creemos la mejor alternativa.[vi]

Para llegar a este punto se debió transitar por en análisis de los Factores de la Geopolítica que llevaron a cabo los Analistas Geopolíticos con los estudios de factibilidad de los Científicos con Incumbencia profesional en la temática tratada.

Análisis de los Factores de la Geopolítica:

Como ya se mencionó, los Factores de la Geopolítica son Estables y Variables, cuyos conceptos ya descriptos nos llevan a desarrollar lo que podemos entender como la Apreciación Geopolítica.[vii]

Entonces convenimos que en un solo artículo es imposible desarrollar un estudio científico tecnológico como lo requiere una hipótesis como la que colocamos como paradigma de estudio académico, pero podemos inferir interrogantes que nos lleven a un pensamiento lógico y analógico que nos conduzca a conclusiones pertinentes, es entonces que:

De los Factores Estables:

Ø      Conformación geológica de una zona o región tierra o mar: si los causes de las cuencas como hidrovías propuestas son milenarios, se supone que continuarán brindando la utilidad que requerimos por un tiempo aceptable como autopistas? De que calado estamos estudiando su factibilidad?
Ø      El tamaño de una zona o región sin confundirla con la división política: la aspiración de unos 20 mil kilómetros centrales de autopista hídrica y sus aledaños complementarios involucran desafíos posibles o con elevado grado de factibilidad? Con un futuro de costo – beneficio favorable a la región como bien supremo a la Patria Grande Sudamericana?
Ø      Los límites mar tierra continental o islas: una de las partes más interesantes de los estudios de factibilidad es la unión de todos los países integrantes de la UNASUR y con las salidas a los océanos Pacífico y Atlántico con el calado que posibilite los tramos que se establecerán en el punto anterior, esta teoría resulta posible? Cuáles son los tramos críticos u obstáculos de la Autopista proyectada y las alternativas de superación? Cuáles son libres y otros con exigencias de mantenimiento específico?
Ø      La posición geográfica y relativa de una zona o región: Es una posición geográfica de privilegio para el futuro del mundo? Se justifica la descomunal inversión que requiere en razón a esta posición geográfica? Esta posición geográfica puede construirse como zona de paz? Su posición es relativa a las zonas de mayores conflictos o agotamiento de recursos? Su proyección atlántico pacífico antártica o futuro alimentario de mineralogía y otros recursos naturales son consideradas como aceptables a la inversión en este proyecto geopolítico? La Patria Grande Sudamericana puede constituir una unión o bloque de poder disuasorio como fortaleza de unión desde su posición geográfica y relativa?
Ø      La topografía favorable o desfavorable a los intereses geopolíticos: los estudios de factibilidad establecen zonas crítica o de conflictos geopolíticos? Cuáles? Por qué? Son insalvables o no? El trabajo mancomunado resuelve los problemas? Costo Beneficio? Cuál es el camino crítico?
Ø      Ríos y lagos con larga esperanza de existencia en muchos casos milenarios: Tramos útiles sin necesidad de mega obras? Cuantas distancias o tramos centrales facilitan su utilización y desde hasta: por ejemplo desde Buenos Aires – Asunción. Manaus – Atlántico. Manaus – Rio Negro -  Cuenca del Orino – Etc.
Ø      El clima favorable o no a los intereses geopolíticos: Favorece al sostenimiento del caudal aceptable? Tramos críticos? Mega obras regulables necesarias? Navegavilidad de las autopistas hídricas todo tiempo en relación a las lluvias? Que calado? Épocas críticas en relación al clima?
Ø      La cultura o religión en muchos casos milenarias: Compatibilidad de culturas del MERCOSUR – UNASUR – CELAC?[viii]
Ø      La Ética y Deontología Profesional de un Pueblo: Grado de confiabilidad en la inversión, Convenios Marco, Actas de Compromiso con Garantías aceptables, Incumbencia Profesional de los Científicos que integrarán los equipos desde los estudios de factibilidad y diseños hasta la implementación. Otras que se deriven.
Ø      La Organización Política confiable: Estados Democráticos estables – Relación de Alianzas – Superar conflictos – Etc.
Ø      La geopolítica de otro ente de largo alcance en el tiempo: Ejemplo de Gran Bretaña Intromisión Geopolítica en el Atlántico Sur y su aliado incondicional norteamericano. Esta Geopolítica de las Autopistas Hídricas Sudamericanas fortalece una posición favorable ante el invasor? Qué propuestas se derivan para afirmar los derechos Soberanos en el Atlántico Sur? Excede sólo a Argentina? Pertenece a toda Sudamerica?
Ø      Los recursos naturales de valor estratégico: Investigar los resultados alimentarios, los recursos minerales, gas petróleo y todo bien que se pueda interactuar entre los países intervinientes en este Mega Proyecto de las Autopistas Hídricas que unirán toda América del Sur y su Proyección al Atlántico y Pacífico Sur.

Todas esta ideas que surgirán de distintas técnicas científicas desde el Brian Storment hasta el Método Científico nos brindarán una base de datos ciertos que sumaremos a el Análisis de los Factores Variables de la Geopolítica para arribar a conclusiones válidas que motiven su Declaración como Políticas de Estado de todos los miembros participantes.

Imaginemos que las contestaciones a estos Factores Estables de la Geopolítica ha de ser volcado a una verdadera enciclopedia científica para tomar por tramos y simultáneamente la construcción de ese escenario geopolítico que imaginamos y que su factibilidad nos brindará las bases de constituir políticas de estados de compromiso y cumplimiento obligatorio, solidario y asumido como un solo estado continental industrial bioceánico con proyección antártica en pleno ejercicio soberano como la Patria Grande Sudamericana.

Próximo análisis tratará sobre los Factores Variables de la Geopolítica, los que obviamente son muy extensos para incluirlo en esta Parte o  Capítulo y será una exigencia de otra entrega.





[i] Para la comprensión integral de este Artículo: recurrir a la 1ra y IIda parte.
[ii] Ferrater Mora, José – (1979) – Diccionario de Filosofía – Nueva Edición Actualizada por la Cátedra de Ferrater Mora – Bajo la Dirección de Josep-María Terricabras – Ariel Referencia - Barcelona – España – (1994) – Pág. 146 – 1622  - 734 y subsiguientes.
[iii] Voluntad Política – Alianzas – Leyes distintas – Otros factores influyentes.
[iv] ONGs: Organizaciones No Gubernamentales que operan en la zona de análisis.
[v] No será completo, sólo como medio del proceso enseñanza aprendizaje. Para hacerlo completo se necesitaría ser parte del poder y las relaciones internacionales en razón a que todos los países sudamericanos se verían involucrados.
[vi] Tal vez con Pert Camino Crítico o similares que establezcan los cálculos de los caminos a seguir y sus tiempos para la ejecución de Proyectos. Ver: http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9todo_de_la_ruta_cr%C3%ADtica
[vii] Se verá en otra Parte o Capítulo.
[viii] Mercado Común del Sur – Unión de las Naciones del Sur – Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe. Respectivamente.

viernes, 6 de junio de 2014



1 MAYO DE 1865: SE FIRMA TRATADO SECRETO DE LA TRIPLE ALIANZA

Por: Carmen Itatí Bonpland

El 1º de mayo de 1865, Francisco Octaviano de Almeida Rosa -reemplazante de Paranhos e integrante del partido liberal brasileño-, Carlos de Castro -canciller del gobierno de Venancio Flores- y Rufino de Elizalde -canciller del gobierno de Mitre- firmaron en Buenos Aires el tratado de alianza que permanecería secreto debido a sus comprometedoras cláusulas.-

En virtud de ese tratado, los aliados se comprometían a respetar la independencia, soberanía e integridad del Paraguay. Los objetivos de guerra establecidos eran los siguientes: por el artículo 11º, quitarle a Paraguay la soberanía de sus ríos; por el 14º, responsabilizar a Paraguay de la deuda de guerra; y por el 16º, repartir el territorio en litigio o exclusivamente paraguayo entre la Argentina y Brasil. Mitre tomaría el Chaco paraguayo hasta la Bahía Negra y el Imperio el área fronteriza hasta el río Apa por el lado del río Paraguay y hasta el Igurey por el Paraná. Por el artículo 3º la dirección de los ejércitos aliados quedaba a cargo de Mitre, tal como se lo había prometido Paranhos en octubre de 1864, y por los artículos 6º y 7º, la guerra no se detendría hasta la caída de López . Esta se hacía contra el presidente y no contra el pueblo paraguayo, cuyos miembros eran admitidos por los aliados para incorporarse a una Legión Paraguaya que luchase contra la "tiranía" de López.- 

Se firmó también un protocolo adicional, también secreto, que establecía lo siguiente: 1) demolición de las fortificaciones de Humaitá; 2) desarme de Paraguay, repartición de armas y elementos de guerra entre los aliados; 3) reparto de trofeos y botín que se obtuvieran en territorio paraguayo.- 

Se podría decir que el antecedente directo de este tratado se dio el 18 de junio de 1864, en la conferencia que mantuvieron en Puntas del Rosario el general uruguayo Venancio Flores y los ministros Saraiva de Brasil y Octaviano de Argentina. Este inicuo tratado así como quedó redactado, es uno de los documentos más injustos, arbitrarios y humillantes de que tenga memoria la historia humana, por lo que ya en su tiempo la conciencia universal pronunció su veredicto condenatorio inapelable.-

El historiador argentino José María Rosa afirmó que en 1894 José Antonio Saraiva escribió, en una carta enviada a Joaquín Nabuco, que la Triple Alianza no surgió después de la agresión paraguaya a la Argentina en abril del 65, sino “que dichas alianzas entre Argentina, Brasil y Flores contra el Paraguay empezaron el día en que el ministro argentino Rufino de Elizalde y el ministro brasileño Saraiva conferenciaron con Venancio Flores en Puntas del Rosario, el 18 de junio de 1864, y no el día en que Octaviano y yo, como Ministros de Estado, firmamos el pacto del 1 de mayo de 1865”

Al conocerse el contenido de aquel documento, publicado por el Gobierno Ingles; el diario "La América" de Buenos Aires, dirigido por Miguel Navarro Viola y Carlos Guido Spano, expresó en una de sus ediciones: "El Tratado es secreto, la sesión es secreta, sólo la ignominia es pública".

A continuación, el documento del Tratado de la Triple Alianza.

Fuente: Eduardo Ortiz Mereles

Art. 1. La República Oriental del Uruguay, Su Majestad el Emperador del Brasil, y la República Argentina contraen alianza ofensiva y defensiva en la guerra provocada por el gobierno del Paraguay.

Art. 2. Los aliados concurrirán con todos los medios de que puedan disponer, por tierra o por los ríos, según fuese necesario.

Art. 3. Debiendo las hostilidades comenzar en el territorio de la Rca. Argentina o en la parte colindante del territorio paraguayo, el mando en jefe y la dirección de los ejércitos aliados quedan a cargo del Presidente de la República Argentina y general en jefe de su ejército, brigadier don BARTOLOMÉ MITRE. Las fuerzas navales de los aliados estarán a las inmediatas órdenes del Vice Almirante VISCONDE DE TAMANDARÉ, comandante en jefe de la escuadra de S.M. el Emperador del Brasil. Las fuerzas terrestres de S.M. el Emperador del Brasil formarán un ejército a las órdenes de su general en jefe, el brigadier don MANUEL LUIS OSORIO. A pesar de que las altas partes contratantes están conformes en no cambiar el teatro de las operaciones de guerra, con todo, a fin de conservar los derechos soberanos de las tres naciones, ellas convienen desde ahora en observar el principio de la reciprocidad respecto al mando en jefe, para el caso de que esas operaciones tuviesen que pasar al territorio oriental o brasileño.

Art. 4. El orden interior y la economía de las tropas quedan a cargo exclusivamente de sus jefes respectivos. El sueldo, provisiones, municiones de guerra, armas, vestuarios, equipo y medios de transporte de las tropas aliadas serán por cuenta de los respectivos Estados.

Art. 5. Las altas partes contratantes se facilitarán mutuamente los auxilios que tengan y los que necesiten, en la forma que se acuerde.

Art. 6. Los aliados se obligan solemnemente a no deponer las armas sino de común acuerdo, y mientras no hayan derrocado al actual gobierno del Paraguay, así como a no tratar separadamente, ni firmar ningún tratado de paz, tregua, armisticio, cualquiera que ponga fin o suspenda la guerra, sino por perfecta conformidad de todos.


Art. 7. No siendo la guerra contra el pueblo paraguayo sino contra su gobierno, los aliados podrán admitir en una legión paraguaya a todos los ciudadanos de esa nación que quisieran concurrir al derrocamiento de dicho gobierno, y les proporcionarán los elementos que necesiten, en la forma y condiciones que se convenga.

Art. 8. Los Aliados se obligan a respetar la independencia, soberanía e integridad territorial de la República del Paraguay. En consecuencia el pueblo paraguayo podrá elegir el gobierno y las instituciones que le convengan, no incorporándose ni pidiendo protectorado de ninguno de los aliados, como resultado de la guerra.


Art. 9. La independencia, soberanía e integridad territorial de la República, serán garantizadas colectivamente, de conformidad con el artículo precedente, por las altas partes contratantes, por el término de cinco años.

Art. 10. Queda convenido entre las altas partes contratantes que las exenciones, privilegios o concesiones que obtengan del gobierno del Paraguay serán comunes a todas ellas, gratuitamente si fuesen gratuitas, y con la misma compensación si fuesen condicionales.

Art. 11. Derrocado que sea el gobierno del Paraguay, los aliados procederán a hacer los arreglos necesarios con las autoridades constituidas, para asegurar la libre navegación de los ríos Paraná y Paraguay, de manera que los reglamentos o leyes de aquella República no obsten, impidan o graven el tránsito y navegación directa de los buques mercantes o de guerra de los Estados Aliados, que se dirijan a sus respectivos territorios o dominios que no pertenezcan al Paraguay, y tomarán las garantías convenientes para la efectividad de dichos arreglos, bajo la base de que esos reglamentos de política fluvial, bien sean para los dichos dos ríos o también para el Uruguay, se dictarán de común acuerdo entre los aliados y cualesquiera otros estados ribereños que, dentro del término que se convenga por los aliados, acepten la invitación que se les haga.

Art. 12. Los aliados se reservan concertar las medidas más convenientes a fin de garantizar la paz con la República del Paraguay después del derrocamiento del actual gobierno.


Art. 13. Los aliados nombrarán oportunamente los plenipotenciarios que han de celebrar los arreglos, convenciones o tratados a que hubiese lugar, con el gobierno que se establezca en el Paraguay.

Art. 14. Los aliados exigirán de aquel gobierno el pago de los gastos de la guerra que se han visto obligados a aceptar, así como la reparación e indemnización de los daños y perjuicios causados a sus propiedades públicas y particulares y a las personas de sus ciudadanos, sin expresa declaración de guerra, y por los daños y perjuicios causados subsiguientemente en violación de los principios que gobiernan las leyes de la guerra. La República Oriental del Uruguay exigirá también una indemnización proporcionada a los daños y perjuicios que le ha causado el gobierno del Paraguay por la guerra a que la ha forzado a entrar, en defensa de su seguridad amenazada por aquel gobierno.

Art. 15. En una convención especial se determinará el modo y forma para la liquidación y pago de la deuda procedente de las causas antedichas.

Art. 16. A fin de evitar discusiones y guerras que las cuestiones de límites envuelven, queda establecido que los aliados exigirán del gobierno del Paraguay que celebre tratados definitivos de límites con los respectivos gobiernos bajo las siguientes bases: La República Argentina quedará dividida de la República del Paraguay, por los ríos Paraná y Paraguay, hasta encontrar los límites del Imperio del Brasil, siendo éstos, en la ribera derecha del río Paraguay, la Bahía Negra. El Imperio del Brasil quedará dividido de la República del Paraguay, en la parte del Paraná, por el primer río después del Salto de las Siete Caídas que, según el reciente mapa de Mouchez, es el Igurey, y desde la boca del Igurey y su curso superior hasta llegar a su nacimiento. En la parte de la ribera izquierda del Paraguay, por el río Apa, desde su embocadura hasta su nacimiento.  En el interior, desde la cumbre de la sierra de Mbaracayú, las vertientes del este perteneciendo al Brasil y las del oeste al Paraguay, y tirando líneas, tan rectas como se pueda, de dicha sierra al nacimiento del Apa y del Igurey.

Art. 17. Los aliados se garanten recíprocamente el fiel cumplimiento de los acuerdos, arreglos y tratados que hayan de celebrarse con el gobierno que se establecerá en el Paraguay, en virtud de lo convenido en este tratado de alianza, el que permanecerá siempre en plena fuerza y vigor, al efecto de que estas estipulaciones serán respetadas por la República del Paraguay. A fin de obtener este resultado, ellas convienen en que, en caso de que una de las altas partes contratantes no pudiese obtener del gobierno del Paraguay el cumplimiento de lo acordado, o de que este gobierno intentase anular las estipulaciones ajustadas con los aliados, las otras emplearán activamente sus esfuerzos para que sean respetadas.  Si esos esfuerzos fuesen inútiles, los aliados concurrirán con todos sus medios, a fin de hacer efectiva la ejecución de lo estipulado.

Art. 18. Este tratado quedará secreto hasta que el objeto principal de la alianza se haya obtenido.

Art. 19. Las estipulaciones de este tratado que no requieran autorización legislativa para su ratificación, empezarán a tener efecto tan pronto como sean aprobadas por los gobiernos respectivos, y las otras desde el cambio de las ratificaciones, que tendrá lugar dentro del término de cuarenta días desde la fecha de dicho tratado, o antes si fuese posible.
En testimonio de lo cual los abajo firmados, plenipotenciarios de S.E. el Presidente de la República Argentina, de S.M. el Emperador del Brasil y de S.E. el Gobernador Provisorio de la República Oriental, en virtud de nuestros plenos poderes, firmamos este tratado y le hacemos poner nuestros sellos en la Ciudad de Buenos Aires, el 1° de mayo del año de Nuestro Señor de 1865.


En la misma fecha, aunque en otro local, se firmó un Protocolo adicional cuyo texto completo determina las siguientes disposiciones:

PROTOCOLO

SS.EE. los Plenipotenciarios de la República Argentina, de la República Oriental del Uruguay, y de S.M. el emperador del Brasil, hallándose reunidos en el despacho de Negocios Extranjeros, han recordado:
1° Que en cumplimiento del Tratado de Alianza de esta fecha, las fortificaciones de Humaitá serán demolidas, y no será 
 será permitido erigir otras de igual naturaleza, que puedan impedir la fiel ejecución de dicho Tratado;

2° Que siendo una de las medidas necesarias para garantir la paz con el gobierno que se establecerá en el Paraguay, el no dejar salir armas o elementos de guerra, los que se encuentren serán divididos por partes iguales entre los aliados.


3° Que los trofeos y botín que se tomen al enemigo serán divididos entre los aliados que hagan la captura;

4° Que los jefes de los ejércitos aliados concertarán las medidas para llevar a efecto lo aquí acordado.


LA VERDAD QUE ÉSTA HA SIDO UNA GUERRA TERRIBLEMENTE INJUSTA, SEGÚN MI HUMILDE CRITERIO. DESEO SEA DE VTRO AGRADO. Carmen Bonpland.