La publicación de estos apuntes sobre Historia Argentina, no tienen otra pretensión que prestar ayuda, tanto a estudiantes como a profesores de la materia en cuestión.

Muchos de ellos, simplemente son los apuntes confeccionados por el suscripto, para servir como ayuda memoria en las respectivas clases de los distintos temas que expusiera durante mi práctica en el Profesorado. Me daría por muy satisfecho si sirvieran a otras personas para ese objetivo.

Al finalizar cada apunte, o en el transcurso del mismo texto se puede encontrar la bibliografía correspondiente a los diferentes aspectos mencionados.

Al margen de ello invitaremos a personas que compartan esta metodología, a sumarse con nuevos apuntes de Historia Argentina.




Profesor Roberto Antonio Lizarazu

roberto.lizarazu@hotmail.com



martes, 13 de enero de 2015

Parroquia de Nuestra Señora del Pilar de Curuzú Cuatiá
CURUZÚ CUATIÁ NACIÓ CON LA PATRIA EN MAYO DE 1810

Por: Licenciado Jorge Nelson Poma.

El máximo Héroe de la Libertad y de la Geopolítica Continental de la herencia Hispanoamericana, el Gral., Dr. y hombre de una profunda Fe Cristiana José Manuel del Corazón de Jesús Belgrano, luego de hacerse cargo de los Batallones de Patricio, inicia su primera misión de liderazgo para lograr adherir al Pueblo Paraguayo al ideario de la Revolución de Mayo como parte de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

¿Alguien hubiera imaginado alguna vez la fortaleza que se avecinaba con dicha unión, en la que el Paraguay era ya la mayor potencia de América? Tal vez sería otra historia con lazos imposibles de saltear, en especial por el avasallamiento británico al que conocemos bien al desatarse la “Guerra de la Triple Infamia contra nuestros hermanos paraguayos, pero eso es otra historia.

Hoy nos centramos en la Fundación del Primer Pueblo Patrio y para ello ofrecemos la siguiente descripción que revelan nuevas investigaciones en las actuales revisiones históricas que muchos estamos desarrollando.
Cabe destacar que cuando Belgrano intenta hacerse cargo de uno de los batallones de Patricios, no se le permitió porque la herencia de las costumbres españolas hacía que su jefe fuera elegido por votación de todos sus integrantes, fue entonces que sería designado como Comandante de varios batallones, orden que no tuvo cuestionamiento alguno.

Para cumplir con su primera misión operativa de la Revolución de 1810, Belgrano organiza tres columnas que debían marchar y concentrarse en un lugar de intercambio comercial y descanso que bien se puede describir así:

“Estas tierras estaban habitadas por familias de raza Guaraní. Las corrientes conquistadoras y colonizadoras del Norte y los Jesuitas que venían de la Costa del Uruguay llegaron a este lugar llamándolo “POSTA DE CRUZ”, pero los Guaraníes ya lo conocían como “CURUZÚ CUATIÁ”, que en lengua guaraní significa cruz de papel”.

En este lugar se hallaba una gran cruz con inscripción, rodeada de nueve algarrobos que señalaban la posta del cruce de caminos, lugar de espera, tránsito y bifurcación con la ruta que pasando por las Cuchillas Grandes unía a la Bajada del Paraná, Santa Fe y Buenos Aires.
Aquí se intercambiaban las cargas, entregaban correos y se hacía el trueque de mercaderías.

Grandes y pobladas estancias situadas en la zona y el avecinamiento de pobladores creó un serio problema jurisdiccional entre los Cabildos de Corrientes y de Yapeyú.

El General Dr. Manuel Belgrano, Jefe del Ejército del Norte, en su viaje misional al Paraguay llegó a este lugar el 14 de noviembre de 1810 y como Vocal de la Primera Junta Gubernativa puso final al problema, adjudicándole al Cabildo de Corrientes su jurisdicción.

El 16 de noviembre de 1810, Belgrano dicta el decreto de fundación de esta Ciudad, recuerda los méritos, colaboración y servicios de sus vecinos que le dan fuerza suficiente para instituirse como pueblo y parroquia independiente.

Fija los límites del lugar y establece donde se construirán la escuela, la Plaza Mayor, la Iglesia Matriz, el Ayuntamiento y la Casa Capitular.
Y por último aceptando y respetando la creencia de los lugareños ordena y manda que se tenga a este pueblo por el pueblo de:

“NUESTRA SEÑORA DE PILAR DE CURUZÚ CUATIÁ”.
CURUZÚ CUATIÁ “NACIÓ CON LA PATRIA”: declarado Lugar Histórico 
por Decreto N° 112.765 el 04 de febrero de 1942.”[i]

A este lugar hoy histórico arriban las tres columnas de la Campaña inicial de Belgrano identificadas con distintos colores: bayeta[ii] amarilla, roja y azul.

Estos tres colores los une en un paño y lo presenta como la Primer Bandera del Ejército, la hace Bendecir y flameaba en esos días previos al acto fundacional de la Ciudad, en la Capilla del lugar, hoy es una hermosa Parroquia que posee las campanas con 400 años de antigüedad, heredadas de la “Compañía de Jesús” en las Misiones Jesuíticas del Guayrá.

Hoy ese diseño de Bandera es utilizada como Emblema del Municipio de Curuzú Cuatiá, colores que luego cambiaría para representar a las Provincia Unidas del Río de la Plata en su cruce al Paraguay desde Misiones por los colores rojo, azul y blanco que se heredan como Emblema de la Provincia de Misiones.

El 16 de noviembre de 1810 dicta el Acta Fundacional de “Nuestra Señora del Pilar de Curuzú Cuatiá”, Acta que redactara el Coronel Ignacio Warnes, también desarrolló el primer diseño del Pueblo: una plaza, un ayuntamiento, una Parroquia con una primer escuela y sanidad.
Belgrano siempre pensaba en la teoría que las parroquias debían manejar la educación y sanidad de los pueblos, aún no existía la Educación Pública conducida por el Estado.

En los alrededores de la “Villa” como llamaban al lugar antes de su Fundación como Pueblo, había muchos y grandes estancieros, obviamente muy ricos, entonces fue que Belgrano los “invita” a pagar cuatro reales por cada hijo que envíen a la escuela para pagar al maestro y otros gastos que se deducen.

También obligó por mandato a que todos los estancieros construyeran su vivienda concentradas en el pueblo, hoy se observan viviendas con el estilo colonial que se distinguía en la época, con casas enormes que en general podemos describirlas con un aljibe central, posta interior para caballos o carruajes, grandes asadores, dormitorios muy amplios, salones lujosos, puertas de madera dura y antigua con bronces y llamadores de lujo.

Belgrano estuvo tan sólo once días en Curuzú Cuatiá y dejó una impronta que hoy perdura, No podía ver sin dolor que las gentes de la campaña viviesen tan distantes unas de otras, el mayor tiempo de su vida, o tal vez en toda ella estuviesen sin oír la voz del pastor eclesiástico, fuera del ojo del juez y sin un recurso para lograr alguna educación”[iii]. 

Curuzú Cuatiá se encuentra ubicado al Sur de la Provincia de Corrientes, sobre la Meseta del Pay Ubre[iv], cuenta con una población de alrededor de 45 mil habitantes, continúa siendo un lugar dedicado principalmente a la ganadería y agricultura, recientemente se descubrieron aguas termales del Acuífero Guaraní, la cultura, la familia, la educación y la salud son prioridades que se mantienen de esa impronta impulsada por nuestro “Líder, ideólogo y combatiente” en el camino por la libertad y unión de las Provincias Unidas del Río de la Plata y toda América Hispana.

Observaciones




[i] Este párrafo consta en la página del Municipio de Curuzú Cuatiá.

[ii] Se llama bayeta a un paño confeccionado con determinados tejidos (
generalmente algodón o microfibras) que tienen la propiedad de absorber
líquidos. Wikipedia, la enciclopedia libre.


[iii] Vida de Manuel Belgrano, escrita por Mario Belgrano. Buenos Aires. 1970

[iv] Pay Ubre: “El que come de las entrañas”. Wikipedia, la enciplopedia libre. Hace referencia al que vive de la tierra o de sus ríos, vivir de la ganadería y la agricultura como también de la pesca en sus ríos, es una herencia centenaria de los Guaraníes.