CAPÍTULO III
Observación: Este trabajo titulado Capítulo III de Geopolítica, Análisis
Estables de la Geopolítica ,
cuya autoría pertenece al Licenciado Jorge Nelson Poma, corresponde a una serie
de monografías que sobre el tema genérico de Geopolítica, publicara el
Licenciado Poma en este mismo Blog. El Capítulo I titulado Concepto de
Geopolítica, en fecha 30 de abril 2014,
y el Capítulo II titulado Los Factores de la Geopolítica , en fecha
15 de mayo 2014.
Explicita el Licenciado Poma que: En relación a la estricta necesidad de iniciar a los Ciudadanos Argentinos en el estudio de una Geopolítica General de Base desde el Nivel Secundario y en el convencimiento de contribuir a
Por: Licenciado Jorge Nelson Poma
Todo concepto debe ser sometido al triple filtro del que mencionamos en diversos documentos y que refiere al: Análisis – Interpretación – Discernimiento. Tres exigencias insoslayables para obtener conclusiones científicas y no apreciaciones impulsivas.
Hemos tenidos los más diversos maestros de
Si se comprende la libertad de pensamiento, sin contaminaciones, sin imposiciones aún de nuestros maestros, tendremos una alternativa más a las distintas alternativas, esta posición enriquece el pensamiento multitudinario, por ello siempre expreso que
Análisis en su etimología desde Platón hasta nuestros días creo más aproximado desde la visión geopolítica expresar como “Un tomar lo buscado en cuanto admitido para deducir sus consecuencias y llegar de este modo a algo admitido como verdadero”[ii], este concepto no lo debemos confundir con el análisis matemático el que nos lleva, como ciencia exacta a una conclusión exacta, en cambio en Geopolítica existen intromisiones subjetivas[iii] que pueden hacer variar el resultado.
Interpretación es
Discernimiento lo resumimos en el concepto de criterio como habilidad del Analista Geopolítico ¿Cuál es la verdad? Criterioii “. . . se entiende generalmente el signo, marca, característica o nota mediante la cual algo es reconocido como verdadero . . .”. Entonces luego del análisis y la interpretación, debemos necesariamente elegir una opción, como decía Mahatma Gandhi en su inmensa sabiduría “Existe tu verdad, mi verdad y la verdad”.
Elijamos una hipótesis como Objetivo Geopolítico a Estudiar, Nos colocamos en el escenario actual y nuestro juego será establecer el Escenario del Futuro a través de
Hipótesis: (Ejemplo arbitrario)
Desarrollar la autopista hídrica Paraná – Paraguay y su conexión con las Cuencas del Amazonas – Orinoco - Negro, con la finalidad de unir toda Sudamérica por líneas navegables interiores, a través del transporte y las comunicaciones como medio más rentable y como herramienta de la integración regional más fuerte de
Tal vez una hipótesis cuya implementación sea de 100 años, pero alguna vez de deben hacer los desarrollos pensando en las generaciones futuras, entonces comenzamos con el sometimiento de esta hipótesis al triple filtro del Análisis – Interpretación – Discernimiento:[v]
Análisis General:
Estamos hablando de cuatro cuencas de aguas de origen milenario cuyas profundidades variables pero en general de abundantes caudales, con escasos cortes terrestres o de alturas que exigen mega obras de exclusas, existen antecedentes de recorridos históricos con un grado de éxito aceptable, las Naciones Involucradas deben tener convenios de aceptación de los estudios preliminares, otros que se deduzcan de este primer paso.
Interpretación General:
Citaciones a los Científicos con incumbencia profesional apropiada (Hermenéutica) para los estudios de Geología, hidrología, Planimetría y Altimetría, Impacto Ambiental, Expertos de Navegación de Gran Calado o Calado medio, etc., para brindar las bases de los primeros estudios de factibilidad.
Discernimiento General:
Elección del camino a seguir en base a las alternativas propuestas en el punto anterior: esto no es tan sencillo como así decirlo. Nuestros científicos deberán exponer las alternativas distintas que creen conveniente hasta seleccionar aquello que creemos la mejor alternativa.[vi]
Para llegar a este punto se debió transitar por en análisis de los Factores de
Análisis de los Factores de
Como ya se mencionó, los Factores de
Entonces convenimos que en un solo artículo es imposible desarrollar un estudio científico tecnológico como lo requiere una hipótesis como la que colocamos como paradigma de estudio académico, pero podemos inferir interrogantes que nos lleven a un pensamiento lógico y analógico que nos conduzca a conclusiones pertinentes, es entonces que:
De los Factores Estables:
Ø Conformación geológica de una zona o región tierra o mar: si los causes de las cuencas como hidrovías propuestas son milenarios, se supone que continuarán brindando la utilidad que requerimos por un tiempo aceptable como autopistas? De que calado estamos estudiando su factibilidad?
Ø
El tamaño de una zona o región sin confundirla con la división política: la
aspiración de unos 20 mil kilómetros centrales de autopista hídrica y sus
aledaños complementarios involucran desafíos posibles o con elevado grado de
factibilidad? Con un futuro de costo – beneficio favorable a la región como
bien supremo a la Patria
Grande Sudamericana?
Ø
Los límites mar tierra continental o islas: una de las partes más
interesantes de los estudios de factibilidad es la unión de todos los países
integrantes de la UNASUR
y con las salidas a los océanos Pacífico y Atlántico con el calado que
posibilite los tramos que se establecerán en el punto anterior, esta teoría
resulta posible? Cuáles son los tramos críticos u obstáculos de la Autopista proyectada y
las alternativas de superación? Cuáles son libres y otros con exigencias de
mantenimiento específico?
Ø
La posición geográfica y relativa de una zona o región: Es una posición
geográfica de privilegio para el futuro del mundo? Se justifica la descomunal
inversión que requiere en razón a esta posición geográfica? Esta posición
geográfica puede construirse como zona de paz? Su posición es relativa a las
zonas de mayores conflictos o agotamiento de recursos? Su proyección atlántico
pacífico antártica o futuro alimentario de mineralogía y otros recursos
naturales son consideradas como aceptables a la inversión en este proyecto
geopolítico? La Patria
Grande Sudamericana puede constituir una unión o bloque de
poder disuasorio como fortaleza de unión desde su posición geográfica y
relativa?
Ø
La topografía favorable o desfavorable a los intereses geopolíticos: los
estudios de factibilidad establecen zonas crítica o de conflictos geopolíticos?
Cuáles? Por qué? Son insalvables o no? El trabajo mancomunado resuelve los
problemas? Costo Beneficio? Cuál es el camino crítico?
Ø
Ríos y lagos con larga esperanza de existencia en muchos casos milenarios:
Tramos útiles sin necesidad de mega obras? Cuantas distancias o tramos
centrales facilitan su utilización y desde hasta: por ejemplo desde Buenos
Aires – Asunción. Manaus – Atlántico. Manaus – Rio Negro - Cuenca del Orino – Etc.
Ø
El clima favorable o no a los intereses geopolíticos: Favorece al
sostenimiento del caudal aceptable? Tramos críticos? Mega obras regulables
necesarias? Navegavilidad de las autopistas hídricas todo tiempo en relación a
las lluvias? Que calado? Épocas críticas en relación al clima?
Ø
La cultura o religión en muchos casos milenarias: Compatibilidad de
culturas del MERCOSUR – UNASUR – CELAC?[viii]
Ø
La Ética y Deontología Profesional de un Pueblo: Grado de confiabilidad en
la inversión, Convenios Marco, Actas de Compromiso con Garantías aceptables,
Incumbencia Profesional de los Científicos que integrarán los equipos desde los
estudios de factibilidad y diseños hasta la implementación. Otras que se
deriven.
Ø
La Organización Política confiable: Estados
Democráticos estables – Relación de Alianzas – Superar conflictos – Etc.
Ø
La geopolítica de otro ente de largo alcance en el tiempo: Ejemplo de Gran
Bretaña Intromisión Geopolítica en el Atlántico Sur y su aliado incondicional
norteamericano. Esta Geopolítica de las Autopistas Hídricas Sudamericanas
fortalece una posición favorable ante el invasor? Qué propuestas se derivan
para afirmar los derechos Soberanos en el Atlántico Sur? Excede sólo a
Argentina? Pertenece a toda Sudamerica?
Ø
Los recursos naturales de valor estratégico: Investigar los resultados
alimentarios, los recursos minerales, gas petróleo y todo bien que se pueda
interactuar entre los países intervinientes en este Mega Proyecto de las
Autopistas Hídricas que unirán toda América del Sur y su Proyección al
Atlántico y Pacífico Sur.
Todas esta ideas que
surgirán de distintas técnicas científicas desde el Brian Storment hasta el
Método Científico nos brindarán una base de datos ciertos que sumaremos a el
Análisis de los Factores Variables de la Geopolítica para arribar a conclusiones válidas
que motiven su Declaración como Políticas de Estado de todos los miembros
participantes.
Imaginemos que las contestaciones a estos Factores Estables de
Próximo análisis tratará sobre los Factores Variables de
[i] Para la comprensión integral de este Artículo: recurrir a la 1ra y
IIda parte.
[ii] Ferrater Mora, José – (1979) – Diccionario de Filosofía – Nueva
Edición Actualizada por la
Cátedra de Ferrater Mora – Bajo la Dirección de Josep-María
Terricabras – Ariel Referencia - Barcelona – España – (1994) – Pág. 146 –
1622 - 734 y subsiguientes.
[iii] Voluntad Política – Alianzas – Leyes distintas – Otros factores
influyentes.
[iv] ONGs: Organizaciones No Gubernamentales que operan en la zona de
análisis.
[v] No será completo, sólo como medio del proceso enseñanza
aprendizaje. Para hacerlo completo se necesitaría ser parte del poder y las
relaciones internacionales en razón a que todos los países sudamericanos se
verían involucrados.
[vi] Tal vez con Pert Camino Crítico o similares que establezcan los
cálculos de los caminos a seguir y sus tiempos para la ejecución de Proyectos.
Ver: http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9todo_de_la_ruta_cr%C3%ADtica
[vii] Se verá en otra Parte o Capítulo.
[viii] Mercado Común del Sur – Unión de las Naciones del Sur – Comunidad
de Estados Latinoamericanos y el Caribe. Respectivamente.
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