La publicación de estos apuntes sobre Historia Argentina, no tienen otra pretensión que prestar ayuda, tanto a estudiantes como a profesores de la materia en cuestión.

Muchos de ellos, simplemente son los apuntes confeccionados por el suscripto, para servir como ayuda memoria en las respectivas clases de los distintos temas que expusiera durante mi práctica en el Profesorado. Me daría por muy satisfecho si sirvieran a otras personas para ese objetivo.

Al finalizar cada apunte, o en el transcurso del mismo texto se puede encontrar la bibliografía correspondiente a los diferentes aspectos mencionados.

Al margen de ello invitaremos a personas que compartan esta metodología, a sumarse con nuevos apuntes de Historia Argentina.




Profesor Roberto Antonio Lizarazu

roberto.lizarazu@hotmail.com



viernes, 6 de julio de 2012



Dr. Don  ARTURO MARTIN JAURETCHE

Por: Licenciado Jorge Nelson Poma

Despojado de toda bandera político partidaria, estudiar personajes influyentes de nuestra historia creo que es un deber de estricta justicia y una obligación de Ética Ciudadana a la que debemos acostumbrarnos sin odios ni rencores, por el contrario en la sana búsqueda de la reconciliación Nacional y Regional.

Un verdadero intelectual con gran autonomía de pensamiento, admirable creador de su propia doctrina con independencia de criterio que lo inscribe en los capítulos de los que poseen “Motor propio”  o  “Propia propulsión”.

Paseó por varios partidos políticos, pero en su realidad sólo pensaba en la Grandeza Argentina, vale decir, que fue uno de los gestores de un pensamiento multipartidario, el que consolidado constituye un Pensamiento Nacional.

Nacido en Lincoln – Provincia de Buenos Aires, un 13 de noviembre de 1901, integrando una familia numerosa pero de clase media, insertados en la política partidaria, continuó en esa corriente de pensamiento al principio hasta que poco a poco fue adquiriendo esa autonomía que lo llevaría a la grandeza.

Un personaje así no puede ser gris, necesariamente debe adquirir varios matices que lo hicieron polémico, confrontativo, tal vez incisivo y vehemente, esto me lleva a pensar que al tener tanta claridad en sus conceptos de elaboración propia, tanta seguridad en sí mismo pueda  haber aparentado ser despreciativo, denigrante o soberbio en algunas de sus reflexiones y contestaciones, tal vez esa forma de ser lo llevara a tener enemigos, entre nosotros, parece que estoy hablando de un amigo actual.

Fue uno de los pocos que se enfrentó armado al golpe de 1930 en defensa de Don Hipólito Irigoyen, terminando detenido como uno de los primeros denominados presos políticos de la Historia Argentina. (1)

Es acá que Don Arturo da a luz el revisionismo histórico y el antiliberalismo, el que hoy se ha incrementado con nuevos y conocidos revisionistas y una suerte de confrontación entre Neoliberales y los que fundamentan a éstos últimos como la raíz de todos los males argentinos.
A partir de ese hecho señalado, detención y expulsión de las tierras de Cuyo, es que comienza su lucha contra el unitarismo y contra la mirada porteña más a Europa que al interior del País, todo lo inglés y francés era bueno, todo lo argentino era malo, nuestro personaje de hoy pretende luchar contra ello que considera un grave error y que va a llevar a la Argentina a sucumbir como un campo de pastoreo inglés, francés y norteamericano.

Él quería una verdadera Nación, un País que nos convenga a nosotros los Argentinos y no a la conveniencia del extranjero, especialmente al inglés y compañía de piratería, es acá donde comienza a detectar a aquellos que se encontraban al servicio del extranjero en contra de los beneficios de  “su propia”  patria, especialmente aquellos que se encontraban al “Servicio de su graciosa Majestad Británica”. (2)

En 1933 luego de participar en varias redes conspirativas en contra del General  Uriburu, el Presidente Agustín P. Justo y otros, termina preso en la Provincia de Corrientes. Así como cuando estuvo en Mendoza no dejó de influir en el Pensamiento Nacional terminando en revueltas. En Corrientes, también tuvo lo suyo criticando a unos pocos riquísimos y muchos paisanos indigentes.

Ya es abogado de modo que domina las leyes, las analiza observando las buenas y las no tan buenas, creo que como siempre, existieron leyes que no se entienden o detrás anda jugando algún “Perduellis”. (3)

Ya en la década del 40 conoce, estudia y comparte ideas con el entonces Coronel D Juan Domingo Perón, a quien admira siendo todavía radical, pero como era abierto a todo lo Nacional, como dijera al principio, no le interesaba el partido sino el Pensamiento Nacional. Jauretche estudia a Perón e irónicamente Perón estudia a Jauretche y su Escuela de Pensamiento integrada también por Scalabrini Ortiz y Homero Manzi.

Integra la resistencia cívico – militar ante el golpe del 55, apoyando a Arturo Frondizi en la preparación para las elecciones próximas, como vemos siempre activo e influyente, fue conservador, radical, peronista, otra vez radical, la multipartidaria en uno solo? Esto podrá ser muy criticado como supuesto “acomodaticio”, mi visión es el ser guiado por el mismo pensamiento y eso lo hace pendular entre los líderes de cada momento político, entonces seguidor de Irigoyen, luego Perón, luego Frondizi, pero siempre con un mismo Pensamiento Nacional, el mismo que transcribe a sus maravillosos libros  “Abre mentes”. (4)

En este momento observo una decena de libros de Don Arturo y me pregunto: ¿que me hicieron estudiar toda mi vida? No pude elegir, me impusieron piezas bibliográficas escritas con el puño herido y un ojo cerrado, ¿se entiende verdad? (5)

¿Cómo es posible que durante toda mi vida de estudiante incluso universitarios, nadie, ni Maestros, ni Profesores de todas las asignaturas incluyendo Historia y Geopolítica, etc., hayan mencionado a grandes pensadores entre los que se encontraban Arturo Jauretche?. Recién a la madurez madura y por propia iniciativa en los estudios de Post Títulos, en este caso, en el  “Diplomado Superior de Geopolítica Regional y Nacional”, escucho con profunda alegría que se menciona como ejemplo el nombre de Don Arturo Martín Jauretche como creador de un Pensamiento Nacional y para todos. (6)

Parece que el enemigo de Argentina hace nuestros planes de estudio, los Planes Curriculares de todas las instituciones educativas, incluyendo las Instituciones Fundamentales de la Nación como lo son las FFAA – FFSS – y FFPP (7); con gran injerencia en la vida política y geopolítica Argentina.

Planes de estudio que cambien el perfil del Ciudadano Argentino, Civil – Militar o Eclesiástico, con la apertura mental necesaria para constituir un trampolín a la Grandeza Nacional, descolonicemos Las Malvinas pero también la parte Continental Argentina, creo que hay más  “negocios”  extranjeros que Industria Nacional; pero esto es otro tema.

Como decía Santo Tomás de Aquino (8)  “Los temas castrenses se encuentran umbilicalmente ligados al bien de la sociedad política”,  razón más que suficiente para elaborar un perfil educativo con un Pensamiento Nacional y Cristiano.

Volviendo a los libros que observo y jugando con las fechas en que fueran escritas las obras, creo que no dejó de escribir un solo año de su vida, este hombre de mi admiración reciente, sí que le queda bien irónicamente hablando  “Con la espada, con la pluma y la palabra”  y digo irónicamente porque fue uno de los principales críticos de Domingo Faustino Sarmiento.

Acá me detengo porque comienza una etapa de actualidad y no me meto en política partidaria por no ser experto ni analista político, cosa que es muy distinta al análisis geopolítico en donde conocer personajes influyentes de la historia es fundamental para entender el presente y avizorar el futuro.

Entre las piezas bibliográficas denominadas  “Abre mentes tengo un vuelco preferencial por el  “Manual de Zonceras Argentinas” con 44 zonceras y el que comienza con una mínima parte de los escritos desarrollados precisamente en Corrientes y expresa:  “Les he dicho todo esto pero  pienso que pa’ nada, porque a la gente azonzada no la curan con consejos; cuando muere el zonzo viejo queda la zonza preñada ”. (9)

Y ya que mencionamos las zonceras, no nos olvidemos de la zoncera Nro 45: Creer que una Base Militar Norteamericana de “Ayuda Humanitaria”  sea verdad, por favor se debe hacer el seguimiento, que el río siga sonando, porque en cuanto dejemos de hacer ruido los gringos se acomodan nueva y disimuladamente, en un sistema pendular entre norteamericanos e ingleses, parafraseando a Jauretche, señores gringos no queremos que nos cambien el collar sino queremos dejar de ser perros, vale decir ya no nos chupamos el dedo.

En síntesis nuestro personaje de hoy, fue un luchador contra el  “Colonialismo mental ” como por ejemplo, los ingleses tienen parte de nuestro territorio en sus manos como una forma de colonialismo al usurpar Las Malvinas y otras islas y su proyección a la Antártica, pero también existe el otro colonialismo, el  “Colonialismo cultural”,  el  “Colonialismo económico”, el “Colonialismo de la ciencia y tecnología”, el  “Colonialismo de la deuda eterna”  y quien sabe cuantas otras maneras de dominación a través de una manipulación por el dominio de la intelectualidad.

Entonces sólo la educación nos llevará a las sensibilidades y habilidades que construyen una verdadera fortaleza contra el colonialismo que aún abunda y muchos siguen pensando y están convencidos que  “está bien”  esta dependencia. A tal punto conversando con una persona sobre el valor de Malvinas y el actual colonialismo implementado como una invasión en secreto a nuestra querida Patria a través de ONGs “non sanctas”, me contesta  “Total que importa, aprendamos a hablar inglés y chau”, que puedo contestar a este verdadero  “Perduellis”  (3) que sólo le interesa su propia quintita.

Trabajó mucho con Perón en el 74, pero ya enfermo Arturo Jauretche, un poco se retira y finalmente fallece en Buenos Aires y como no existen las casualidades sino las causalidades, su deceso como gran patriota que fuera, se produjo el 25 de mayo de 1974, a los 73 años y dejando una obra fantástica pero poco difundida. Como siempre alguna  “Mano negra”  colocando bajo la alfombra el Pensamiento Nacional, quien tapará para que no se sepa la Obra de un Nacionalista a veces me pregunto: ¿sí ya sé los mismos de siempre su majestad y los súbditos de siempre (3), son hábiles los ingleses verdad?

Enorme es la diferencia entre libertad y libertinaje. ¿La libertad de traicionar a su patria es libertad?; entonces Arturo Jauretche desató estos y muchos otros nudos gordianos con reflexiones como ésta:  “Descubrir las zonceras que llevamos dentro es un acto de liberación; es como sacar un entripado valiéndose de un antiácido, pues hay cierta analogía entre la digestión alimenticia y la intelectual. Es algo así como confesarse o someterse al psicoanálisis –que son modos de vomitar el entripado- siendo uno mismo el propio confesor o psicoanalista. Para hacerlo sólo se requiere no ser zonzo por naturaleza; simplemente estar solamente azonzado, que así viene a ser cosa transitoria, como lo señala el verbo”.

A los ingleses y el Commonwealth  (aliados que conforman la comunidad de naciones en busca de riquezas)  les encanta mantenernos azonzados, esperemos que sea transitorio como expresa Don Arturo y despertemos todos finalmente a esta  “Segunda Independencia ” (10)  de Nuestra Amada Patria Argentina y la Patria Grande Latinoamericana como lo querían San Martín, Belgrano, Rosas, Manuel Ugarte, Yrigoyen, Perón y tantos otros próceres que lucharon, no precisamente para que seamos  “Zonzos”  dependientes sino libres y autónomos.

Tal vez esta iniciativa de  “Recordando Personajes”  sea una suerte de exposición de diversos próceres de la historia, Civiles – Militares – Eclesiásticos, para que todos nos nutramos de lo bueno y lo malo de cada uno y saber donde estamos parados, que futuro nos depara nuestra construcción, como también cuales serán las herramientas necesarias para crecer y desarrollarnos mejor.

Digo lo bueno y lo malo de diversos personajes porque NADIE es perfecto en esta vida, todos tenemos virtudes y también defectos, es parte de la naturaleza humana, pero mirar todo lo malo, cerrando los ojos a las virtudes de algunos seres influyentes en nuestra historia, también es una actitud necia, y viceversa, ver todo lo bueno cerrando los ojos a los errores, es fanatismo, seamos equilibrados.

Esto en muy apretada síntesis apenas un esbozo de la vasta actividad desarrollada por el Dr. Arturo Martín Jauretche, esto no es política partidaria, todo lo expuesto es a mi entender con autonomía de criterio y sin ser el dueño de la verdad, los saludo cordialmente.

Observaciones y Bibliografía consultada.

 (1)  Don utilizado en su tradición argentina no en su acepción europea que significaría De Origen Noble.
<!--[if !supportLists]-->( 2 ) <!--[endif]-->Parafraseando a un amigo en una de sus 12 obras publicadas.
<!--[if !supportLists]-->( 3 ) <!--[endif]-->Personajes que se dicen Argentinos pero que están al servicio del extranjero en franca traición a “ su propia ” patria.
<!--[if !supportLists]-->( 4 ) <!--[endif]-->Le llamo Abre mentes porque parecen haber sido censurados durante algún tiempo y posee puntos de vista que descolocan a cualquier lector educado con los planes de esa época.
<!--[if !supportLists]-->( 5 ) <!--[endif]-->En franca referencia a que los “Historiadores” no fueron Objetivos en sus escritos sino a favor o en contra de tal o cual cosa y mucha mano extranjera, en especial, franceses, ingleses y españoles, en una suerte de imponernos que debemos ser dependientes de ellos.
<!--[if !supportLists]-->( 6 ) <!--[endif]-->No tiene porqué confundirse con Comunista. Si bien este autor ha frecuentado la izquierda radical, se retiró de la misma porque su estilo es un Pensamiento Nacional para todos los Argentinos. Es polémico pero coherente.
<!--[if !supportLists]-->( 7 ) <!--[endif]-->Fuerzas Armadas (Ejército – Marina – Aeronáutica), Fuerzas de Seguridad ( Gendarmería – Prefectura – Policía Aeronáutica ), Fuerzas Policiales ( Policía Federal y Provinciales ) y Servicios Penitenciarios ( Federal y Provinciales ).
<!--[if !supportLists]-->( 8 ) <!--[endif]-->Doctor de la Iglesia.
<!--[if !supportLists]-->( 9 ) <!--[endif]-->Arturo Martín Jauretche – El Paso de los Libres – 1ra Edición – CORREGIDOR – 1934.
<!--[if !supportLists]-->( 10 ) <!--[endif]-->Parafraseando al Dr. Miguel Ángel Barrios, Correntino de Ley.
<!--[if !supportLists]-->( 11 ) <!--[endif]-->OBRAS PUBLICADAS:
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->1934: El Paso de los Libres.
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->El Plan Prebisch: retorno al coloniaje
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->1957: Los profetas del Odio y la Yapa
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->1958: Ejército y Política
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->1959: Política nacional y revisionismo histórico
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->1960: Prosas de hacha y tiza
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->1962: Forja y la Década Infame
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->1964: Filo, contrafilo y punta
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->1966: El medio pelo en la sociedad argentina
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->1968: Manual de zonceras argentinas
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->1969: Mano a mano entre nosotros




No hay comentarios:

Publicar un comentario