La publicación de estos apuntes sobre Historia Argentina, no tienen otra pretensión que prestar ayuda, tanto a estudiantes como a profesores de la materia en cuestión.

Muchos de ellos, simplemente son los apuntes confeccionados por el suscripto, para servir como ayuda memoria en las respectivas clases de los distintos temas que expusiera durante mi práctica en el Profesorado. Me daría por muy satisfecho si sirvieran a otras personas para ese objetivo.

Al finalizar cada apunte, o en el transcurso del mismo texto se puede encontrar la bibliografía correspondiente a los diferentes aspectos mencionados.

Al margen de ello invitaremos a personas que compartan esta metodología, a sumarse con nuevos apuntes de Historia Argentina.




Profesor Roberto Antonio Lizarazu

roberto.lizarazu@hotmail.com



sábado, 2 de mayo de 2015















DÍA DEL TRABAJO Y BAUTISMO DE FUEGO DE LA FUERZA AÉREA‏ ARGENTINA



Por: Doctor Oscar Abudara Bini
Estimados
Hoy se festeja el día del Trabajo, cosa que nos compete porque "trabajamos" y vaya si lo hacemos.
También se conmemora el día del bautismo de fuego de la Fuerza Aérea en Malvinas y como cada día se "trabaja y lucha" por la Resistencia ante el adversario británico que nos honra con sus incursiones ora militares ora políticas desde 1763, mas de 2 siglos.
Muchos nos preguntan, suponiendo que tenemos especial conocimiento sobre defensa, cuando en realidad solo hacemos el trabajo de un argentino común. Y la pregunta del millón es: ¿Qué hay de nuevo real y esencialmente en términos de defensa en la década?
Muchas cosas respecto a Malvinas, la mayoría por ustedes cabalmente conocidas como el recupero de una agenda combativa en el plano político y diplomático y la consagración del tema con el apoyo de la casi totalidad de latinoamérica y muchos países del extranjero.  Pero la pregunta esencial que apunta a la madre del borrego es:
¿A qué se hace referencia cuando se dice, todavía tibia y tímidamente Neo Opción Militar?
La escena del confronte de 1982 tuvo un encuadramiento de nuestra Nación en los términos reinantes en ese entonces, el de una subordinación absoluta a los EEUU, una dependencia sideral de Inglaterra y una carencia absoluta de alianzas militares.  Por eso la real ecuación del enfrentamiento fue de 4 contra 1.
 Los Cuatro Grandes que condujeron la invasión fueron de menor a mayor, primero Chile, segundo Francia, tercero Inglaterra y cuarto EEUU.
Gran parte de la campaña de desinformación masiva ha logrado escamotear el rol de los EEUU en Malvinas y quienes fueron los operadores del mas alto nivel que intervinieron, empezando por el propio presidente Reagan en su famoso llamado telefónico, siguiendo por el Caballo de Troya del general Haig pero el hombre de la auténtica manipulación de las autoridades del "Proceso" y el de las relaciones carnales con nuestra dirigencia política, especialmente Frondizy y Alfonsín fue el número l de la CIA, el general Vernon Walters.
Ustedes seguramente tienen como piedra inaugural de Opciones Militares de Supremo voltaje sin disparar un tiro al paradigma de la crisis de los misiles en la Cuba de los 69. Sin embargo en la guerra contra Siria tenemos el ejemplo mas reciente de una Neo Opción militar nuevamente tanto o mayor que la de los misiles, pero todavía poco estudiada y menos difundida.
Lo que hoy se vende y promociona como altísima hipermilitarización británica en Malvinas y orfandad de la mayor indefension argenta es verdad, pero lo es en la parte mas superficial del iceberg, esa que asoma su nariz por fuera del agua.
No sin sorna ni sin cinismo hemos salido a "defender" los gritos de urraca británicos asegurando que en nuestro tentativo diagnóstico profesional, no son quejas conspirativas paranoicas sino cabal evaluación de una Neo Opción Militar que ellos mejor que nadie comprenden.
¿Cómo hablar de Opciones Militares Neos si no tenemos un rifle churrinche y nuestros aviones apenas despegan para un paseito?
Hasta un adversario de fuste como Rosendo Fraga de forma medida y un James Neilsen de manera brutal, están revelando que la Neo Opción MIitar argenta está dependiendo, bien sabe el enemigo de una alianza estratégica argenta política con Latinoamérica pero económico militar con rusos y chinos.
La militaria desplegada por los británicos en el Atlántico Sur es tan demodée como la que exhibió impúdicamente EEUU y sus aliados franco británicos ante las costas de Siria. Es ante estos sistemas de armas vetustos que Putin en viaje personal a Washington le dijo al oido a Obama "al minuto que dispares un Tomahawk con velocidad de tortuga te lo paro en vuelo con una combinación del satélite chino con nuestra defensa costera". Y "querido Barack" (dijo un Vladimir conciliador) "tu no soportarás el hundimiento de dos fragatas y los sirios están en condiciones de soportar 3 millones de muertos, recuerda la Cuba del 62"
Con buen tino se pregunta Rosendo Fraga en un artículo infortunadamente poco leído: ¿El próximo gobierno mantendrá esta tendencia al Rearme de toda índoles de la Argentina iniciado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner? No lo sabe Rosendo Fraga y no lo sabemos nosotros.
¡Lo que sí sabemos es que la agenda miltiar propiamente dicha de nuevos "fierros" (aviones y otras yerbas) y una agenda geo militar de alianzas de alto vuelo (rusos, chinos, bases de Neuquén) ha sido instalada y correrá hasta el último día de este gobierno!
Volvamos a lo que hoy se conmemora aunque hayamos ido primero al presente y al futuro para volver al pasado con nuevos brios. ¡No otra cosa es el real psicoanálisis aunque haya tanto psicologismo por doquier que pretenda convencerlos que la historia de una persona o de un pueblo marcha del pasado al presente y al futuro!
Para el score real de Malvinas 82, preferimos aludir a la opinión calificada de altos oficiales británicos como el general Juliam Thompson y el  Almirante Sandy Woodward. Bien conocen ustedes la necesidad de distinguir entre la Capitulación Militar del 14 de junio y la Derrota Político Culrural que comenzó el mismo día iniciando la desmalvinziación por extrema derecha con el general antiCristiano Nicolaides, duplicada luego en democracia por Afonsín y coronada con el desmantelamiento de ambos patrimonios militares por Menem (el militar propiamente dicho y el dual, aquel que sirve para la paz como para la guerra comno FFCC)
 Para una calificación del rol de la aviación argentina, me parece que podemos tener en cuenta la opinión de Pierre Closterman.
Closterman peleó en la ll Guerra Mundial defendiendo los colores de Francia, al principio condujo aviones franceses pero luego se incorporó a la RAF. Está considerado el máximo as de la segunda guerra y mas abajo verán una foto suya con los grafos que indican cuántos aviones alemanes derribó en combate, en  lo que en la jerga los pliotos llaman "dog fight" pelea "de perros" o mano a mano. En la foto de mas abajo lo verán, ya maduro y calvo abrazando a dos ases argentinos, los pilotos Ureta e Isaac que fueron los que atacaron el portaviones Invencible. Ureta era un poquito maduro, pero Isaac condujo su máquina en combate con 23 años.
El máximo héroe de la aviación de la segunda guerra, luego de evaluar los combates de la fuerza aérea argenta en Malvinas, los vino a visitar personalmente y lanzó una carta pública al mundo, que hoy vale la pena leer para hacerse una idea tan afectiva como emocional de las cosas.
CARTA PUBLICA DE PIERRE CLOSTERMAN A LOS PILOTOS ARGENTOS EN MALVINAS
A vosotros, jóvenes argentinos compañeros pilotos de combate quisiera expresaros toda mi admiración. A la electrónica más perfeccionada, a los misiles antiaéreos, a los objetivos más peligrosos que existen, es decir los buques, hicisteis frente con éxito. A pesar de las condiciones atmosféricas más terribles que puedan encontrarse en el planeta, con una reserva de apenas pocos minutos de combustible en los tanques de nafta, al límite extremo de vuestros aparatos, habéis partido en medio de la tempestad en vuestros «Mirage», vuestros «Etendard», vuestros «A-4», vuestros «Pucará» con escarapelas azules y blancas. A pesar de los dispositivos de defensa antiaérea y del los SAM de buques de guerra poderosos, alertados con mucha anticipación por los «AWACS» y los satélites norteamericanos, habéis arremetido sin vacilar.      
Nunca en la historia de las guerras desde 1914, tuvieron aviadores que afrontar una conjunción tan terrorífica de obstáculos mortales, ni aun los de la RAF sobre Londres en 1940 o los de la Luftwaffe en 1945.     
Vuestro valor ha deslumbrado no sólo al pueblo argentino sino que somos muchos los que en el mundo estamos orgullosos que seáis nuestros hermanos pilotos.
A los padres y a las madres, a los hermanos y a las hermanas, a las esposas y a los hijos de los pilotos argentinos que fueron a la muerte con el coraje más fantástico y más asombroso, les digo que ellos honran a la Argentina y al mundo latino.



Datos adjuntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario