La publicación de estos apuntes sobre Historia Argentina, no tienen otra pretensión que prestar ayuda, tanto a estudiantes como a profesores de la materia en cuestión.

Muchos de ellos, simplemente son los apuntes confeccionados por el suscripto, para servir como ayuda memoria en las respectivas clases de los distintos temas que expusiera durante mi práctica en el Profesorado. Me daría por muy satisfecho si sirvieran a otras personas para ese objetivo.

Al finalizar cada apunte, o en el transcurso del mismo texto se puede encontrar la bibliografía correspondiente a los diferentes aspectos mencionados.

Al margen de ello invitaremos a personas que compartan esta metodología, a sumarse con nuevos apuntes de Historia Argentina.




Profesor Roberto Antonio Lizarazu

roberto.lizarazu@hotmail.com



miércoles, 30 de abril de 2014

CONCEPTO DE GEOPOLÍTICA








GEOPOLÍTICA – Concepto de  Geopolítica - Introducción.


Por: Licenciado Jorge Nelson Poma. Presidente del Centro de Estudios Estratégicos, Geopolíticos e Investigaciones Científicas de Misiones. General San Martín

Muchas personas se han acercado a nuestro Centro de Estudios Estratégicos y Geopolíticos como una suerte de curiosidad: es un partido político? NO. Es una institución con tendencia política? NO. Es exclusivo de una clase de institución como la militar? NO. Entonces qué es? Se trata de una Institución Educativa que difunde conceptos objetivos sobre la Geopolítica Mundial, Regional y Nacional, para la formación académica de sus integrantes, los cuales fuera de la Institución elegirán su color político con plena independencia de criterio.

Difundir una suerte de definiciones sobre el concepto de Geopolítica que ya las hay, nos parece un listado aburrido y estructurado de copiado de un listado y sin saber exactamente cuál es el concepto de fondo que encierra  ésta maravillosa asignatura pendiente para la masa de los argentinos.

Un chileno me expresaba que un Soldado Raso Chileno sabe más Geopolítica que un General Argentino, les informo que dolió, pero meditando objetivamente en un pensamiento objetivo, desarraigado o despojado de toda pasión, nos dijimos, salvando las honrosas excepciones: es verdad.

Entre los seres que dejaron huellas, aparte de nuestros Héroes Fundacionales, el Gral. Div (R) Juan Enrique Guglialmelli o “El último General de la Patria” parafraseando al historiador José María Rosas y con el debido respeto a los actuales generales, sólo se refería o quiso decir y dejar establecido, lo involucrado que estaba con la Nación Argentina en su Visión Geopolítica del Cono Sur.[i]

Entonces Fundamos el Centro de Estudios Estratégicos e Investigaciones Científicas de Misiones “Gral. San Martín” con la finalidad de capacitarnos y capacitar a civiles o integrantes de las Fuerzas Armadas, Docentes e interesados en general ya sean argentinos o de cualquier nacionalidad como ya hemos tenido.

Algunos se preguntarán porqué, aparte de los Funcionarios Políticos, las Fuerzas Armadas deben conocer Geopolítica? Las Fuerzas Armadas son una de las herramientas de la Política, entonces, ya sea que apunten hacia arriba o hacia abajo se debe interpretar a la política y para ello el instrumento científico más apropiado es la Geopolítica, siendo una herramienta de la política deben saber interpretar para poder cumplir estratégicamente los Objetivos Políticos, otros ejemplos en el mundo nos lo están gritando a nuestro alrededor, pero muchos no los escuchan.

Volviendo a la temática de marras: existen a nuestro entender dos tipos de Geopolítica. Llamémosla: “La Geopolítica Académica” y “La Geopolítica de los Dinosaurios” con las derivaciones de ambas.

Pero antes intentaremos que se tenga un panorama general de la Geopolítica en términos accesibles o simples para que todo no científico las pueda absorber a su acervo cultural.

La Geopolítica no es una Asignatura que se memoriza y se repite, tampoco son cálculos con un resultado exacto, la Geopolítica no se entiende y nada más, la Geopolítica se COMPRENDE no se estudia y se es geopolítico, la Geopolítica es análisis, interpretación y discernimiento con una visión de futuro, la Geopolítica es premonitoria, es arte y es ciencia.

Lo más importante de esta somera explicación es que la Geopolítica es integral, abarca el todo, es global, no se puede analizar el Sur sin conocer el Norte, ni el Este sin conocer el oeste, tampoco es simétrica, puede ser asimétrica, tiene que ver todo con todo.

No se puede enseñar historia o filosofía sin conocer la geopolítica, porque de ser así estaríamos en una enseñanza parcial y no en su verdadero entorno universal, no se puede interpretar un grano de arena sin conocer el médano al que pertenece en el entorno mundial y su impacto en la región.

De la Geopolítica se derivan las Estrategias como un arte de consecución de objetivos de distintos niveles: Municipal, Provincial, Nacional, Regional o Mundial.

Muchos podrán cuestionar esta síntesis extrema para una explicación muy concreta, pero si no se logra la Base en que se apoya la Geopolítica es imposible avanzar, entonces reitero que la Geopolítica se Comprende no se aprende, se Comprende y es pasión de análisis, interpretación y discernimiento.

Geopolítica Académica:

En este aspecto de la Geopolítica se estila utilizar como Ciencia porque se exige una Hipótesis concreta, un estudio de factibilidad y de ser posible se establece una Ley que le dé categoría de Política de Estado.

Involucra a una comunidad como un municipio, una provincia o un conjunto de ellas o a toda una nación, tal vez podríamos implementarla regionalmente entre dos o más países hermanos.

Este es entonces el porqué es que expresamos que la “Geopolítica es la Génesis de las Políticas de Estado”, por ejemplo: allá en la década del 60 era indispensable integrar la Mesopotamia Argentina (Hipótesis), se desarrollaron los Estudios de Factibilidad (Ciencia), se aprobaron las obras y se constituyeron en Ley (Política de Estado) que ningún gobierno pudo cambiar y es así que nacieron las obras como el túnel subfluvial, el puente Gral. Belgrano, Zárate Brazo Largo y las que faltan.

Valga como ejemplo también la denominada Autopista Hídrica Paraná – Paraguay y su conexión con las Cuencas del Amazonas, Orinoco y Negro. Los estudios de factibilidad es la ciencia basal para que se exprese la posibilidad del cumplimiento del Objetivo Político a través de la Geopolítica como también la concreción de los acuerdos internacionales de la UNASUR[ii] que le darían a los Estados componentes las exigencias  de Políticas de Estado[iii].

El Análisis de los Factores de la Geopolítica constituirá la base del éxito en una Apreciación Geopolítica acertada, pero esto es más avanzado y lo veremos en artículos subsiguientes.[iv]

La Provincia de Misiones ha impuesto la obligatoriedad de estudio de las Ciencias Políticas e Historia de la Integración Regional a partir del año 2014 y cuya sumatoria es una sola Asignatura denominada Geopolítica constituye de igual modo un gran avance para los jóvenes desde el Nivel Secundario.

Geopolítica de los Dinosaurios:

Este aspecto de la Geopolítica es el que se estila usar como Arte e involucra a las Relaciones Internacionales por las buenas o por las malas, es algo así como construir el escenario más conveniente a los intereses del poder y para ello la Estrategia tiene un papel preponderante en sus distintas formas (Abiertas o miméticas), nace de este modo la utilización de las diversas herramientas como la Diplomacia, Militar, Económica, Religiosa o cualquier otra de utilidad al logro de los Objetivos de la Geopolítica, a mi entender todas son guerras con armas militares o con otro tipo de armas[v].

Henry Kissinger decía que “La geopolítica existe con sólo ver como se mueven los mapas”, en el manejo del poder mundial o gran parte de ello hace de la Geopolítica un verdadero Arte que trabaja en la construcción del escenario del futuro, disolver países o formar bloques de naciones como la OTAN son construcciones de poder, hasta acceder a la última teoría geopolítica conocida que es el “Nuevo Orden o Gobierno Mundial”.

Repetir teorías como las de Mackinder y la Isla Mundial, la Teoría alemana del Espacio Vital o la chilena de las Fronteras vivas, ni hablar todavía de la seriedad y trascendencia de la Geopolítica del Brasil, etc., etc., etc., no tiene objeto para la finalidad de este esbozo de Comprensión del concepto de fondo de la Geopolítica.

Derivaciones de la Geopolítica:

La Geopolítica debe observarse en cuatro dimensiones: el espacio terrestre, marítimo, aéreo y el tiempo. Terrestre como espacio natural y definitivo de los Objetivos Geopolíticos. Marítimo como medio fundamental para lograr la proyección al espacio terrestre. Del mismo modo el medio Aéreo – Espacial tiene como finalidad la proyección al medio natural o terrestre.

Asimismo se debe tener en cuenta que existen Geopolíticas Generales y aquellas más específicas o Geopolíticas Direccionadas o Geopolíticas Sectoriales. Qué es esto? Bien:

Desde el punto de vista académico valga como ejemplo para su comprensión que el estudio como Asignatura desde el Nivel Secundario trata la Geopolítica General Básica. Una vez en la Universidad las Carreras de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales continuarán con los estudios profundos de la Geopolítica General o Global y su impacto en la Región, pero aquellas carreras que poseen un mayor grado de especificidad se verán insertas en el estudio de la Geopolítica Direccionada o Sectorial.

En tal sentido y valga como ejemplo, los estudiantes de Medicina se verían obligados a dominar la Geopolítica Mundial de la Salud y su impacto en la Región, los estudiantes de Geología deberán dominar la Geopolítica de los Recursos Naturales del mundo y la Región, base fundamental de la mayoría de las guerras en el mundo y en la historia de la humanidad, y así sucesivamente otras especificidades tendrán su Geopolítica Direccionada o Sectorial.

Para comprender este concepto y finalizar con esta síntesis introductoria a la Geopolítica, es conveniente conocer la historia de los conflictos que a primera vista lo podemos expresar en términos casi infantiles pero infalibles a su comprensión:

Hace millones de años los individuos o ya tribus se establecían cerca un lecho de agua como sustento a la vida hasta que otra tribu con gritos guturales asustaba a la primera, ésta huía y buscaba la forma de volver a apoderarse de ese recurso natural vital.

Al tiempo la tribu desalojada conoce el valor del palo o garrote como herramienta de poder, concurre al lugar donde había sido desalojada y ante los gritos guturales de la tribu ocupante, los atacan a garrotazos y con facilidad los hacen huir, la tribu desalojada en la búsqueda de una respuesta mejor, descubre que lanzando piedras supera al garrote y vence nuevamente apoderándose del vital elemento.

Pasan los años y sobrevienen las lanzas que vencen las piedras, luego las flechas más efectivas que las lanzas, las catapultas, el fusil a chispa, el cañón, la ametralladora, bombas terrestres o aéreas con posterioridad, hasta que llegamos a los misiles de corto mediano y largo alcance, las bombas atómicas, las bombas neutrónicas, la guerra de las galaxias y otras secretas y complejas que merecen explicaciones prolongadas.

Estamos en el Siglo XXI, la tecnología está descomunalmente avanzada, se puede hacer una guerra con máquinas no tripuladas y mil sorpresas más, pero el Objetivo Geopolítico sigue siendo el mismo: los Recursos Naturales como el Petróleo, los Minerales, el Agua, los Alimentos del futuro, etc.

Como introducción al estudio de la Geopolítica creemos que es suficiente por hoy, poco a poco iremos incrementando las exigencias en el conocimiento de la Asignatura más importante y aglutinante de todo análisis para comprender el mundo y la Región, sin olvidar que conocer la historia nos hace comprender el presente e ir formando el escenario del futuro.






[i] Gral. de div. (R) Juan Enrique Guglialmelli – Geopolítica del cono sur – El Cid Editor – Buenos Aires – Caracas – Barcelona – (Sin fecha establecida).
[ii] UNASUR: Unión de las Naciones del Sur.
[iii] Cambian gobiernos pero no cambian los objetivos y la ejecución de las obras por los férreos compromisos adquiridos.
[iv] Licenciado Jorge Nelson Poma – “La Apreciación Geopolítica” – 2008 – Sin Editar – Expuesto en Seminario – Monografía Científica – Post Título “Diplomado Superior en Geopolítica Regional y Nacional” – Instituto de Estudios Superiores “Combate de Mbororé” – Posadas – Msiones.
[v] Por lo general llamadas “Guerras Silenciosas” - “Guerras Blandas” – “Guerras Smart” – “Guerras Psicológicas” – ONGs: Organizaciones no Gubernamentales infiltradas – Etc. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario