La publicación de estos apuntes sobre Historia Argentina, no tienen otra pretensión que prestar ayuda, tanto a estudiantes como a profesores de la materia en cuestión.

Muchos de ellos, simplemente son los apuntes confeccionados por el suscripto, para servir como ayuda memoria en las respectivas clases de los distintos temas que expusiera durante mi práctica en el Profesorado. Me daría por muy satisfecho si sirvieran a otras personas para ese objetivo.

Al finalizar cada apunte, o en el transcurso del mismo texto se puede encontrar la bibliografía correspondiente a los diferentes aspectos mencionados.

Al margen de ello invitaremos a personas que compartan esta metodología, a sumarse con nuevos apuntes de Historia Argentina.




Profesor Roberto Antonio Lizarazu

roberto.lizarazu@hotmail.com



viernes, 1 de noviembre de 2013

Familia del Brigadier General Juan Benjamín Virasoro. Daguerrotipo en Rosario c. 1860.

CORRIENTES Y LOS VIRASORO


Por: Roberto Antonio Lizarazu

Pocos apellidos se hallan tan relacionados con la historia de la provincia de Corrientes, como es el caso de los numerosos personajes que lucieron el apellido Virasoro. En esta breve reseña solamente nos limitaremos a mencionar algunos de los Virasoro que vivieron o nacieron en nuestra provincia en los siglos 18 y 19. (1) Virasoro es un apellido guipuzcoano, o sea vasco y el fundador de la familia en  Corrientes y en la Argentina, es:

JUAN ASENCIO VIRASORO. Nace en Orio, municipio de la provincia de  Guipúzcoa, en el País Vasco, España. Orio es un municipio costero sobre el Mar Cantábrico en la desembocadura del río Oria y cuenta con una histórica tradición pesquera y en todo lo relacionado a la construcción naval. Esta tradición de los oriotarras será determinante en  la inicial actividad de Juan Asencio Virasoro en Corrientes.  Efectivamente se estableció en Candelaria, (actualmente en la Provincia de Misiones)  aproximadamente en 1795,  pueblo que durante el esplendor de las misiones jesuíticas se encontraban los almacenes generales de todas las reducciones; y allí ejerció su oficio de constructor naval y comerciaba con algunas embarcaciones que el dirigía su fabricación  y con maderas de distinto tipo. Utilizando el inmemorial  sistema de jangadas llevaba al puerto de Las Conchas, (El Tigre actual) maderas en general y pequeñas embarcaciones para su comercialización.

Pretendiendo nuevos horizontes aproximadamente en 1804 se estableció en Corrientes capital, continuando con sus actividades en la construcción naval. En 1806 fue designado procurador y Alférez Real y luego Alcalde de Segundo Voto del Cabildo de Corrientes entre 1808 y 1811.

En 1811 tiene una destacada pero fallida actuación en los acontecimientos de la Revolución de 1811, también denominada como “Revolución de los Colonianistas”. Casualmente sobre estos sucesos, en este mismo blog    el 11 de junio del 2012, Google tuvo la amabilidad de publicarme un comentario titulado  INVASIÓN A CORRIENTES EN 1811:  en el cual  se narra como Juan Asencio Virasoro, cuando finalizan los hechos revolucionarios y luego contrarrevolucionarios de ese año, termina  desterrado primero a Santa Fe y luego, casi seguramente, a Córdoba. En este punto hay discrepancias entre los autores consultados, algunos lo ubican desterrado en  Santa Fe,  otros en Córdoba y otros, primero en Santa Fe y posteriormente trasladado a Córdoba. Este destierro fue determinado por RC (Real Cédula) firmada por Domingo Bartolomé Matheu,  en su carácter de Presidente de la Junta Grande. Se debe tener en cuenta que la Independencia no estaba lograda y las formas de la administración del gobierno eran las mismas, o muy similares, a las de la monarquía.

Previamente en 1802, Juan Asencio se casó en Corrientes con María Mercedes Corrales (1774-1857). De este matrimonio sus descendientes son:           

1. Juana Petrona Regalada Virasoro nacida en Corrientes en 1804, quien se casa en 1824 con el vizcaíno Ramón de Galárraga.      

2. Miguel Julián de Los Reyes Virasoro nacido en Corrientes en 1806 y fallecido en 1851, militar con el grado de Capitán emigró luego de Pago Largo (1839), regresando en 1840 fue promovido por su suegro el gobernador Pedro Ferré a Sargento Mayor. Participó en la Batalla de Caaguazú bajo las órdenes del General Paz. Ya como Coronel emigró nuevamente luego de la derrota de Arroyo Grande (1842). Fue Gobernador provisorio de nuestra Provincia designado  en noviembre de 1847. En este cargo lo sucedió su hermano Juan Benjamín Virasoro  quien lo nombró Comandante General de las fuerzas armadas correntinas. Miguel Julián se había casado en 1828 con Encarnación Ferré, hija de Pedro Ferré. Los hijos de este matrimonio son los siguientes:
a) María de las Mercedes Modesta Virasoro.
b) María de la Encarnación Virasoro.
c) Juana Josefa Virasoro
d) Josefa de las Mercedes Virasoro
e) Juan Asencio Virasoro
f) Juan Asencio Andrés Virasoro
g) Angel Pedro Alcántara Virasoro
h) Valentín Virasoro (1842-1925) Ingeniero, Ministro de Gobierno de Corrientes en 1880 y Gobernador de la Provincia en 1893. Participó en la Comisión de Límites con Chile, fue Ministro de Relaciones Exteriores de Sáenz Peña  en 1893, Senador nacional por nuestra provincia desde 1898 y Presidente del Senado en 1912 y 1913.

3. Juan Pedro Virasoro, nacido en Corrientes en 1808.

4. Valentín Virasoro, nacido en Corrientes en 1810 y fallecido en la Batalla de Pago Largo el 31.03.1839.

5. JUAN BENJAMIN VIRASORO, denominado habitualmente Benjamín. Nacido en Corrientes en 1812 y fallecido en la misma ciudad en 1897.
Militar, hacendado, combatió a órdenes de los generales  Fructuoso Rivera y Juan Galo Lavalle. Luego del combate de Arroyo Grande en 1842 emigró primeramente al Paraguay y luego a Brasil. En 1852 fue Gobernador Interino de nuestra Provincia. Participa en las batallas de Monte Caseros en 1852, en la segunda Cepeda  en 1859 y en Pavón en 1861.
Luego se hace tiempo para participar activamente en la Guerra de la Triple Alianza, donde presta su valiosa experiencia en varias misiones militares entre los años 1864 y 1870.
Juan Benjamín se casó en Rosario en 1857 con la señora Leonor Machado, oriunda de la Provincia de Córdoba. Por ese motivo el daguerrotipo de su familia que preside este comentario, es obtenido en Rosario c. 1860.

6. José Antonio Virasoro, nacido en Corrientes en 1814 y fallecido en San Juan en 1860. Coronel con destacada actuación en la batalla de Monte Caseros. En esa ocasión y por expresas órdenes de Urquiza comandó personalmente, como se usaba en esas épocas, los cuatro regimientos de caballería correntina que participaron en la batalla que mencionamos, con el objetivo de distraer la atención de las fuerzas rosistas sobre el opuesto flanco derecho, que era donde se encontraba el grueso de las tropas libertadoras. Oportunamente José Antonio fue designado Comandante de Paraná y posteriormente Gobernador interino de San Juan en noviembre de 1860.                         
Muere asesinado siendo Gobernador interino de San Juan en los sucesos revolucionarios de ese año.

7. María Josefa Virasoro, nacida en Corrientes en 1818.

8. Pedro Alcántara Virasoro, nacido en Corrientes en 1822. Fue colaborador en San Juan de su hermano José Antonio y corre la misma suerte  que él, muriendo en los mismos sucesos revolucionarios.

9. Cayetano Virasoro. Nacido en Corrientes en 1825. Coronel, Comandante de la Guardia Nacional de Rosario, también participó de la batalla de Monte Caseros, en la segunda Cepeda y en la Guerra del Paraguay donde fue tomado prisionero y fusilado en 1868. Previamente  y durante el gobierno del Canónigo José María Rolón en 1861 se produjo un movimiento revolucionario iniciado en Mercedes y en Curuzú Cuatiá que rápidamente se extiende a toda la provincia lo que motiva al gobernador Rolón a enviar a Cayetano Virasoro a controlarlo. Los revolucionarios comandados por el teniente coronel Raymundo Reguera  se enfrentan a las tropas de Cayetano Virasoro en el “Combate de la Cañada de Moreno”, ocasionándole una total derrota,  determinando esa circunstancia el derrocamiento de Rolón.                                                             
Cayetano se casó en 1857 con la señora Justa Díaz de Vivar, también correntina. Cayetano fue el menor de los hermanos del matrimonio Virasoro-Corrales.                                                                             

 
(1) La mayor parte de la  información de índole familiar, fue tomada del libro Los Vascos en la Argentina, Familia y Protagonismo, editado por la Fundación Vasco Argentina Juan de Garay, Tercera Edición, 2006.

Bibliografía General:  Academia Nacional de la Historia. Historia de la Nación Argentina. Vol. IX, Historia de las Provincias, Corrientes, por Angel Acuña, 1810-1862. páginas 249 a 312. “El Ateneo”, Buenos Aires, 1962.


No hay comentarios:

Publicar un comentario