La publicación de estos apuntes sobre Historia Argentina, no tienen otra pretensión que prestar ayuda, tanto a estudiantes como a profesores de la materia en cuestión.

Muchos de ellos, simplemente son los apuntes confeccionados por el suscripto, para servir como ayuda memoria en las respectivas clases de los distintos temas que expusiera durante mi práctica en el Profesorado. Me daría por muy satisfecho si sirvieran a otras personas para ese objetivo.

Al finalizar cada apunte, o en el transcurso del mismo texto se puede encontrar la bibliografía correspondiente a los diferentes aspectos mencionados.

Al margen de ello invitaremos a personas que compartan esta metodología, a sumarse con nuevos apuntes de Historia Argentina.




Profesor Roberto Antonio Lizarazu

roberto.lizarazu@hotmail.com



viernes, 27 de septiembre de 2013

JUAN MARÍA RUGENDAS (1802-1858)

Desembarco en Buenos Aires, 1845

Casucha de Las Cuevas,  1838

El malón

El rapto de la cautiva, 1845

Estanciero de Mendoza, 1838

Llegada del presidente Prieto a La Pampilla, 1835

Punta de Las Vacas, 1838

Soldado de Montevideo, 1846

JUAN MARÍA RUGENDAS (1802-1858) - SU PASO POR MENDOZA Y EL RIO DE LA PLATA.


Por: Sonia Erica del Valle Pocovi

Pintor de origen alemán que si bien se contacta con círculos de exiliados y enemigos políticos del régimen rosista, no deja de ser un “documentalista” de las tradiciones populares y costumbres regionales de sudamérica, en tiempos de la Confederación Argentina, reflejadas en sus litografías, dibujos y pinturas. Pertenece y es uno de los iniciadores del estilo romántico en América. Su obra cobra valor plástico en sí, más allá de un fin científico.

Hacia 1830 el artista emprende un viaje desde Alemania hacia Sudamérica: primero pasa por Haití y luego de su destierro de México, pasa a Chile y desde allí a Perú, Bolivia, Mendoza y San Luis en 1838.
De su regreso por Chile, hacia 1845, el artista llega a Buenos Aires alternando en un período de casi un año con Montevideo, con próximo destino hacia Río de Janeiro. He aquí algunas de sus obras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario