La publicación de estos apuntes sobre Historia Argentina, no tienen otra pretensión que prestar ayuda, tanto a estudiantes como a profesores de la materia en cuestión.

Muchos de ellos, simplemente son los apuntes confeccionados por el suscripto, para servir como ayuda memoria en las respectivas clases de los distintos temas que expusiera durante mi práctica en el Profesorado. Me daría por muy satisfecho si sirvieran a otras personas para ese objetivo.

Al finalizar cada apunte, o en el transcurso del mismo texto se puede encontrar la bibliografía correspondiente a los diferentes aspectos mencionados.

Al margen de ello invitaremos a personas que compartan esta metodología, a sumarse con nuevos apuntes de Historia Argentina.




Profesor Roberto Antonio Lizarazu

roberto.lizarazu@hotmail.com



viernes, 18 de mayo de 2012

¿Juan de Garay?


 JUAN DE GARAY “EL VASCO FANTASMA”


Por: Roberto Antonio Lizarazu

Opinan los que conocen y estudiaron la obra y la personalidad de Jorge Luís Borges, que durante una entrevista el confiesa que  consideraba que dentro de los temas preferidos de ser tratados por su pluma, fuera del aspecto de la ficción,  se encuentran dos, que de hecho se hallan relacionados entre sí: Buenos Aires y Garay. El hijo y uno de sus padres. Probablemente Garay representa la persona de mayor paternidad de la ciudad porteña.

Por supuesto Borges escribió sobre solo uno de esos dos temas. Sobre Buenos Aires. Borges en su “Fundación mítica de Buenos Aires”  se interroga si será cierto que:

¿Y fue por este río de sueñera y de barro
que las proas vinieron a fundarme la patria?
Irían a los tumbos los barquitos pintados
entre los camalotes de la corriente zaina.

El mismo termina respondiéndose que a él se le hace cuento que empezó Buenos Aires; y que: “La juzgo tan eterna como el agua y el aire”.

Claro a los poetas, sobre todo en este caso a los poetas geniales,  se les puede permitir este tipo de imágenes líricas que sobrevuelan las mortales penurias humanas, pero para el vizcaíno Juan de Garay, que se atrevió a acometer con la segunda y definitiva fundación “de la ciudad eterna”  las cosas fueron mucho mas trabajosas y finalizan para él de la manera más lastimosa y trágica que pudiera imaginarse.

Con la excusa de que a Borges le subyugaba la figura de Garay me permitiré mencionar algunas observaciones sobre su notable paso por nuestra tierra.

La fundación de Buenos Aires y la de Santa fe, equivale a dos de los acontecimientos más trascendentales en la inagotable odisea hispánica en América, y fueron concretadas  por una misma  persona. Como es de rigor todas las referencias históricas de Garay, tanto de su biografía, del lugar y fecha de su nacimiento, como de sus acciones históricas, de su matrimonio,  como de su muerte, de sus ascendientes y de sus descendientes,  número de hijos, hasta de su iconografía merece el maltrato de la duda. El óleo que permaneció hasta 1865 en el Convento de San Francisco de Santa Fe requirió un minuciosos examen para llegar a la conclusión que no se conoce fehacientemente quien es la persona que aparece en la pintura ni quien es el autor de la obra. Todo lo relacionado  a Garay merece encontradas opiniones de los autores que se ocupan  de su figura. Menos mal que Buenos Aires y Santa Fe existen y son tangibles. Como lo mencionó un ignoto autor: “Garay parece el vasco fantasma”  

A cada referencia que cualquier autor mencione, de manera documental, cualquier referencia sobre Garay, siempre habrá dos o tres autores, con distintos documentos que sostengan lo contrario.
Para no hacerla larga. Como ejemplo de estas opiniones encontradas sobre Garay, detallaré solamente un par de ellas: su posible retrato y su lugar de nacimiento.

Opinión del religioso G. I. Romero en 1911.  “Sobre la pintura que se supone de Juan de Garay hecha quizá del natural por un artista desconocido en las localidades de Chuquisaca o Potosí por los años de 1578; me pronuncio con mi voto afirmativo sobre esta cuestión tan debatida, sosteniendo que el retrato que poseyó el convento de San Francisco de Santa Fe y que hoy se encuentra en la colección de don Eduardo Lahitte, representa auténticamente al hidalgo Juan de Garay”.

La opinión del religioso G. I. Romero (franciscano) parece escrita más por compromiso, para no quedar mal con los integrantes de la misma orden franciscana que durante más de un siglo habían conservado el trabajo, que por las referencias concretas.  Romero no puede precisar quien es el autor de la misma. Ni quien es el que posa. Ni en que fecha fue realizada. Ni en que lugar se realizó. A pesar de todo ello su opinión es favorable.
Manuel M. Cervera, un destacado especialista en arte pictórico,  de ese momento, a pesar de no poder aportar ninguna referencia concreta nueva,  conjeturó que la obra correspondía a Garay. Otros especialistas en arte e historiadores terciaron para apoyar la posición de que la pintura en realidad era de Garay.

Pero Enrique de Gandía se ocupó del controvertido tema, y en 1927 publicó  dos libros sobre el tema de Garay que puso las cosas en su lugar (1). Niveló las aguas y sostuvo que el retrato podía ser de Garay como también de  cualquier hidalgo  del momento.  Para contradecir a Gandía había que tener mucha biblioteca sobre sus espaldas.

Observaciones personales. En relación a su nacimiento, y siguiendo siempre a de Gandía, tradicionalmente se considera que nació en la aldea de Belandía, municipio vizcaíno de Orduña, basándose fundamentalmente en el apelativo de hidalgo vizcaíno con el que designa a Garay el cronista Ruy Díaz de Guzmán en La Argentina, en que la hija del conquistador, Jerónima Garay de Contreras, dijo en su testamento que era hija legítima de Juan de Garay, natural del Señorío de Vizcaya, y de Isabel de Becerra, natural de la villa de Medellín.

En Belandía residían tíos de Garay y existió antes del siglo XVI un castillo perteneciente a unos nobles de apellido Garay que el tiempo ha destruido. Se considera que Garay fue bautizado en la ermita María Magdalena, incendiada en el siglo XVIII, que se ubicaba a unos cien metros del castillo de los Garay.

Bibliografía consultada

(1) Enrique de Gandía, “Donde nació el fundador de Buenos Aires”,  Buenos Aires, mayo de 1927.

Este trabajo de Gandía  era la respuesta al libro de Ricardo Olalla Mazón, “El burgalés Juan de Garay, fundador de Buenos Aires”, Editado en Burgos, febrero de 1927.

Enrique de Gandía, “Nuevos datos para la biografía de Juan de Garay”, Buenos Aires, octubre de 1927.







No hay comentarios:

Publicar un comentario