La publicación de estos apuntes sobre Historia Argentina, no tienen otra pretensión que prestar ayuda, tanto a estudiantes como a profesores de la materia en cuestión.

Muchos de ellos, simplemente son los apuntes confeccionados por el suscripto, para servir como ayuda memoria en las respectivas clases de los distintos temas que expusiera durante mi práctica en el Profesorado. Me daría por muy satisfecho si sirvieran a otras personas para ese objetivo.

Al finalizar cada apunte, o en el transcurso del mismo texto se puede encontrar la bibliografía correspondiente a los diferentes aspectos mencionados.

Al margen de ello invitaremos a personas que compartan esta metodología, a sumarse con nuevos apuntes de Historia Argentina.




Profesor Roberto Antonio Lizarazu

roberto.lizarazu@hotmail.com



domingo, 6 de mayo de 2012


LAS GUERRAS CONTRA GRAN BRETAÑA


Presentado por: Instituto de Investigaciones Históricas "JUAN MANUEL de ROSAS” de la Provincia de Buenos Aires  -  Sede Avellaneda.-correo:juanmanuelderosas_avellaneda@yahoo.com.ar
Presidente: CPN Jackeline LUISI
Secretario:   Alberto Silva.



INVASIONES BRITÁNICAS
Primera Invasión  - 1806

En Julio de 1806 tropas y naves inglesas, de la Colonia y posesión del Cabo de la Esperanza, invaden a Buenos Aires. Al mando del Gral Béredsford, con 1500 soldados, el Alte Popham y su flota naval, y la autorización del Gral Baird de la Guarnición Militar en Sudáfrica. Logran una rápida rendición y se hacen cargo del gobierno. Esta Invasión se realizò, sin órdenes de Londres y sólo para "robar el Tesoro", que España estaba reuniendo para enviar a Europa.                                                                                   

La “Reconquista” de Buenos Aires, el 12 de Agosto, fue contundente. Beresford fué derrotado y captura do junto con todos sus hombres y el histórico Regimiento71 “Highlanders” por las fuerzasde Liniers, Álzaga y Pueyrredón.                                                                                                                 Posteriormente, el Gobierno Británico avala y recibe la parte del "robo y saqueo" realizado a Buenos Aires, por parte de sus fuerzas militares.

Segunda Invasión - Defensa de Buenos Aires - 07 JUL 1807
A mediados de Octubre de 1806 llegan al Río de la Plata naves británicas, conduciendo a bordo un contingente de más de 2.000 soldados. Esas tropas, comandadas por el coronel T. J. Backhouse, constituyen el primer contingente de la nueva Invasión programada y ordenada por Londres.

Esta Segunda invasión de las Fuerzas Armadas de la Gran Bretaña, fue "oficialmente" ordenada por el Gobierno del Reino Unido y su Graciosa Majestad, decidida por el gabinete presidido por Lord William Wyndham Grenville.

En esta 2da y muy importante Invasión, ocuparon primero Maldonado (29 Oct 1806) que fue masacrada, violada, humillada y los combatientes hechos prisioneros, y enviados a las cárceles de Londres. Después atacaron Montevideo con desembarco en playa del Buceo el 16 de enero de 1807 y rendida tras cruenta lucha el 3 de febrero de 1807 con su Jefe el Brigadier Pascual Ruiz Huidobro, comandante de Armas y Gobernador de Montevideo y ocupada militarmente, tras el terror en la ciudad por el infaltable saqueo practicado por los ingleses. Gran Bretaña reunió más de 16 mil soldados y más de 100 buques de guerra, al mando de varios Generales y Almirantes con sus flotas de Guerra.

Toda la Ciudad de Buenos Aires resistió con su jefe el Capitán de Navío, Santiago de Liniers y Brémond, ascendido por el Cabildo Abierto de Buenos Aires el 14 de agosto de 1806, a Brigadier de la Real Armada Española y a cargo de las Fuerzas de la Defensa de Buenos Aires. Con sus tropas y fuerzas organizadas al finalizar la Primera Invasión Británica, desde el 14 de Agosto de 1806 (tropas novatas y sin experiencia en combate).-

Luego de la exitosa Defensa y la rendición incondicional de los británicos, Liniers y su Plana Mayor les dieron al Gral John Withelocke un corto plazo para regresar a su país de origen. Siendo la rendición incondicional para todas las Tropas del Ejército de Gran Bretaña y sus Generales, Jefes, oficiales, tropas y civiles contratados y todas las Fuerzas de la Real Armada Británica y sus almirantes, oficiales y tropas que participaron de la Invasión.  Con sus Buques de Guerra y sus transportes navales.

Fue la más aplastante derrota jamás sufrida por la Gran Bretaña, y contra una colonia extranjera que intentaban ocupar, integrante por ése entonces del Reino de España.  "la segunda derrota consecutiva contra las tropas de Buenos Ayres".
La Nación y el Pueblo argentino ya latía en los corazones de los criollos, con los colores del manto de la Virgen de Luján, en sus pechos henchidos de coraje.



Gran Bretaña usurpa las Malvinas Argentinas - 1833
El 3 de enero de 1833,  GB envía un buque de guerra y usurpa las Malvinas Argentinas, nombra gobernador y embarca algunos habitantes con destino Montevideo.  Quedan argentinos en las Islas, gauchos y hombres de trabajo a cargo de los nuevos amos.

Primera recuperación Argentina  -  6 Ago 1833
El 6 de agosto de 1833 el “Gaucho” Antonio RIVERO y un grupo de siete patriotas criollos retoman el gobierno de las Islas, izando  la bandera azul y blanca, siendo meses después perseguidos, derrotados y hechos prisioneros el 7 de enero de1834.                                                                    En el Juicio Naval son declarados bandoleros y luego trasladados y desembarcados en Montevideo.

La Guerra del Paraná
  (1845/46)
En 1845 dos potencias mundiales de entonces, Francia y Gran Bretaña, invaden el territorio, para imponer su comercio y sus políticas.
El Gobierno de Brigadier Rosas designa a cargo de la Guerra al General Lucio Norberto Mansilla (1792-1871) quién decide fortificarse  a lo largo de Paraná.
Es derrotado en Vuelta de Obligado (1845), y sale airoso en las Batallas de Acevedo -Tonelero y El Quebracho (1846). Ambas flotas de Guerra y sus tropas se retiran, con grandes pèrdidas. 
Años después los ingleses y franceses firman la rendición y presentan honores a la Bandera azul y blanca, con 41 cañonazos (1849 y 1850).

SEGUNDA RECUPERACIÓN de MALVINAS ARGENTINAS – 02 Abr 1982
El 2 de Abril de 1982, las Fuerzas Armadas Argentinas, al mando del Almirante Carlos Büsser, Jefe del Operativo Rosario, con 27 hombres y gran audacia recuperan las IslasArgentinas.                                                    BÚSSER es el único Almirante argentino que en el siglo XX venció y capturó a una guarnición militar británica.
Retomando la soberanía, sin llegar Gran Bretaña a dominar por 150 años consecutivos las Islas Malvinas.
Gran Bretaña con gran apoyo de los EEUU retoma el Gobierno de las Islas nuevamente, el 14 Jun 1982.

La “LEY” de los 150 AÑOS
Es para destacar que los usurpadores ingleses no llegaron a cumplir los 150 años consecutivos dominando en las Islas Malvinas.

1ro) Por el “gaucho RIVERO”, que en acción individual y “a puro huevos”, desaloja a los usurpadores e hiza la Bandera de la  Patria“azul y blanca

2do) Por los reclamos administrativos y por escrito a la misma GB y al resto de las Naciones (desde la fecha de  usurpacióinicial).                                                                                                        3ro) Por la acción militar de la Nación Argentina (el 2 de abril de 1982) de recuperar lo propio.

Por lo tanto, estamos en condiciones de seguir reclamando lo que nos corresponde, ante GB y el resto de las Naciones del Planeta.
Quizás algún día, las Malvinas Argentinas dejen de ser un sueño para convertirse en realidad.
Por DIOS y la PATRIA !!




                                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario