La publicación de estos apuntes sobre Historia Argentina, no tienen otra pretensión que prestar ayuda, tanto a estudiantes como a profesores de la materia en cuestión.

Muchos de ellos, simplemente son los apuntes confeccionados por el suscripto, para servir como ayuda memoria en las respectivas clases de los distintos temas que expusiera durante mi práctica en el Profesorado. Me daría por muy satisfecho si sirvieran a otras personas para ese objetivo.

Al finalizar cada apunte, o en el transcurso del mismo texto se puede encontrar la bibliografía correspondiente a los diferentes aspectos mencionados.

Al margen de ello invitaremos a personas que compartan esta metodología, a sumarse con nuevos apuntes de Historia Argentina.




Profesor Roberto Antonio Lizarazu

roberto.lizarazu@hotmail.com



martes, 22 de enero de 2013

Angel Vicente Peñaloza
El CHACHO X 2

Por: Roberto Antonio Lizarazu

La figura histórica de Ángel Vicente  Peñaloza es excepcional. Tanto es así que su biografía mereció el tratamiento y el análisis de dos relevantes figuras de nuestras letras. La de Eduardo Gutiérrez, en su obra El Chacho, y la de Domingo Faustino Sarmiento en El Chacho. La primera fue publicada en 1886 y la segunda en 1898.

A mi personalmente, me cuesta imaginar que Sarmiento cuando publicó la suya doce años después; y conociendo la característica de ávido lector que lo dominaba, no haya leído El Chacho de Gutiérrez. Se tomó su tiempo pero finalmente retrucó el tema. En mi opinión, lo hizo utilizando un criterio equivocado.

Casi todas las figuras relevantes y controvertidas de nuestra historia, cuentan con  biografías redactadas por partidarios y opositores a las ideas políticas que profesara el personaje en vida. Se descuenta que esas biografías son diametralmente opuestas. Pareciera que en nuestro medio contamos con una incapacidad absoluta, al apego de la narración de los hechos con la objetividad que corresponde hacerlo.

Tengo frente a mí ambos textos. Mi interrogante, no de ahora, si no de siempre, fue: ¿cómo puede ser posible que ambos autores se encuentren biografiando la vida y las acciones de la misma persona? El primero es una apología y alabanza generalizada  y el otro una diatriba tras otra. ¿Dónde se encuentra la verdad y donde comienza la mentira?  Daría la impresión que escribieran sobre distintas personas y diferentes hechos.
No es el objetivo de este comentario transcribir los textos ni pretender encontrar absolutamente nada en pro o en contra de ninguna de las biografías mencionadas. Porque además soy un confeso admirador de las respectivas obras literarias de ambos, de Gutiérrez y de Sarmiento.

Para mi gusto Eduardo Gutiérrez,  juntamente con Héctor Pedro Blomberg y Ernesto Ezquer Zelaya se ubican en el pedestal más alto de la literatura gauchesca costumbrista (1). Pero considero necesario hacer notar lo complejo que resulta aproximarse al verdadero Chacho, al real Chacho, cuando se escriben opiniones subjetivas tan poco documentadas y teñidas con el más absoluto y arbitrario prejuicio.

Lo realmente grave del tratamiento histórico del caso del Chacho, que no es un caso único, es solamente una muestra de la generalización de cómo se efectúa en nuestro medio el tratamiento y análisis de las figuras relevantes de nuestra historia. Es muy difícil encontrar la realidad en medio de tanto surrealismo puesto con fines políticos y alejados de todo equilibrio.

A pesar de ello, es necesario insistir y continuar leyendo, aunque sea entre líneas, para pretender intentar comprender algo. Otra no queda, o por lo menos no les queda a los interesados en aproximarse al hallazgo de nuestra verdadera historia.

(1) Para los lectores  que les interese el tema, me permito sugerirles la lectura de Hormiga Negra, o El Tigre del Quequén, que en mi opinión son muy superiores a Juan Moreira en casi todos los aspectos que componen una novela. Juan Moreira tiene más trascendencia debido a las versiones circenses adaptadas y escritas por los hermanos Pablo, José y Gerónimo (sic) Podestá y por el filme, pero como obra literaria tanto Hormiga Negra como El Tigre del Quequén son más completas que Juan Moreira, por supuesto en las versiones de Eduardo Gutiérrez.



No hay comentarios:

Publicar un comentario