La publicación de estos apuntes sobre Historia Argentina, no tienen otra pretensión que prestar ayuda, tanto a estudiantes como a profesores de la materia en cuestión.

Muchos de ellos, simplemente son los apuntes confeccionados por el suscripto, para servir como ayuda memoria en las respectivas clases de los distintos temas que expusiera durante mi práctica en el Profesorado. Me daría por muy satisfecho si sirvieran a otras personas para ese objetivo.

Al finalizar cada apunte, o en el transcurso del mismo texto se puede encontrar la bibliografía correspondiente a los diferentes aspectos mencionados.

Al margen de ello invitaremos a personas que compartan esta metodología, a sumarse con nuevos apuntes de Historia Argentina.




Profesor Roberto Antonio Lizarazu

roberto.lizarazu@hotmail.com



sábado, 30 de marzo de 2013

 
DON HIPÓLITO BOUCHARDO - EL CORSARIO DEL PLATA

Por: Licenciado Jorge Nelson Poma

Cuando estudiante de Nivel Medio, cuantas veces algunos de nosotros nos preguntábamos: porqué las banderas tanto de Nicaragua, como Honduras, Costa Rica y tantas otras de países por aquella región centro de las Américas, blanden los colores azul-celeste y blanco como la Enseña Nacional Argentina? Sería una coincidencia? Tal vez una Moda?

Si quieres saberlo, presta atención a esta historia que representa a otro de los Grandes Protagonistas de Nuestra Historia, Don Hipólito Bouchardo(1), mundialmente conocido como: “El Corsario del Plata”.

Si bien su origen francés era delatado por su nombre, adoptó la Ciudadanía de las Provincias Unidas del Río de la Plata, de quien se hizo representante en los mares y océanos del mundo, tanto amaba este emprendimiento que hasta su nombre lo adaptó para ser más criollo que “Fransua”, entonces de Hippolyte Bouchard nace Hipólito Bouchardo.

Siendo un “Veinteañero”, llega a Buenos Aires en un buque francés tan sólo unos meses antes del inicio de la Revolución de Mayo, le agrada la causa de la emancipación y se pliega de inmediato poniendo a su servicio los conocimientos navales que poseía con verdadera incumbencia profesional.

Por esta razón es puesto a las órdenes de Azopardo desempeñándose como su 2do y a cargo del Bergantín “25 de Mayo” tiene su bautismo de fuego en el “Combate de San Nicolás de los Arroyos” que aunque derrotado no cesa en sus intentos.(2)

Pero no solamente se desempeñaría en las artes de los combates navales, también desplegó su excelencia como militar Granadero (3) del Ejército Argentino, tal su segunda actuación destacada fue a órdenes del Gral. San Martín en el Combate de San Lorenzo y por esta razón la Asamblea del año XIII le concede la Ciudadanía de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Pasa a las órdenes del Almirante Guillermo Brown durante la Campaña en el Pacífico, decenas de combates encarnizados en toda la zona del Perú y Ecuador, fundamentan su valor que luego demostrara como Corsario, pero una de las virtudes más grandes que demostrara en esta campaña fue la lealtad a G. Brown a quien, habiendo sido apresado y pudiendo abandonarlo quedándose como único Corsario, lo rescató de manos españolas para continuar con la Campaña.

H. Bouchardo fue el gestor de los triunfos de la Campaña, el rescate de Brown y su tripulación, los estragos a los españoles en Guayaquil y la descomunal “Presa” obtenida para perdonar la vida a los funcionarios españoles, entre ellas su “Presa” favorita fue “La Consecuencia”, fragata de la que se enamora y la que será transformada para su próxima campaña.

Su motivación principal no sólo era la adhesión a la emancipación, también convengamos que luchaba por el botín o “Presa” que se levantaba en partes con los otros Corsarios o el Estado otorgante de la Patente de Corso.(4)

San Martín estaba feliz con los estragos que producían los marinos a los españoles y el impulso lo brindaba el temperamento y habilidad del “Corsario del Plata” D Hipólito Bouchardo. Al respecto dijo San Martín: “Muchos daños están haciendo nuestros corsarios al comercio español, ¿Quién les habría de decir a los maturrangos semejante cosa?”.

También los Piratas ingleses tuvieron su intervención, para variar, en contra de Argentina al tomar prisionero a G. Brown y llevarlo a juicio a Londres. Porqué se metían si también estaban en contra de los españoles? Siempre sacaron partida de todo, lograban enfrentamientos de nuestros Patriotas contra los españoles, pero cuanto tenían demasiado éxito, nos limitaban y buen ejemplo es lo que hicieron con G. Brown.

Hoy siguen igual utilizando otros medios para obstaculizar el poder de desarrollo de Argentina manteniendo su libertad depredadora en las Islas Malvinas y demás con su proyección sobre la Antártida que corresponde a nuestro sector.

Don Hipólito Bouchardo regresa a Buenos Aires en junio de 1816 e inicia el planeamiento de la Campaña al mando de la fragata La Argentina, esta sería la campaña que, recorriendo los mares del mundo, mayor fama le diera y de donde obtuviera el nombre de “El Corsario del Plata”, un verdadero libertador poco estudiado en el Nivel Medio.

Una de las fragatas fruto del botín tomado al enemigo español y que se llamaba “La consecuencia”, H. Bouchardo le cambió el nombre por el de La Argentina disponiendo su artillado como una de las más adelantadas del mundo de esa época, iniciando la Campaña el 9 de julio de 1817 con una tripulación que finalmente consiguió con mucha dificultad de obtener por su fama de dureza en el trato. (7)

En aquella época se estilaba a que en la Patente de Corso que se adjudicaba, adquiría una importancia fundamental el binomio Armador – Capitán del que surgía el Corsario. El Armador artillaba y preparaba la capacidad de la nave para el transporte, el combate y la logística, en cuanto que el Capitán la conducía, así que entiendo que el Corsario no era sólo el Capitán sino su respaldo logístico en tierra o Armador.

En la formación y consolidación de Las Provincias Unidas del Río de la Plata en aquella época existía una mentalidad imperial, razón por la cual se pensaba en grande, es así que no conformes con la independencia de toda Sudamérica excepto Brasil, se pensó continuar con la obra por toda América.

Las peripecias de nuestro Corsario son increíbles, dignas de una pieza bibliográfica completa por la riqueza de sus detalles en los combates, obtención de víveres, armamento y riquezas. Las insubordinaciones de la tripulación, los fusilamientos y azotes a sus protagonistas, la mano dura de H. Bouchardo y su habilidad de gestión que es muy extensa para este ensayo.

Por lo señalado sólo puedo expresar que dio la vuelta al mundo, partiendo de Buenos Aires hacia el Cabo de Buena esperanza (8), siguiendo por Medio Oriente, China, hasta por el pacífico llegar a Hawai, de este periplo que parece que no tiene nada que ver con la independencia sino con la obtención de riquezas, pero siempre a costa del comercio español al que le producía verdaderos estragos, entonces arribamos a lo que nos interesa como Argentinos.

Volviendo al Continente Americano, una de sus primeras actuaciones fue recorriendo los mares del pacífico y en la isla de Hawai toma otra nave española que había tenido una rebelión y habiendo llegado a un acuerdo con el Rey de Hawai, es reconocido como Teniente Coronel y representante de las Provincias Unidas del Río de la Plata, este es sin duda que, en cumplimiento de su misión, el logro del primer reconocimiento de soberanía que se obtiene en las luchas por la Independencia de parte de un país soberano.(5)

Hace fusilar a los líderes de la revuelta de la nave española (6), hace azotar a los que participaron sin liderar y se hace cargo de la nave para formar su “Task Force” (11) o Fuerza de Tarea histórica liderada por la fragata La Argentina como nave insignia que llevará la independencia a varios países de la región comenzando con California a quien ve con “Buenos ojos” (Lujosos Botines) por el abundante comercio español que movía.

Luego de los encarnizados combates en el fuerte español fueron rechazados los hombres de Bouchardo, pero reforzaron el ataque al puerto logrando tomar la ciudad y enarbolar la Bandera Argentina en California.

Hoy el Estado de California sólo, es más poderoso que toda América Latina de habla hispana, la pregunta lógica que se deriva es: ¿que nos pasó? Podemos contestar sintetizando en las actitudes rivadavianas al servicio de su “Graciosa majestad” (Parafraseando a un amigo) y similares perduellis que aún hoy pululan cancerígenamente en contra de nuestro desarrollo.

Retomando la Campaña del Libertador de las Provincias Unidas de Centro América, su segundo paso luego de aprovisionarse de cuanto encontró en comestibles y armamento, partió el 16 de diciembre de 1818 hacia San Juan de Capistrano, luego San Blas, siguiendo por Acapulco, ya el 18 de marzo siguieron a Zonzonate – El Salvador, en Puerto Realejo capturó las naves que le parecían útiles a su “Task Force” incendiando las restantes y así le quitaba poder a los españoles.

Así recorrió toda esa costa oeste de América destruyendo todo lo español y aprovisionándose en abundancia, armándose cada vez más e incrementando las naves componentes de su Fuerza de Tareas, siempre liderada por la fragata La Argentina (9).

A su paso dejaba la Libertad de los pueblos invadidos por los españoles, de esa libertad inspirada en el Símbolo Patrio Argentino nacieron las otras banderas que constituyeran Las Provincias Unidas de Centro América, es por ello que todas las Banderas integrantes tienen los colores que el Gral. y Dr. D Manuel del Corazón de Jesús Belgrano le otorgara en su creación, azul-celeste y blanco, observamos:

La Bandera de “Las Provincias Unidas de Centro América” era igual a la Argentina pero en vez del Sol en el Centro tenía un Símbolo identificatorio de esa organización con la frase “Dios Unión y Libertad”.

Es por ello que El Salvador, Honduras y Nicaragua son similares a la Argentina, en cuanto que Guatemala posee la diferencia en que las franjas azul-celeste y blanca están verticales y no horizontales. Por Costa Rica observamos que  hay una base que es la Bandera de Las Provincias Unidas de Centro América con la variante de una franja roja en el centro de la franja blanca agrandada, que quiere significar que es Federal. Posteriormente Costa Rica tuvo variables en el diseño de su Bandera pero siempre con el origen inspirado en la Bandera Argentina.

De modo tal que el origen de las Banderas Centro Americanas fueron inspiradas por las valiosas acciones en toda la costa oeste americana lideradas por el Gran Corsario del Plata, un valiente poco estudiado y difundido que posibilitó el triunfo de las luchas independentistas de Centro América por la enorme distracción que produjo en las costas y los daños causados a los españoles.

Argentina entonces se estaba convirtiendo en un real y verdadero “Gran Imperio de la Libertad” como ningún otro sobre la tierra liderada por el “Tigre de los mares” D Hipólito Bouchardo, complemento ideal de los Libertadores terrestres como San Martín y Bolívar.

Termina acá su itinerario de triunfos navales, vuelve a sumarse a las Campañas impulsadas por San Martín y Bolívar para consolidar la independencia de Sudamérica, entonces el 3 de abril de 1819 regresa con supuesto destino a Valparaíso. Arribando a la misma tres meses después en ocasión del 3er Aniversario de la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata dictada en Tucumán.

Sin embargo es traicionado por Cochrane (10) e intenta huir por una orden de captura librada contra él, decisión tardía, entonces es atrapado y enjuiciado mientras sus buques son utilizados para la toma del Callao en la Campaña de San Martín. Cosas aparentemente inexplicables de nuestra historia, los amigos en un tiempo son enemigos de pronto, tal vez intereses de poder, política o económicos movilizan acciones que desconciertan.

Al quedar en libertad intenta recuperar su “Task Force” a la que encuentra en puerto totalmente desvastada por el canibalismo que le produjeron por orden de Cochrane para la Campaña al Perú, como recuperar tan valiosa flota?

La tenacidad de H. Bouchardo en los emprendimientos constituyen un verdadero ejemplo a imitar, no se rinde e intenta rearmar su flota, la lleva a Buenos Aires, pero no consiguiendo suficiente armamento para artillarla como antes, decide ofrecer sus servicios como transporte, de modo que regresó a unirse a la Campaña del Perú sirviendo en la Marina Peruana y otros emprendimientos terrestres hasta su muerte.

El más grande de los Corsarios de toda América fue sin duda Hipólito Bouchardo y la Fragata La Argentina. Su temple de acero y mano dura lo llevó a tener grandes incidentes durante toda su trayectoria terminando sus días asesinado misteriosamente.

Sus restos fueron inhumados en una Parroquia en Nazca – Perú y repatriados a Argentina en la década del sesenta, hoy descansan en el Panteón Naval de la Chacarita.

Existen muchos detalles que se obvian para brindar la síntesis necesaria para un conocimiento rápido de otro de los Grandes Protagonistas de Nuestra Historia, con sus penas y alegrías, triunfos y derrotas, virtudes y defectos tal como debe ser el verdadero estudio y visión de nuestro pasado para entender el presente y avizorar el futuro.

Espero haber contribuido con un granito de arena en el extenso médano de nuestra Historia y Geopolítica, por el crecimiento intelectual, principal arma defensiva de nuestra descendencia y sin ser el dueño de la verdad saludo a todos cordialmente.


ACLARACIONES:

(1) Nacido en Saint Tropez – Francia el 15 de enero de 1780 y muere en Perú en 1837.
(2) 2 de marzo de 1811.
(3) El nombre de Granadero nace cuando San Martín forma un cuerpo de elite. Para ello recorrió los Batallones de Patricios, que eran batallones de infantería, eligió a los mejores soldados. Antiguamente los mejores soldados eran premiados para lanzar la granada, es por ello que San Martín se lleva todos los Granaderos de los Cuerpos de Infantería, los monta a caballo y los llamó: “Granaderos a Caballo”.
(4) Se otorgaba la Patente de “Corso” (Del Latín Cursus que significa Carrera) a los que operaban a favor de la causa de la Independencia. Personalmente creo que eran algo así como un Mercenario. Que beneficios obtenían? Ganancias ya sea el pago en blanco o el botín que pudieran obtener.
(5) 17 de agosto de 1818.
(6) La nave era la “Santa Rosa.
(7) La Misión: “Hostigar a todos los barcos españoles con los que se topase y procurar el reconocimiento de la Independencia de Las Provincias Unidas del Río de la Plata”.
(8) Al pasar atacó a dos naves inglesas y una francesa que se encontraban concentrando esclavos negros africanos para su comercialización. Lo hizo porque Las Provincias Unidas del Río de la Plata estaba en trámites de abolir todo tipo de esclavitud. Lo mismo hace en Malasia y en cuanto emprendimiento pirata en la trata de esclavos hubieron en su camino.
(9) “La Argentina”: nave insignia y símbolo de la Libertad, terror de los españoles y emblema de liberar a todos los oprimidos de la tiranía española y toda nación extranjera.
(10)                  A partir de esa traición Hipólito Bouchardo se transformó en el terror de Cochrane. Cuando queda en libertad reta a duelo a Cochrane quien adopta una actitud cobarde, en el Callao traiciona a San Martín y este pone a Bouchardo a cargo contra Cochrane quien al enterarse huye despavorido, entre otras misceláneas de la historia.
(11)                  Task Force o Fuerza de Tarea: es una terminología bastante moderna en franca referencia a una organización bastante completa y compleja de naves que constituyen una gran flota autónoma capaz de cumplir una enorme variedad de misiones y funciones. En la Guerra del Golfo la Task Force norteamericana desplego su poder a tierra como si se tratara de juegos electrónicos, etc.

FUENTE DE CONSULTA: conclusiones propias de las siguientes piezas bibliográficas.

Ø      Los Mitos de la Historia Argentina 2 – De San Martín a “Granero del Mundo” - Felipe Pigna – Planeta Historia y Sociedad – Planeta – 2005.
Ø      Colección Revista Naval – Argentina.
Ø      Internet – Varios sitios.
Ø      Artículo - El Primer Reconocimiento Internacional a las Provincias Unidas del Río de la Plata – Daniel Charenza.
Ø      Autores varios - Hipólito Bouchardo – Marino al servicio de la Independencia Argentina y Americana – Buenos Aires – 1967.

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