La publicación de estos apuntes sobre Historia Argentina, no tienen otra pretensión que prestar ayuda, tanto a estudiantes como a profesores de la materia en cuestión.

Muchos de ellos, simplemente son los apuntes confeccionados por el suscripto, para servir como ayuda memoria en las respectivas clases de los distintos temas que expusiera durante mi práctica en el Profesorado. Me daría por muy satisfecho si sirvieran a otras personas para ese objetivo.

Al finalizar cada apunte, o en el transcurso del mismo texto se puede encontrar la bibliografía correspondiente a los diferentes aspectos mencionados.

Al margen de ello invitaremos a personas que compartan esta metodología, a sumarse con nuevos apuntes de Historia Argentina.




Profesor Roberto Antonio Lizarazu

roberto.lizarazu@hotmail.com



sábado, 30 de marzo de 2013


DR. HIPÓLITO YRIGOYEN

Por: Licenciado  Jorge Nelson Poma

Muchas veces escuchamos como una línea de Pensamiento Nacional por ejemplo: “San Martín – Rosas - Perón”. En distintos avances en las investigaciones históricas y geopolíticas encontramos “San Martín – Rosas – Irigoyen – Perón” hasta que mucho más avanzados llegamos a los Pensadores de la Patria Grande Latinoamericana donde incluimos muchos más Héroes de Nuestra Historia y Geopolítica, hablamos entonces de San Martín y Belgrano – Bolívar – Rosas – Manuel Ugarte – Arturo Jauretche – Gral. Enrique Mosconi – Gral. Perón – Gral. Savio – Etc. Etc. Etc.

La nómina de Grandes Patriotas con sus virtudes y sus defectos también, porque es parte de la naturaleza humana, de otro modo seríamos “Seres Puros” o Ángeles, cuando estudiamos e investigamos el Petróleo Argentino por ejemplo, inmediatamente lo relacionamos con el Gral. Enrique Mosconi y la pregunta fundamental fue quien es el que dio ese Gran Paso Geopolítico denominado Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF).

Exactamente: su fundador y por ello lo considero un Gran Hombre o parte de  la vasta nómina de Héroes Argentinos al Dr. D Juan Hipólito del Corazón de Jesús Irigoyen Alem (1) y quede claro que esto no tiene una bandera político partidaria sino que, se ha mentido tanto durante tanto tiempo que la defensa natural de todo ser humano que se aprecie Ciudadano Argentino y como deber de estricta justicia, se convierte en un imperativo el propio revisionismo histórico.

En la secundaria nos decía pocas cosas como que fue un presidente al que le cambiaban el diario para que lea noticias equivocadas y así manipularlo a gusto, etc., eso estoy plenamente seguro que así fue y es porque en Argentina siempre existieron las Sucursales Piratas y sus adeptos Perduellis (6), pero conozcamos un poco más a este hombre influyente de Nuestra Amada Patria Argentina.

Nacido en Buenos Aires, en el centro político y financiero de Argentina como algunos denominan a Balvanera en pleno centro de la Ciudad, el 12 de julio de 1852 y unos días antes de cumplir sus 81 años de una vida tan intensa, murió un 3 de julio de 1933 también en Bs. As.

Cursó sus estudios primarios en el Colegio San José, luego continúa en el Colegio de América del Sur ingresando a la Universidad de Buenos Aires (cuando era una de las mejores del mundo) en la Facultad de Derecho, comenzando muy joven a trabajar dando clases como profesor de historia y filosofía en el Colegio Normal de Maestras, es decir que fue formador de formadores desde muy joven, ello es un parámetro importantísimo que mide su capacidad intelectual.

Su forma de vida austera llama la atención de muchos que no pueden comprender que una persona no rica y con tan solo 30 años, pudiera donar su sueldo a un hogar de niños, becar maestras pobres en recursos y ricas en intelecto, ayudar a maestras enfermas, entonces, quien era este personaje? Se preguntaban algunos medios. Así se fue haciendo conocido como una verdadera “Leyenda de austeridad”.

Su pasión eran las mujeres y la política. Con las mujeres: se le conocen varias amantes que no es necesario andar dilucidando en este ensayo, tantas fueron sus amantes e hijos no reconocidos que es un tópico que requiere exclusividad. En la política: se le conoce desde muy joven presidir mesas de reuniones de jóvenes en lugares tradicionales de Buenos Aires hasta convertirse en una especie de jefe político, a tal punto lideraba los eventos, que terminaron apodándolo “El General”.

Aparte de su vocación docente, ejerció varios trabajos administrativos privados y en la administración pública, fue Comisario de Policía, estanciero, etc., pero todo ello eran complementos de su verdadera vocación: la política.

Abre la inclusión política para todos y no sólo para la elite o gente de alcurnia, ello molestó muchísimo a la aristocracia argentina y comienza a sumar enemigos porque no lo entendían o tenían sus intereses oligárquicos con las Sucursales Piratas en Argentina a las cuales se oponía, acá comienza una nueva época de anti coloniajes al que se suma, con posterioridad, el Dr. Arturo Martín Jauretche entre otros.

Nieto de Leandro N. Alem, navegó siempre en el “Río de la Política” pero él era quien manejaba el “Timón” o secundaba a su entrañable tío. Su experiencia como Comisario de Balvanera le brindó facilidades del dominio y liderazgo en el Centro del Poder Político y Financiero de Argentina. Conocía la vida y obra de todos y cada uno de los influyentes de Buenos Aires. Especialmente conocía sus capacidades y debilidades, pilares fundamentales que le brindaran grandes ventajas en las confrontaciones políticas partidarias.

Dominaba la Retórica, vale decir, “El Arte de deleitar al otro” con una simbiosis de humildad y sabiduría, herramienta que lo llevara a arrastrar multitudes y crear una verdadera Escuela de Pensamiento. Dominaba la filosofía, las leyes y era masón como la masa de los que finalmente accedieron al poder en diferentes oportunidades, que misterioso y enigmático protagonista de nuestra historia. Sin embargo existe una contradicción entre la masonería de Hipólito y su educación católica en su juventud y sus prácticas religiosas en la vejez (Para pensar).

Leandro N. Alem, su tío, se constituye en el referente político o modelo elegido. Lo admiraba por su vasta trayectoria tanto militar como política, su energía inagotable principalmente. Imitando ese modelo obtuvo el “motor propio” que lo impulsara incansable en su pasión principal: La Política.

Alem le brindó trabajo, lo introdujo en la política, lo protegía como también lo involucró en la masonería en la que Sarmiento era el líder, comienza así un distanciamiento con su tío y que termina como rival en política, especialmente por sus diferencias y habilidades en lo que a la visión estratégica que poseía el joven Hipólito, se refiere.

En su iniciación política existían dos partidos líderes en Buenos Aires (Que era decir Argentina) el Nacionalista de Mitre y el Autonomista de Adolfo Alsina, mientras el primero estaba integrado por la oligarquía o aristocracia o la “Gente bien”, el segundo estaba integrado por todos en especial a los seguidores de Dorrego y Rosas (Ya derrotado) como una inclusión social popular, comienza el rivalismo de Irigoyen contra Mitre.

Ya en 1878 con un nuevo partido, el Republicano que será la base de la UCR(2), culmina sus estudios de Abogacía y con tan sólo 26 años abandona o es expulsado por razones de diferencias políticas de la Comisaría de Balvanera y se dedica de lleno a su pasión principal, esta vez como legislador en sus primeros pasos.

Algo que antes no sabía, por la pésima enseñanza de la historia preparada, elaborada, exigida y hasta los planes curriculares diseñados con una descomunal influencia anglo-francesa-norteamericana y sus leales perduellis (6) de siempre, nuestro protagonista de hoy fue militar y participó en varias contiendas armadas, por ejemplo fue nombrado Capitán, una especie de 2do Jefe del Regimiento de José de San Martín entre otros cargos y cuyo Jefe de ese prestigioso Cuerpo Militar era su tío Leandro N. Alem.

Estos cargos y oportunidades se los debe a su tío Leandro N. Alem hasta su diputación en 1882 de la que renuncia y a partir de esta fecha y de su renuncia se enciende su propio “Motor político”. Pero antes se dedica a su actividad ganadera o agropecuaria en sus tres estancias. Durante algunos años su perfil político se atenúa y crece en fortuna.

Fortuna que con los años la empleará para sus campañas políticas, pero por ahora en su rol empresario, tiene tiempo para la investigación y la reflexión, crece en pensamiento estudiando  especialmente a la Escuela de Pensamiento de Krause y los acostumbrados de la época como Aristóteles, Platón, Montesquiú, Rousseau y otros.

Me preguntaba de dónde sacó su vocación solidaria, su amor por el prójimo o próximo y logré comprenderlo cuando durante las investigaciones veo con agrado su tremenda vocación por la lectura de San Agustín (5), de allí surge mucho de sus actuaciones inexplicables: como donar su sueldo, becar maestras o ayudar en los asilos de niños, obviamente también le cuesta la expulsión de la Masonería del Docente ya que Masón y Católico no se puede ser, pero es razón mas que suficiente y fundamento para otro ensayo.

Leandro N. Alem, Aristóbulo del Valle y nuestro Caudillo de hoy fundan la Unión Cívica Radical, de la cual luego se aparta por diferencias con su tío y disponiendo de una respetable fortuna preparó el Ejército Radical de ocho mil hombres armados y prestos para la revolución, así que hoy me entero que también fue Comandante en Jefe de su propio Ejército, como también se batía a duelo a sable limpio a punta y estocada hasta deponer al contrincante, claro aún eran tiempos de caudillos tal vez en su última etapa. Esto no se enseñaba en el nivel medio en la década del 60.

Tramas más, tramas menos con diferentes sectores civiles y militares, el 26 de julio de 1890 se inicia el levantamiento armado contra poder institucionalizado, revolución que fracasa, pero que igualmente termina con la renuncia de Juarez Celman como Presidente, fracasa Leandro N. Alem en su intento y se hace cargo de la Presidencia el Dr. Carlos Pellegrini. De todo esto Irigoyen saca una enseñanza que marcará su vida política: no se debe subordinar la conducción política a la conducción militar. El 8 de octubre de 1895 nace en Lobos Juan Domingo Perón (7).

En 1903 se reorganiza la Unión Cívica Radical Intransigente, Leandro N. Alem se hace “Mitrista”  e Hipólito Irigoyen lo considera un grave error, entiende que es lo mismo que hacerse “Brasilero”, esto es grave y la visión estratégica del Caudillo lo percibe al instante por lo que se separa creando su propia UCR (2), pero Provincial no Nacional, manteniendo a pleno sus convicciones. Lendro N. Alem se suicida y muere Aristóbulo del Valle.

Es el principal propulsor de la Ley del Voto Secreto con la finalidad de erradicar el fraude y la corrupción imperante, Ley que convence a su amigo Roque Saenz Peña que se desempeñaba ya en 1912 como Presidente de la Nación, quien promulga la Ley y es conocida como la Ley Saenz Peña. Ley que al entrar en vigencia para las nuevas elecciones lleva a la Presidencia a Hipólito Irigoyen en 1916.

Crecía en prestigio y como líder carismático de un movimiento más que un partido, único en la época, mientras el joven Perón escribía en Tácticas y Técnicas Militares, para luego crecer en Geopolítica y Estrategia, ni se imaginaría aún que se convertiría en otro movimiento, tal vez el más poderoso y carismático de la Historia Argentina.

Ya en ejercicio impulsa la intervención del estado en todo lo que sea de interés estratégico para la Nación en su conjunto como por ejemplo: los recursos naturales más ricos o codiciados, los ferrocarriles, las megaempresas de interés nacional, etc., vale decir aquellos que podemos considerar como “Servicios Públicos Esenciales” y como “Servicios o Material de Alto Valor Estratégico”. Su mejor acto en la gestión podemos considerar a la creación de YPF(3) colocando al frente al Gral. Enrique Mosconi, esto ya al término de su gestión en 1922. Esto pone en el tapete una línea de acción Nacionalista que entorpece las pretensiones colonialistas.

Su clara posición antiimperialista queda demostrado en su política exterior ante Alemania: cuando dos Buques Argentinos (Que sólo obraban por la paz y la alimentación de un mundo hambreado) fueran hundidos a lo que con total y definitiva firmeza exige la reparación moral e indemnización a lo que Alemania accede tal vez para no sumar otro enemigo más, en cuanto a EEUU: cuando un Buque Argentino arriba a la República Dominicana y con precisas órdenes de Don Hipólito Yrigoyen al Capitán, sólo saluda a los de bandera Dominicana, ignorando por completo a los de bandera Yanqui.

Son para escribir un libro completo detallar las obras de su primera gestión (En Educación sus reformas, el Tren de las Nubes de Salta, las ventas de cereales unificadas a cargo del Estado, situaciones sumamente conflictivas con la clase obrera (9) y la OIT(4), etc.).

Si observamos esta extrema síntesis de la vida de este caudillo en el marco de los Grandes Protagonistas de Nuestra Historia y Geopolítica, podemos deducir que de cada párrafo aquí escrito podemos incluir un capítulo aparte por la intensidad con que vivió e indujo un gran impulso a Nuestra Amada Patria Argentina, el hijo de un analfabeto (8) un verdadero estadista, lo bueno y lo no tan bueno de nuestros ancestros debemos volcarlo en pensamiento y opiniones valederas con buenas intenciones para develar la verdad y como “La buena intención es buena en sí misma” parafraseando a Kant, espero sea útil para todos y no sólo un partido.

A la mitad de su vida política, queda mucho por decir, pero en extrema síntesis, ésta es mi visión de las propias investigaciones y sin ser el dueño de la verdad, este es un aporte más a la sumatoria de estos Grandes Protagonistas de Nuestra Historia.


 (1)      Los Alen, excepto el suegro de Hipólito Irigoyen, los abuelos de su mujer y todos los ancestros se escribían con “n” final, pero el segundo apellido de Hipólito lo terminaba con “m” y creo que a propósito lo hacían en busca de alguna diferencia por hechos traumáticos vividos.
(2)      Unión Cívica Radical.
(3)      Yacimientos Petrolíferos Fiscales.
(4)      Organización Internacional del Trabajo.
(5)      Dr. De la Iglesia Católica “Ama y haz lo que quieras”.
(6)      Personajes que se dicen Argentinos pero que están al servicio del extranjero en franca traición a “su propia” patria. Perduellis: “Enemigo interno de la Patria” en el antiguo Derecho Romano y al “Enemigo externo de la Patria” lo denominaban Hostis.
(7)      Lo utilizo como parámetro de ubicación histórica.
(8)      Su padre era un vasco peón de los Alen socio de Rosas, lo menciono con todo respeto para aquellos inmigrantes que no tuvieron otras oportunidades.
(9)      Mientras Perón. con el grado de teniente, participó en la represión de los huelguistas de los sucesos de la Semana Trágica de enero de 1919 durante la Presidencia del Caudillo de hoy. El 7 de mayo de este año nacía en los Toldos Eva Duarte de Perón.
(10)   Cedido gentilmente por el amigo Luis Castro, autor de innumerables presentaciones que cede y difunde gratuitamente.

FUENTE: conclusiones propias sobre:

Colección de Felipe Pigna – Los Mitos de la Historia Argentina.
Colección Dr. Arturo Martín Jauretche.
Artículo de Miguel Landro Lamoreaux.
La Nación – Colección Dirigida por Felix Luna.
Internet – Varios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario