La publicación de estos apuntes sobre Historia Argentina, no tienen otra pretensión que prestar ayuda, tanto a estudiantes como a profesores de la materia en cuestión.

Muchos de ellos, simplemente son los apuntes confeccionados por el suscripto, para servir como ayuda memoria en las respectivas clases de los distintos temas que expusiera durante mi práctica en el Profesorado. Me daría por muy satisfecho si sirvieran a otras personas para ese objetivo.

Al finalizar cada apunte, o en el transcurso del mismo texto se puede encontrar la bibliografía correspondiente a los diferentes aspectos mencionados.

Al margen de ello invitaremos a personas que compartan esta metodología, a sumarse con nuevos apuntes de Historia Argentina.




Profesor Roberto Antonio Lizarazu

roberto.lizarazu@hotmail.com



domingo, 29 de abril de 2012

José Gervasio de Artigas


ARTIGAS Y LA INDEPENDENCIA DEL RIO DE LA PLATA


Por: Doctor Julio R. Otaño

El eclipse de los grandes revolucionarios latinoamericanos del siglo XIX no pudo ser más patético. Bastará indicar que Bolívar, habiendo concebido la idea de crear una gran nación desde México al cabo de Hornos acabará vencido en su propia aldea.  Abandonado por el gobierno de Rivadavia, San Martín renuncia a completar su campaña continental y se retira de la vida pública. En el caso de Artigas la ironía se vuelve más trágica. Desde hace un siglo su estatua evoca a un prócer de Uruguay. Su carrera se despliega durante una década y agoniza en el desierto paraguayo, en la soledad más total, a lo largo de otras tre Nacía Artigas en la Banda Oriental en 1764, hijo de una antigua y linajuda familia, hacendado y oficial de blandengues.                         

La singularidad de su personalidad consiste en que fue el único Jefe latinoamericano que libró en el Río de la Plata casi simultáneamente una lucha incesante contra el Imperio Británico, contra el Imperio Español, contra el Imperio Portugués y contra la oligarquía de Buenos Aires.  Su principal sostén fue la campaña oriental y el litoral argentino, constituido por gauchos, peones, indios guaraníes y negros. Artigas pertenece a la generación revolucionaria de San Martín y Bolívar. Estos Jefes se propusieron conservar la UNIDAD EN LA INDEPENDENCIA; a diferencia de San Martín que se asignó la misión de extender la llama revolucionaria a través de los Andes y sólo le cupo luchar contra los realistas, lo mismo que a Bolívar; Artigas se erigió en caudillo de la defensa nacional del Plata y al mismo tiempo en arquitecto de la Unión FEDERAL de las provincias del sur. Defendió la frontera exterior, mientras luchaba por impedir la creación de fronteras interiores. Fue en tal carácter, uno de los primeros próceres americanos y el verdadero CAUDILLO DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO.

Es por eso que algunos historiadores unitarios como Mitre durante toda su vida se dedicarán a denigrarlo. Cuando Buenos Aires sustituye a ESPAÑA EN LA HEGEMONÍA SOBRE EL RESTO DE LAS PROVINCIAS, todas ellas se levantarán contra Bs. As. Pero de todos los caudillos es Artigas el que más hondo y lejos ve el conjunto de los problemas históricos en juego. Gran parte de los argentinos ignoran que durante 1810 y 1820 el antigüismo era el poder político dominante en la mayor parte de nuestro territorio. Aclamado por los PUEBLOS LIBRES como PROTECTOR, Artigas ejercía su influencia en las provincias de la Banda Oriental, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe.

El gobierno centralista del Directorio sólo gobernaba la provincia metrópoli y un puñado de provincias, donde ya empezaba a fermentar la idea FEDERAL. Expresando la reacción general de los pueblos del interior ante las despóticas tentativas de Buenos Aires por subyugarlos a su política exclusivista.  Artigas SIEMPRE RECHAZÓ LA IDEA DE INDEPENDENCIA DE LA Banda Oriental, afirmando que es parte integrante de las Provincias Unidas de la AMÉRICA DEL SUR; pero “cada provincia deberá ser autónoma, es decir elegirá sus autoridades y tendrá sus propias leyes y estatutos”.
Si éste era el programa de Artigas, el de Gran Bretaña era exactamente todo lo contrario: independencia de la Banda Oriental y supremacía de Bs. As.

Desde los comienzos de su gesta heroica los indios integran sus huestes. No les recita ni les habla DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA. Los conoce y los protege, planeando obras de colonizaciones indígenas. Adopta a un indio, ANDRESITO, como gobernador de las Misiones.
Sus ideas económicas serán proteccionistas colocando altas tasas y aranceles para los productos extranjeros competitivos de la industria vernácula. Dicta también un reglamento de tierras: ordenando repartirla entre negros, indios y criollos pobres. La alianza entre Buenos  Aires y los portugueses terminará con la derrota del caudillo; será posteriormente traicionado por su lugarteniente Francisco Ramírez, quien lo derrota obligándole a exiliarse en Paraguay: Don José Gervasio de Artigas falleció el 23 de septiembre de 1850 en el destierro y pobremente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario