La publicación de estos apuntes sobre Historia Argentina, no tienen otra pretensión que prestar ayuda, tanto a estudiantes como a profesores de la materia en cuestión.

Muchos de ellos, simplemente son los apuntes confeccionados por el suscripto, para servir como ayuda memoria en las respectivas clases de los distintos temas que expusiera durante mi práctica en el Profesorado. Me daría por muy satisfecho si sirvieran a otras personas para ese objetivo.

Al finalizar cada apunte, o en el transcurso del mismo texto se puede encontrar la bibliografía correspondiente a los diferentes aspectos mencionados.

Al margen de ello invitaremos a personas que compartan esta metodología, a sumarse con nuevos apuntes de Historia Argentina.




Profesor Roberto Antonio Lizarazu

roberto.lizarazu@hotmail.com



viernes, 30 de marzo de 2012

Coronel Santiago Baibiene



APUNTES PARA UNA HISTORIA DE LA BATALLA DE ÑAEMBÉ


Por: Roberto Antonio Lizarazu
El 26 de enero de 187l se produce a orillas de la laguna Ñaembé, en la actual Colonia Carolina, Departamento de Goya en la Provincia de Corrientes, la batalla de Ñaembé.

Ñaembé es una deformación de la palabra guaraní ña’embe   (con apóstrofo y sin acento) que quiere decir plato.

Deliberadamente omitiremos los detalles políticos y los  intereses comerciales que también los hubo, que determinaron llegar a ese extremo de belicismo, en lo  que constituyó una verdadera guerra civil entre dos provincias argentinas y los dejaremos para otra oportunidad más propicia para no herir susceptibilidades entre hermanos argentinos.

Sus participantes fueron por una parte tropas del Ejército de la Provincia de Corrientes y del Ejército Argentino (en ese momento denominado Ejército Nacional)  y las tropas del Ejército Federal compuesto en gran parte por integrantes de tropas de la Provincia de Entre Ríos partidarias de la revolución jordanista.

Las fuerzas que combatieron en la batalla fueron: Gobierno Nacional 3.000 hombres. Caballería 1.900 e Infantería 1.100 y siete cañones Krupp de carga posterior y por el Ejército Federal 7.000 hombres, de caballería 5.500 y 1.500 de infantería con 9 piezas de artillería.

Los comandantes de las tropas de ambos bandos fueron: Por el sector del Gobierno Nacional, el gobernador de la Provincia de Corrientes, Santiago Baibiene, quien si bien no era profesionalmente militar había alcanzado el grado de Teniente Coronel en pleno campo de batalla en la guerra del Paraguay, habiendo tenido activa participación en las batallas de Yatay, Tuyutí y Paso Pacú. Las actividades personales de santiago Baibiene eran el comercio, el periodismo y la política.

Por el Ejército Federal, su comandante era Ricardo Ramón López Jordán, hijo de Ricardo López Jordán y sobrino de Francisco Ramírez. Ricardo López Jordán (padre) y Francisco Ramírez eran medio hermanos.  Ricardo Ramón López Jordán (hijo) nace en 1822 en Paysandú (ROU) y es muerto en Buenos Aires en 1889 por Aurelio Casas, el hijo de Zenón Casas, un Sargento Mayor de las fuerzas Nacionales, a quien López Jordán había ordenado ejecutar el 2 de mayo de 1873 en lo que hoy es el Parque Nacional El Palmar.

El bando Nacional recibe tres días antes del enfrentamiento, la determinante ayuda de 7 batallones del Regimiento VII de Infantería, comandados por Julio Argentino Roca que regresaba de su participación en la Guerra de la Triple Alianza, que además contaba con las siete piezas de cañones Krupp de carga posterior que ya mencionamos, que habían sido importados de Alemania y   utilizados en Paraguay, lo que constituía que sus servidores fuesen expertos en su uso. Por otra parte se debe mencionar la heroica actuación de los integrantes del Escuadrón Goya (oriundos precisamente del lugar donde se realizaba el enfrentamiento) a las órdenes del Sargento Plácido Martínez. Los goyanos se comportaron a la altura de las circunstancias, por que era evidente que de haber sido otra la suerte de la batalla, el primer pueblo ocupado por los invasores sería precisamente Goya. Ese día los goyanos fueron infantes, jinetes y artilleros y solo se detuvieron cuando observaron a los entrerrianos cruzar en retirada el Río Corrientes. También hay que tener en cuenta que el propio Santiago Baibiene era goyano, nacido allí en 1838.

Se debe aclarar que la Milicia Correntina, que si bien es verdad que sus componentes eran mayoritariamente batallones de infantes, como había suficiente caballada, y todos eran excelentes jinetes, cuando era necesario, montaban armados de sables, lanzas u otras armas cortas y se convertían en eficientes escuadrones  que quedaban al mando del Coronel Manuel de Jesús Calvo. De hecho el golpe final a los invasores lo dan la caballería correntina y la Milicia Correntina que se convierte en montada para ese objeto.

La batalla propiamente dicha, que se produce luego de varias escaramuzas y de tres intentos de la caballería entrerriana contra la batería de los cañones Krupp defendida por los batallones y  que resultaron infructuosos y con gran pérdida para los entrerrianos, culmina con la participación de varias cargas de la caballería correntina al mando del Coronel Manuel de Jesús Calvo que finalmente obligaron a retroceder con gran cantidad de bajas y la pérdida de casi el total del material bélico a los entrerrianos hasta más allá del Río Corrientes, ya en el actual Departamento de Curuzú Cuatiá. Esta persecución y retirada lleva toda la tarde y la noche del 26 de enero de 1871.

Tanto Santiago Baibiene como Julio Argentino Roca luego del triunfo de Ñaembé, son ascendidos por decretos del Presidente Domingo Faustino Sarmiento al grado de Coronel. En cuanto a Ricardo López Jordán cruza el Río Uruguay y se exilia en Brasil, juntamente con 1.500 hombres. Al año siguiente regresará para continuar su campaña e intentar revertir la suerte de su revolución.

Las bajas producidas en Ñaembé fueron: Gobierno Nacional 200 entre muertos y heridos y por el Ejército Federal 600 entre muertos y heridos y 550 prisioneros.

Cuanta razón encerraba el refrán del profesor Javier López Irigoyen cuando me decía: “No te preocupés vasquito que a cada Pago Largo le llega su Ñaembé”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario