La publicación de estos apuntes sobre Historia Argentina, no tienen otra pretensión que prestar ayuda, tanto a estudiantes como a profesores de la materia en cuestión.

Muchos de ellos, simplemente son los apuntes confeccionados por el suscripto, para servir como ayuda memoria en las respectivas clases de los distintos temas que expusiera durante mi práctica en el Profesorado. Me daría por muy satisfecho si sirvieran a otras personas para ese objetivo.

Al finalizar cada apunte, o en el transcurso del mismo texto se puede encontrar la bibliografía correspondiente a los diferentes aspectos mencionados.

Al margen de ello invitaremos a personas que compartan esta metodología, a sumarse con nuevos apuntes de Historia Argentina.




Profesor Roberto Antonio Lizarazu

roberto.lizarazu@hotmail.com



domingo, 25 de marzo de 2012


A MI BANDERA

Por: Roberto Antonio Lizarazu
A mi amigo Luís Alberto Ponzoni.

Hace pocos meses el 3 de noviembre último, se conmemoró el ciento cuarenta y siete aniversario del fallecimiento de Juan Chassaing, el autor de los versos de la inmortal marcha A mi bandera.

Cuando el suscripto era un niño, por que todos los mayores en algún momento más o menos lejano lo fuimos, entre los años 1945 y 1951, cursé la primaria en la Escuela Nº 32 de Monte Caseros y el ingreso a las aulas y el egreso de la Escuela se realizaba cantando a viva voz A mi bandera, por supuesto luego de izar y arriar la misma y musicalizado por una maestra que acompañaba tocando  el piano que se encontraba en el hall central o Salón de Ceremonias como se denominaba en esa época.
Para algún progresista desmemoriado conviene recordar que el período entre los años 1945 y 1951, correspondieron a la primera  presidencia de Perón.

La letra de A mi bandera fue redactada por el porteño Juan Chassaing nacido el 15 de julio de 1839 y la música compuesta por el italiano Juan Imbroisi, nacido en Paola el 27 de febrero de 1866. De ambos haremos una breve reseña de sus respectivas y dispares vidas.

Juan Chassaing se recibió de abogado en 1862 y fue soldado; cuando no, periodista y además parlamentario. Comenzó su carrera periodística publicando notas en 1857 en el periódico  de tendencia liberal La Espada de Lavalle con el seudónimo de Aristarco. Luego en 1862 integró la dirección del periódico El Nacional y en 1864 fundó y fue redactor del periódico El Pueblo, poco tiempo antes de fallecer. Todos ellos en Buenos Aires.

Chassaing tiene una destacada participación en los conflictos que ocasionaron la separación de Buenos aires de la Confederación.  Integró las tropas porteñas comandadas por Bartolomé Mitre durante los enfrentamientos con las fuerza de la Confederación que lideraba Justo José de Urquiza. Chassaing participó en la batalla de Cepeda en 1859 y en la de Pavón en 186l.

Hay varias interpretaciones de diferentes autores del momento preciso cuando Chassaing pudiera haber escrito los versos de A mi bandera. En mi opinión, me inclino a suponer que la más factible es la siguiente, la que además es comentada por Ricardo Gutierrez (1836-1896) en sus memorias.  Luego de ser derrotados en Cepeda, las tropas retrocedieron hasta San Nicolás de los Arroyos donde se dividieron en diversas fracciones que hacía más fácil la huída y la dispersión de los mitristas. Chassaing queda integrando un grupo diferente al del abanderado en la batalla, quienes regresan hacia Buenos Aires por otro rumbo.

En el grupo que regresa el abanderado, también lo hizo un amigo personal de Chassaing, el destacado médico Ricardo Gutierrez, quien además compartía con Chassaing la inclinación por las letras y por la poesía. Antes de partir Chassaing  le entrega a Gutierrez un sobre con diversa papelería para que lleve a Buenos Aires.

Gutierrez supone y así lo aclara en sus memorias, que el mismo fue quien llevó esos versos a la casa de la familia Chassaing, entre el resto de la papelería. No está demás recordar que el Hospital de Niños de Buenos Aires, lleva el nombre de Doctor Ricardo Gutierrez en homenaje a su labor pediátrica.
La música correspondió a Juan Imbroisi.

A MI BANDERA

Aquí está la bandera idolatrada,
La enseña que Belgrano nos legó.
Cuando triste la Patria esclavizada
Con España sus vínculos rompió.
Aquí está la bandera esplendorosa
Que al mundo con sus triunfos admiró.
Cuando altiva en la lucha y victoriosa
La cima de los Andes escaló.
Aquí está la bandera que un día
En la batalla tremoló triunfal,
Y llena de orgullo y bizarría
A San Lorenzo se dirigió inmortal.
Aquí está como el cielo refulgente
Ostentando sublime majestad.
Después de haber cruzado el continente
Exclamando a su paso:
¡Libertad! ¡Libertad! ¡Libertad!

Esta es la letra original redactada por Chassaing. Previamente a su publicación, ya adaptada la música de Imbroisi, en 1900, el renglón “con España sus vínculos rompió” se modificó por “con valor sus vínculos rompió”, que es la versión que nosotros cantábamos a grito pelado en la Escuela Nª 32 de Monte Caseros.

Siguiendo con Imbroisi; llega a nuestro país a fines del siglo 19, cuando Chassaing ya había prematuramente fallecido. Se dirige a Córdoba donde continuó sus estudios de armonía y composición musical. En 1889 ingresó al Ejército desempeñándose como Director de Banda. En 1906 ingresó a la Escuela de Música Militar y fue maestro de la banda del Regimiento 7 de Infantería.

Imbroisi escribió la música de numerosas marchas y canciones patrióticas, entre ellas la notable A Mi Bandera, que nos ocupa en este comentario y que fuera cantada por primera vez en una ceremonia en Campo de Mayo en noviembre de 1906. Imbroisi fallece en Buenos Aires el 17 de septiembre de 1942.

Fue enterrado con honores en el panteón militar de la Chacarita y acompañado por una banda militar a los sones de A mi Bandera.
“Aquí está la bandera idolatrada, la enseña que Belgrano nos legó”.



12 comentarios:

  1. Antonio con tu permiso utilizare este relato de tu blog para un blog que estoy armando.
    El mismo seria utilizado por todos los scouts que deceen llegar a su promesa.

    ResponderEliminar
  2. Apreciado Oscar. Por supuesto está a su disposición. ¿De que lugar son los scouts? Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Somos scouts de la diocesis de Lomas de Zamora. La asociación se llama A,Di,S,Ca, Lomas de Zamora (asociación Diocesana de Scouts Catolicos).
    Por ahora el blog se llama:

    tpebeea.blogspot.com.ar

    En cuanto mis hermanos formadores me den su ok cambiare su nombre por otro.
    Hay un curso en el ministerio de educacion que se realiza por internet y se llama especialización en tics y la propuesta fue realizar un blog con recurso que ellos nos facilitaron y bueh decidi hacer algo para los scouts.
    Espero sea útil a futuro.
    Gracias por tu permiso.¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me puedes decir que diferencias hay entre la canción "Salve,Argentina" y "A mi bandera"??

      Eliminar
  4. Soy Profesora de Música y esta información me ha sido de mucha utilidad, gracias por enriquecer nuestros conocimientos... Saludos y gracias nuevamente

    ResponderEliminar
  5. Cuales son las caracteristicas de la marcha??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me podía hacer el favor de mandarme porque se creó osea el motivo de la creación de la canción la marcha a mi bandera

      Eliminar
  6. Me podria hacer el faborde ayudarme con esta pregunta ¿por que se lo nombrs a MANUEL BELGRANO EN LA MARCHA A MI BANDERA?rta gracias

    ResponderEliminar
  7. Me podia hacer el fabor de mandarme par que se lo nombra a Manuel Belgrano en la marcha a mi Bandera?rta gracias

    ResponderEliminar
  8. Por fabor me podria mandar el resume de la marcha a mi bandera

    ResponderEliminar
  9. Hola yo quisiera saber por qué se escribió la marcha si alguien me puede decir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pendej@ deja de romper las pelotas aprende puta de mierda

      Eliminar