La publicación de estos apuntes sobre Historia Argentina, no tienen otra pretensión que prestar ayuda, tanto a estudiantes como a profesores de la materia en cuestión.

Muchos de ellos, simplemente son los apuntes confeccionados por el suscripto, para servir como ayuda memoria en las respectivas clases de los distintos temas que expusiera durante mi práctica en el Profesorado. Me daría por muy satisfecho si sirvieran a otras personas para ese objetivo.

Al finalizar cada apunte, o en el transcurso del mismo texto se puede encontrar la bibliografía correspondiente a los diferentes aspectos mencionados.

Al margen de ello invitaremos a personas que compartan esta metodología, a sumarse con nuevos apuntes de Historia Argentina.




Profesor Roberto Antonio Lizarazu

roberto.lizarazu@hotmail.com



jueves, 29 de marzo de 2012

Vicente López y Planes

LA LETRA DE NUESTRO HIMNO NACIONAL y sus connotaciones monárquicas

Por: Roberto Antonio Lizarazu
Le corresponde a Adolfo Saldías en su obra “La evolución republicana durante la Revolución Argentina”, ser el primero en reparar que la letra de la “Marcha Patriótica” de Vicente López y Planes, tenía una acentuada tendencia monárquica; y que además era la expresión de la mayoría de los hombres de la dirigencia política de Buenos aires, por el año de 1813.

Dice Saldías: “Que el himno de la patria debía reflejar el sentimiento de esos días, en que el espíritu revolucionario se ponía a duras pruebas y en que sus estrofas, como el eco de un clarín providencial, debían llamar a la “lid” tremenda contra los tiranos”.

Saldías argumenta que la canción de López es en efecto, un potente grito de guerra. Pero como el mismo López lo confirma por medio de sus opiniones que dejara por escrito, el era monárquico. Para ser honestos como la gran mayoría de los que condujeron los primeros pasos de nuestra Revolución. Todos aspiraban a la independencia del país como a un bien supremo, pero esa independencia solo era posible su mantenimiento, adoptando normas de gobiernos centralistas y monárquicos. Estamos en 1813 y para las concepciones republicanas falta más de un lustro y la influencia de los integreantes de la Logia Lautaro, que terminó influyendo con sus nuevas ideas, a pesar de que varios componentes de la Lautaro eran declaradamente promonárquicos.

Que Vicente López y Planes era de ideas monárquicas, hoy por hoy ya nadie discute el tema, ni se trata de una opinión caprichosa para criticarlo o para desmerecerlo. Su propio hijo, el historiador Vicente Fidel López en su obra “Historia de la Argentina al referirse al tema de la Asamblea del año XIII y al sentido de la orientación política de la “Marcha Patriótica” que su padre compusiera la letra, expresa lo siguiente: “… los jóvenes juristas a quienes estaba librada la suerte de la Revolución, tenían su imaginación demasiado impresionada todavía con las pompas regias y episcopales del sistema colonial ; y no era natural que de pronto desecharan las visiones teatrales que se hacían de la Libertad, de la Soberanía y de la Majestad de las Naciones, cuando el único modelo de gobierno propio que habían recibido y comentado en las aulas era el de los Institutos del Derecho Romano, en cuyo estudio habían formado y fortalecido su inteligencia. “Imperatoriam majestatem non solum armis decoratum sed etiam legibus armatam oportet esse, ut ultrumque tempus et bellorum et pacis, recte possit gubenari”.

Vicente Fidel López, que de latinidad sabía un montón y respecto a las ideas de su propio padre a nadie se le puede ocurrir poner en duda su veracidad, explica con la fórmula que pronunciaban los emperadores romanos y de la cual yo intentaré una traducción personal para explicar cual era el concepto que imperaba en los hombres (la gran mayoría abogados) que nos gobernaron inmediatamente después del 25 de Mayo.

La fórmula típica en la asunción de la Majestad del Trono Imperial era la siguiente, según el suscripto: Su Imperial Majestad debe estar armado no solo de las leyes sino también adornada con los brazos (la Ley y las armas) para siempre y el conjunto (ultrumque) de la legalidad de la guerra y de la paz, para poder gobernar correctamente. Absolutismo puro y permanente.

Vicente Fidel López, nos explica que “Bastaría releer el Himno Nacional Argentino para darse cuenta de la esencia de las ideas y del espíritu del año 1813, para encontrar en cada una de sus estrofas el brillante comentario de esa fórmula de la Majestad del Trono Imperial, ahora, extrañamente engalanada con las prendas de la Libertad Política, de la Igualdad Democrática y de la Victoria Popular.”

Dice Saldías: “En efecto, la Marcha Patriótica de Vicente López comienza llamando a los mortales a oír el grito sagrado de la libertad y y para que vean en el “trono” a la noble igualdad; concepto que se acentúa en la estrofa que dice:
Sus banderas, sus armas se rinden
Por trofeos de la libertad,
Y sobre alas de gloria ALZA EL PUEBLO
TRONO digno a su REAL MAJESTAD.

Saldías hace destacar la parte de la canción que hace intervenir a la fama, que desde un polo hasta el otro hace resonar el nombre de América, para decir a los mortales:
Ya su TRONO dignísimo alzaron
Las Provincias Unidas del Sur.
Y agrega que si la creación literaria de López hubiera sido puramente hiperbólica en lo que se relaciona con el trono, bien pudo haber escrito, con mayor espíritu republicano:
Ya su FRENTE dignísima alzaron …

En apoyo de su interpretación, Saldías dio a conocer un documento que no dejaba lugar a dudas de la verdadera intención ideológica de Vicente López y Planes. Se trata de una carta que José María Roxas y Patrón, un monarquista declarado, envia a Lucio Vicente López. Lucio Vicente López, el escritor y poeta era hijo de Vicente Fidel López, el historiador, y nieto de Vicente López y Planes el autor de la letra del himno. Como una confidencia de algo que se relacionaba con su abuelo le escribe lo siguiente: “De esta manera quedaría cumplida la profecía del poeta don Vicente López, amigo íntimo de Darregueira, en la última estrofa de la hermosa canción nacional que tenemos. Esa fue su intención: lo sé, como otros, de su boca. Era de los patriotas , padres de la Revolución del 25 de Mayo de 1810, hecha con esa tendencia.”

Parecería que son unánimes las opiniones sobre este tema al cual no se le debería dar más trascendencia que la que se merece. Vicente López y Planes era monárquico y listo. Juntamente con el murciano Blas Parera y luego con las adaptaciones de Juan Pedro Esnaola, entre todos ellos, nos regalaron un bellísimo Himno Nacional.

Fuente:
  • Adolfo Saldías. La Evolución Republicana durante la Revolución Argentina”. Buenos Aires, 1963.
  • Vicente Fidel López. Historia de la Argentina. Tomo ll, Buenos Aires, 1923.



No hay comentarios:

Publicar un comentario