La publicación de estos apuntes sobre Historia Argentina, no tienen otra pretensión que prestar ayuda, tanto a estudiantes como a profesores de la materia en cuestión.

Muchos de ellos, simplemente son los apuntes confeccionados por el suscripto, para servir como ayuda memoria en las respectivas clases de los distintos temas que expusiera durante mi práctica en el Profesorado. Me daría por muy satisfecho si sirvieran a otras personas para ese objetivo.

Al finalizar cada apunte, o en el transcurso del mismo texto se puede encontrar la bibliografía correspondiente a los diferentes aspectos mencionados.

Al margen de ello invitaremos a personas que compartan esta metodología, a sumarse con nuevos apuntes de Historia Argentina.




Profesor Roberto Antonio Lizarazu

roberto.lizarazu@hotmail.com



miércoles, 28 de marzo de 2012



Orélie Antoine de Tounens

El REY DE ARAUCANÍA Y LA PATAGONIA

Por: Roberto Antonio Lizarazu
PRIMERA PARTE

Orélie-Antoine de Tounens, que de él se trata, nació el 15 de mayo de 1825 en La Chaise, comuna Chourgnac, cantón de Heutefort, distrito Périgueux, departamento de la Dordona, en Francia. Sus padres, campesinos venidos a menos no tenían ascendencia noble ni ninguna de las veleidades típicas de los burgueses de ser descendiente de algún personaje de la nobleza. Eso Antoine, que así era conocido en su ámbito familiar, lo conocía perfectamente bien. No es de ahí de donde provienen sus regias aspiraciones. En 1845 se encuentra en París estudiando y practicando Procuración, estudios que finaliza con muy buenas calificaciones y que ejerce algunos años.

En 1855 se produce un sustancial cambio en su personalidad y en su conducta. Algunos autores lo  atribuyen a las lecturas de los viajes y travesías de navegantes  que escribían sus recuerdos de viaje como Orbigny, Guillermo E. Cox, Dumont D’Urville, La Pércuse y otros navegantes y exploradores de los que Antoine era un asiduo y minucioso lector.

Para mediados de 1858 vende todas sus pertenencias y lograr comprar un pasaje desde Burdeos hasta Coquimbo, en el norte chileno, donde llega el 28 de agosto de 1858, tras un penoso viaje con varios trasbordos que duró 55 días. Vive dos años, alternándose entre Santiago y Valparaíso, donde había instalado su centro de actividades y planificando la manera de llevar a cabo su atrevida empresa. Asocia a dos compatriotas de apellidos Lachaise y Desfrontaines a quienes vende su idea y se contacta con el cacique araucano Quilapán, que era el jefe de las tribus moluches o arribanas. Esta estadía también le había servido para contratar los servicios de un mestizo, Rosales,  que hacía las veces de doméstico, de custodia y de intérprete y que le serviría para entrar en tierras aborígenes.

El plan de Antoine no era complicado. Era disparatado porqué las partes involucradas, Argentina y Chile,  que resultaban perdidosas no lo permitirían, pero el plan en sí, era sencillo. Demasiado sencillo. Como ni Chile ni Argentina  tenían el dominio efectivo  de la Araucanía ni de la Patagonia y los araucanos, de hecho, contaban con mayor dominio de ambas zonas, “Reunir las repúblicas hispanoamericanas bajo el nombre de una confederación monárquica constitucional dividida en diecisiete estados”. Así lo menciona Antoine en sus memorias, y como vemos no eran proyectos pequeños y no se andaba con minucias.
Antoine le avisó a Quilapán y a otros caciques menores de sus intenciones de proclamarse Rey  de todos ellos, y publica su primer decreto autoproclamándose monarca: Orllie-Antoine Iº.

“Nos, príncipe Orllie-Antoine de Tounens. Considerando que la Araucanía no depende de ningún otro estado; que se halla dividida por tribus y que un gobierno central es reclamado tanto en interés particular como en el orden general, decretamos lo que sigue:

Art. 1º: Una monarquía constitucional y hereditaria se funda en Araucanía; el Príncipe Orille-Antoine de Tounens es designado Rey.

Art. 2º: Para el caso de que el Rey no dejara descendientes, sus herederos serán tomados de las otras ramas de su familia, siguiendo el orden que será establecido ulteriormente por una Ordenanza Real.

Art. 3º: En tanto se constituyan los cuerpos del Estado, las ordenanzas reales tendrán fuerza de ley.

Art. 4º: Nuestro Ministro, Secretario de Estado, se encargará de la ejecución del presente decreto.

Fechado en Araucanía, el 17 de noviembre de 1860.
Firmado: Orélie-Antoine Iº.
Por el Rey: el Ministro Secretario de Estado del Departamento de Justicia. F. Desfrontaines.”

No nos olvidemos que Antoine era Procurador matriculado y como no podía ser de otra manera, para un Rey galo-arauco tan puntilloso de los aspectos legales como Orélie-Antoine Iº, la primera medida adoptada es establecer una Constitución de tipo parlamentarista para sus dominios. Resumiré esas características constitucionales.

Poderes del Estado: 1º Ejecutivo. Gabinete de Ministros. Consejo del reino y del Estado con miembros designados por el Rey. 2º Legislativo. Electos por voto universal y 3º Judicial. Con Corte Suprema de Justicia.
Detalles constitucionales varios: El acceso a la nobleza galo-araucana.

“El Rey hace nobles a voluntad, pero sin derecho a casta ni privilegios; sus títulos son simplemente honoríficos.”
“Las sesiones del Consejo y del Cuerpo Legislativo han de ser publicadas en los diarios. No hay pequeñas causas para la justicia.”
La Araucanía se dividirá en Departamentos y Comunas al estilo francés, estableciéndose su administración mediante prefectos y subprefectos”.

Se debe notar que hasta ese momento, el proyecto era exclusivamente en territorio de influencia araucana de Quilapán. Pero cuando Antoine comienza a recibir las adhesiones a su monarquía, según él lo explica en sus Memorias, además de los araucanos aceptan la proposición monárquica la gran mayoría de los caciques patagónicos, siendo según Antoine, “aceptada de manera unánime por todos los indígenas de la Patagonia”, lo que lo obliga a ampliar considerablemente  las fronteras de su reino, por el Este hasta el Atlántico y por el Sur hasta el Estrecho de Magallanes y a redactar un nuevo decreto aceptando  los requerimientos patagónicos de integrarse al flamante gobierno monárquico.

“Art. 1º: La Patagonia queda reunida desde hoy a nuestro reino de la Araucanía, como parte integrante del mismo, en la forma y condiciones enunciadas en nuestra Ordenanza Real del 17 de noviembre del corriente.

Art. 2º: Nuestro Ministro, Secretario de Estado en el Departamento de Justicia, queda encargado de la ejecución de la presente ordenanza.

Art. 3º: Los límites del reino se han ampliado desde el Río Negro hasta el Estrecho de Magallanes, desde el macizo andino hasta la  costa Atlántica, incluso Los Tehuelches quedan inmediatamente incorporados al reino de Orélie-Antoine lº”.

El tema continúa, por razones de espacio,  en la Segunda Parte


No hay comentarios:

Publicar un comentario