La publicación de estos apuntes sobre Historia Argentina, no tienen otra pretensión que prestar ayuda, tanto a estudiantes como a profesores de la materia en cuestión.

Muchos de ellos, simplemente son los apuntes confeccionados por el suscripto, para servir como ayuda memoria en las respectivas clases de los distintos temas que expusiera durante mi práctica en el Profesorado. Me daría por muy satisfecho si sirvieran a otras personas para ese objetivo.

Al finalizar cada apunte, o en el transcurso del mismo texto se puede encontrar la bibliografía correspondiente a los diferentes aspectos mencionados.

Al margen de ello invitaremos a personas que compartan esta metodología, a sumarse con nuevos apuntes de Historia Argentina.




Profesor Roberto Antonio Lizarazu

roberto.lizarazu@hotmail.com



sábado, 31 de marzo de 2012


AMADEO BONPLAND, un naturalista francés entre nosotros

Por: Roberto Antonio Lizarazu
El 28 de agosto de 1773 nace Aimé Jacques Alexandre Goujaud en la Rochelle, Francia. En realidad Bonpland es el apodo puesto por su propio padre, bon plant, debido a la precoz afición que desde pequeño tuvo por las plantas. Evidentemente era bueno para el estudio de las plantas, cosa que su padre reparó de inmediato. Aimé Bonpland fue naturalista, médico y botánico.

Bonpland fallece en su establecimiento El Recreo el 11 de mayo de 1858. El Recreo se encontraba ubicado en el actual Bonpland que queda sobre la margen izquierda del Río Miriñay en el Paso de Santa Ana, donde se encontraba un  poblado igualmente denominado Santa Ana. Todo esto  actualmente en el Departamento de Paso de Los Libres. En ese sitio la margen derecha del Miriñay, corresponde actualmente al Departamento de Monte Caseros. Fue la legislatura provincial, por un proyecto de mayo de 1838 del gobernador Genaro Berón de Astrada, quien cede a Bonpland 5000 leguas cuadradas a efectos de promover un establecimiento de estudio y explotación de la yerba mate, que sirviera de modelo a futuros emprendimientos.

No confundir con Santa Ana de los Guácaras, actualmente una próspera ciudad ubicada a tres leguas al sudeste de la ciudad de Corrientes.

En 1798 el gobierno francés  organiza una, finalmente fallida,  expedición científica que recorrería el mundo estudiando diversas disciplinas relacionadas con las ciencias naturales.  Amadeo Bonpland juntamente con Alexander von  Humboldt son propuestos para integrar la misma. Como luego la misma no se lleva a cabo, tanto Bonpland como Humboldt encaran realizar una expedición de manera privada entre ellos.

Parten de España, previo permiso de Carlos IV, para visitar los dominios americanos del Imperio. Entre 1799 y 1804,  Viajan juntos por España, y los actuales países de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Cuba, México y los Estados Unidos.

Los resultados de ese primer viaje exploratorio fueron altamente satisfactorios. Como resultado Bonpland publica su notable obra “Viaje a las regiones equinocciales del nuevo continente” finalmente publicada entre 1816 y 1831, en 13 volúmenes. Además publican entre Bonpland y Humboldt los siete volúmenes de “Nuevo género de especies de plantas”
Tras un breve paso como Intendente de la residencia de campo de la Emperatriz Josefina Bonaparte, Bonpland finalmente recala por estas playas el 26 de noviembre de 1816, en cumplimiento de  un contrato realizado con Bernardino Rivadavia, mediante el cual se comprometía a ser profesor en la Facultad de Medicina  y a la organización del Museo de Historia Natural, del Museo de Ciencias Naturales y del Jardín Botánico. Bonpland se establece en Buenos Aires con su señora Adeliane Delahaye y de su hijastra Emma, ejerciendo su profesión de médico y de eso viven.

Todos los otros proyectos, como era característico de los proyectos rivadavianos, jamás pasan de esa etapa. En esta ocasión el justificativo para no concretarse fue la Guerra de la Independencia.

Bonpland y su familia, viven en Buenos Aires hasta 1820, cuando, previa separación con Adeliane, se traslada a Corrientes y vive allí  hasta su muerte. Salvo algunos contados períodos de ausencia algunos de ellos involuntarios, como el secuestro ordenado por el Dictador Perpetuo del Paraguay, Gaspar Rodríguez de Francia, que dura nueve años. Este secuestro tiene derivaciones insospechadas y casi termina siendo el pretexto para que Bolivar, quien ya había hecho serios planes de invadir Paraguay por el Río Pilcomayo de común acuerdo con Carlos María de Alvear y José Díaz Vélez; y la expresa oposición de San Martín,  terminara invadiendo el  Paraguay para rescatar a Bonpland.  Pero todo esto último es materia de otro comentario.

El 11 de mayo de 1821, Bonpland se encuentra en Caá Catí con recomendaciones para el Capitán Nicolás Aripé, oficial paraguayo,  de parte del gobernador de Corrientes Juan Bautista Méndez.

Bonpland llega a Candelaria, frente a Itapuá y se establece finalmente en Cerrito, lugar donde es tomado prisionero por orden del Dictador Perpetuo. Es en Cerrito donde cumple su radicación forzosa durante nueve años.  Es liberado el 12 de abril de 1829 por gestiones de varias personalidades y sobre todo por que  el Dictador Perpetuo es informado de los planes de Bolivar, que podrían llegar a convertirse en realidad. Finalmente Bonpland el 12 de febrero de 1831 cruza el Río Paraná desde Cerrito y abandona tierra paraguaya, dejando atrás el cautiverio y algunos hijos de su unión con María, la hija de un cacique Pañá de la zona del Cerrito.

Recién en 1840 Bonpland se casó con Victoriana Cristaldo, teniendo tres hijos. En 1843 Carmen Bonpland Cristaldo, en 1845 Amado Bonpland Cristaldo y en 1847 Anastasio Bonpland Cristaldo.

Nuevamente instalado en El Recreo, se ocupa de su actividad preferida, el estudio de las plantas y alterna con algunos viajes y hasta encuentra tiempo para dedicarse a la política. Como no podía ser de otra manera y a pesar de que en un par de oportunidades tratara de manera personal en su condición de médico   las dolencias de Encarnación Ezcurra, esas actividades políticas consistían primordialmente en conspirar contra Rosas.

Mantuvo relación en Corrientes y Entre Ríos  con destacadas personalidades del medio y cultivó la amistad del  gobernador de Corrientes Juan Pujol. En su gobierno le fue encomendada la organización del primer Museo de Ciencias  Naturales de Corrientes.

Fallece en El Rincón el 11 de mayo de 1858, acompañado por su hija Carmen, y sus restos descansan en el cementerio de La Santa Cruz de Restauración (actualmente Paso de los Libres).



1 comentario:

  1. Muchas gracias Roberto por recordar a mi ancestro, un hombre de valores científicos y humanos. No era una persona a la que interesaba lo monetario, simplemente, amaba lo que hacía. Y muchos Bonpland que heredaron parte de esas tierras deben recordar que fue concedida por el Gobernador Pujol, ya que Bonpland no era un hombre de plata, si rico en conocimientos. Abrazos.

    ResponderEliminar