La publicación de estos apuntes sobre Historia Argentina, no tienen otra pretensión que prestar ayuda, tanto a estudiantes como a profesores de la materia en cuestión.

Muchos de ellos, simplemente son los apuntes confeccionados por el suscripto, para servir como ayuda memoria en las respectivas clases de los distintos temas que expusiera durante mi práctica en el Profesorado. Me daría por muy satisfecho si sirvieran a otras personas para ese objetivo.

Al finalizar cada apunte, o en el transcurso del mismo texto se puede encontrar la bibliografía correspondiente a los diferentes aspectos mencionados.

Al margen de ello invitaremos a personas que compartan esta metodología, a sumarse con nuevos apuntes de Historia Argentina.




Profesor Roberto Antonio Lizarazu

roberto.lizarazu@hotmail.com



miércoles, 28 de marzo de 2012

José de San Martín



Una sorprendente confesión de San Martín

Por: Roberto Antonio Lizarazu
San Martín escribe esta sorprendente carta en ocasión de su frustrado regreso a nuestra patria. Como  sabemos  San Martín intenta regresar el 6 de febrero de 1829. Dadas las trágicas circunstancias que ocurrían precisamente en ese momento, San Martín, para poner un poco de distancia del principal foco de conflicto, Buenos Aires al mando de rivadavianos,  decide regresar por unos breves días a Montevideo y luego partir definitivamente para Europa, para nunca más regresar.

En esos días, frente al puerto de Buenos aires y también desde Montevideo, escribe varias cartas a varios destinatarios; algunas de las cuales comentamos en la nota mencionada, pero existe una nota, que de manera deliberada no la registré en razón que me pareció oportuno comentarla de manera individual para no mezclar todo el sangriento conflicto que se desarrollaba en una disparatada guerra civil entre hermanos, con algo tan privado de San Martín, como era su ideología política respecto a la forma de gobierno que el consideraba adecuada; y la sostiene y argumenta de manera terminante, acorde con su personalidad.

“Señor General Lavalle
Es conocida y pública  mi opinión de que el país no hallará jamás quietud, libertad ni prosperidad sino bajo la forma monárquica de gobierno. En toda mi vida pública he manifestado francamente esta misma opinión de la mejor buena fe, como la única solución conveniente y practicable en el país. Como las ideas contrarias a mi opinión están en boga y forman la mayoría, yo nunca me resolvería a diezmar a mis conciudadanos para obligarlos a adoptar un sistema en el que vendrán necesariamente a parar, aunque tarde y después de mil desengaños.
A Usted y a los demás jefes les profeso afecto personal y no los puedo mirar con indiferencia, a pesar de sus extravíos juveniles; pero de ninguna manera puedo aceptar sus ofertas.”
15 de abril de 1829
José de San Martín”.

Lamento por los estudiantes de la materia y por los profesores que han estudiado “Historia a la carta”,  donde este tema está total y deliberadamente oculto y repiten lo contrario, Pero esto está escrito y firmado de puño y letra por el Libertador y su original se halla en el Archivo General de la Nación. Correspondencia del General José de San Martín, Tomo III, folio 123. Por otra parte se halla reproducida en casi todas las obras biográficas serias, que no son mayoría,  referidas al Libertador. También se puede encontrar en la Historia de la Argentina  Tomo VIII de Vicente D. Sierra.




No hay comentarios:

Publicar un comentario