La publicación de estos apuntes sobre Historia Argentina, no tienen otra pretensión que prestar ayuda, tanto a estudiantes como a profesores de la materia en cuestión.

Muchos de ellos, simplemente son los apuntes confeccionados por el suscripto, para servir como ayuda memoria en las respectivas clases de los distintos temas que expusiera durante mi práctica en el Profesorado. Me daría por muy satisfecho si sirvieran a otras personas para ese objetivo.

Al finalizar cada apunte, o en el transcurso del mismo texto se puede encontrar la bibliografía correspondiente a los diferentes aspectos mencionados.

Al margen de ello invitaremos a personas que compartan esta metodología, a sumarse con nuevos apuntes de Historia Argentina.




Profesor Roberto Antonio Lizarazu

roberto.lizarazu@hotmail.com



jueves, 29 de marzo de 2012

La Posta de Yatasto en la actualidadad



LA ENTREVISTA
DE
YATASTO

Por: Roberto Antonio Lizarazu
Cuadro de situación a fines de 1813
El gobierno estaba en manos del  Segundo Triunvirato.   Paso, Rodríguez Peña y Álvarez Jonte, que fuera impuesto tras la revolución del 8 de octubre de 1812, realizada por los miembros de la Logia Lautaro.  (O-O) (1).
Desde el  31 de enero de 1813 sesionaba la Asamblea General Constituyente en el edificio del Consulado que se había remozado para ese objeto. Carlos María de Alvear era el diputado que representaba a nuestra Provincia.

El Coronel José de San Martín era el Jefe del Ejército Auxiliar del Perú.
El Coronel Manuel Belgrano era el Jefe del Ejército del Norte, reemplazando a Juan Martín de Pueyrredón.
Carlos María de Alvear era, además de nuestro diputado en la Asamblea General Constituyente, General en Jefe de las Fuerzas de la capital a cargo de la Comandancia de Armas de Buenos Aires.

Se debe notar que en ese momento, Alvear era General y San Martín y Belgrano eran Coroneles. Marca la importancia política de la Logia Lautaro, que habiendo sido la responsable de la Revolución del 8 de octubre de 1812, instauran el Segundo Triunvirato.

Las batallas de Tucumán y la de Salta, ya habían ocurrido. La primera el 24 de septiembre de 1812 y la segunda el 20 de febrero de 1813. Ambas batallas son notables triunfos patriotas comandados por Manuel Belgrano.

La entrevista que en la Posta de Yatasto tuvieron entre el 17 y el 21 de   enero de 1814, y donde Manuel Belgrano informa al   Coronel José de San Martín, acerca de sus planes para llevar a cabo como jefe del Ejército del Norte, se conoce como la Entrevista de Yatasto.

En la misma posta, un par de años antes, el 1 de marzo de 1812, Juan Martín de Pueyrredón entrega a Manuel Belgrano, el mando de la jefatura del Ejército del Norte.

El nombre Yatasto en la zona es de siempre. Ya se registra en el diario de viaje del Presidente de la Real Audiencia de Charcas, Don José Cipriano de Herrera y Loziaga en su “Viajes de España a Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Potosí, Chile y Lima entre 1713 y 1717. Figura Yatasto como nombre de un arroyo.

Igualmente en 1770 Concolorcorvo, que es el seudónimo de Calixto Bustamante Carlos Inca, en su conocida obra “Lazarillo de Ciegos Caminantes desde Buenos Aires a Lima”, menciona la hacienda Yatasto que quedaba sobre el Camino Real, cerca de Metan, en Salta. Pero es notable la energía que le dedicaron los historiadores a este tema de: “La Posta de Yatasto”, “La hacienda Yatasto”, “La familia Yatasto” y “Las Juntas de Yatasto”.

Al final de este breve comentario sobre “La entrevista  de Yatasto”, ampliaré algunas de las insólitas derivaciones que se produjeron sobre este tema, que por supuesto no desmerecen el hecho central que fue el que San Martín y Belgrano se reunieran para acordar aspectos de la guerra de la independencia.

Debido a que en fecha junio de 1942 por Ley 95.687, la posta de Yatasto fuese declarada Monumento Histórico Nacional, sirvió de detonante para que los historiadores pusiesen sus ojos en ella. Se publicaron durante las décadas del 40 y los 50 innumerables artículos periodísticos y publicaciones históricas sobre esta entrevista entre nuestros dos máximos próceres. Gran parte de ese material estaba referido, no a la entrevista en sí, en la que todos estaban de acuerdo cual había sido el motivo de la misma, sino que se dedicaron extensas notas explicando largas argumentaciones con las  investigaciones que arrojaban, según cada uno,  sorprendentes resultados.

Aspectos disgregados de la entrevista en La Posta de Yatasto.

Lo extraño de este hecho histórico, es que los diferentes autores, de diferentes generaciones y de opuestas escuelas historiográficas, están todos más o menos de acuerdo con los términos y objetivos de la entrevista en sí: Belgrano informa a San Martín los detalles de su proyectada acción para el Ejército del Norte. Pero lo que dio que hablar y escribir a varios de ellos, muchos ya consagrados y ubicados en  primera línea como A. J. Pérez Amuchástegui por ejemplo, fueron los detalles geográficos nunca precisados de la tal mencionada Posta. Y si ella realmente existió o fue una licencia histórica de alguien que mencionó esa denominación en algún momento determinado y todos seguimos repitiendo el mismo error.

Esto habla muy bien del profesor Pérez Amuchástegui, por que en la materia Historia no existen pequeños errores o grandes
errores. Existe solamente veracidad o supuestos. Todo lo que exceda esos términos tan precisos y tan limitados es mera literatura casi siempre orientada al logro de objetivos secundarios.

La tradición señala que la entrevista entre ambos próceres tuvo lugar en la llamada Posta de Yatasto, pero Pérez Amuchástegui, estudia el tema aplicando la heurística y la hermenéutica con rigor científico, y señala que dicha Posta jamás existió, ni oficialmente ni en la tradición del lugar hubo sitio con esa denominación.

Ahora bien si estudiamos correlativamente la correspondencia que Belgrano remitía a medida que avanzaba, se puede determinar que el 17 de enero lo hizo desde el río Juramento. El 22 de enero desde Rosario, el 24 desde Trancas. Previamente el  21 de enero fechó tres cartas,  la primera desde “Juntas”, la segunda desde “Estancia de las Juntas” y la tercera desde “Estancia de las Juntas frente a Yatasto”. ¿Y la posta de la entrevista donde estaba?

Varios autores salteños pusieron el grito en el cielo pero habría que reconocer que los argumentos de Pérez Amuchástegui son valederos. No existen pruebas documentales. Eso no prueba que no existió dicha posta, pero tampoco ayuda a demostrar que la tradición es verídica.  Otros autores salteños sostienen que, también en esa misma hacienda  nace Juana Manuela Gorriti Zuviría.

Algunos autores, que podrían ser denominados con la definición de Félix Luna de: “Terroristas de la historia, huérfanos de heurística y con la hermenéutica en tirabuzón”, directamente apoyándose en   la tesis de Pérez Amuchástegui, negaron la existencia de dicha entrevista. San Martín y Belgrano, no se entrevistaron nunca y tampoco se reunieron Pueyrredón y Belgrano. Se deduce que tampoco debería haber nacido Juana Manuela Gorriti Zuviría. Otro grupo en la vereda opuesta de los anteriores,  sostuvo que la entrevista si efectivamente se realizó, pero la misma fue hecha  entre San Martín, Belgrano y Güemes. Lo agregaron a Güemes en la entrevista.

En fin, hay para todos los gustos y para todas las opiniones ¿Y la verdad? La verdad se perdió en el tumulto de las diferentes opiniones. El que quiera encontrar la verdad que no lea historia, y menos se le ocurra estudiarla.

Observaciones. (1) Ese era el símbolo que representaba a la Logia Lautaro y el que utilizaban sus miembros para reconocerse: (O-O).


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario