UNA FACETA POCO CONOCIDA DEL DOCTOR JOAQUIN DÍAZ DE VIVAR
Por: Roberto Antonio Lizarazu
El 14 de julio se recuerda un nuevo aniversario del fallecimiento del notable abogado y profesor de derecho político, Don Joaquín Díaz de Vivar, nacido en Corrientes el 4 de febrero de 1907 y fallecido en Buenos Aires el 14 de julio del 2002. El doctor Joaquín Díaz de Vivar fue un destacado legislador que ejerció la vicepresidencia de la Cámara de Diputados de la Nación entre 1947 y 1955, presidiendo además entre las fechas mencionadas, las comisiones de Asuntos Externos y de Justicia.
Previamente fue diputado y vicepresidente de la Legislatura Correntina , y llega al peronismo de la mano de Hortensio Quijano, juntamente con un valioso grupo de políticos correntinos provenientes del autonomismo y del radicalismo antipersonalista.
Al margen de las múltiples contribuciones publicadas en relación a su profesión y a su labor parlamentaria, una faceta no tan conocida de Joaquín Díaz de Vivar, es la de haber sido un destacado autor de ensayos históricos de gran valor hermenéutico y documental.
Personalmente cuando cursé la materia Historia Argentina Contemporánea, en el Instituto Superior del Profesorado, se registraba como de lectura obligatoria un ensayo del doctor Díaz de Vivar, titulado “Don Juan Manuel y la Ley Constitucional de 1853. Panorama histórico y paisaje mental”.
Debo reconocer que no conservo el ensayo original, pero el texto del mismo, casualmente lo encontré publicado algunos años después en la Revista del Instituto de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas, Nº 22, páginas 140 a 172 y realmente el mismo me resultó una fuente de permanente consulta, sobre todo cuando alguien pretende estudiar en serio el período rosista y las reales vicisitudes de la idiosincrasia del ser nacional, temas éstos que al estar teñidos de ideologías muchas de ellas foráneas, suelen ser tratados por nuestros actuales historiadores progresistas con la mayor ligereza y liviandad, resultando in entendibles sus argumentaciones al respecto.
El profesor Miguel Ángel Scenna en su libro “Los que Escribieron Nuestra Historia”, oportunamente nos previene al respecto que: “También de vez en cuando se oye el estruendo de algún autor explosivo que se lanza a la lid fundando teorías lisérgicas o descubriendo la cuarta pata del trípode”. (Página 381).
Sirva este breve recuerdo como homenaje a la memoria del doctor Joaquín Díaz de Vivar y a su brillante interpretación realizada, respecto de uno de los temas más complejos de nuestra Historia y lleno de prejuicios y preconceptos ideológicos, los que generalmente hacen trastabillar al más pintado de los historiadores modernos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario